PolíticaPortada

José Stuppia acusó a SEyTMO: “es un sindicato patronal”

La paritaria municipal, sin avances. “Lo primero que habría que hacer es honrar las deudas” dijo. El reclamo por IOMA y “descuento solidario” en la farmacia del STMO.


El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STMO), José Stuppia, rechazó responder las acusaciones del Sindicato de Empleados y Trabajadores Municipales de Olavarría (SEyTMO) sobre presiones en el marco de la medida de fuerza que se lleva adelante en el Municipio.

“El título del sindicato ya es una contradicción. Dice que es un sindicato de empleados y trabajadores. ¿Cómo? No entiendo cuál es la diferencia entre empleado y trabajador. Arrancando de ahí … La verdad que es un sindicato patronal que responde a (César) Valicenti y que baja línea tratando de confundir al resto de los trabajadores y trabajadoras municipales de Olavarría. No tienen mucha explicación ni análisis y no debemos perder tiempo en eso” manifestó el dirigente este viernes en el programa Levantate.

Volvió con críticas al ex diputado provincial a lo largo de la entrevista, “él es un intendente” dijo para añadir que “lamentablemente la gente votó otra opción y esa opción es (Maximiliano) Wesner que está para presentaciones, inauguraciones, fiestas”.

Stuppia reiteró sus cuestionamientos al aumento salarial otorgado por decreto –tal como lo había expresado el 25 de septiembre-: “para 80% de los compañeros le aumentaron 300 pesos la hora. A los monotributistas 24 o 25 pesos pesos la hora. No hay margen para discusión”. Informó que después de que montaron la carpa frente al Palacio Municipal no tuvieron más llamados para seguir negociando suba de salarios.

Así acusó al Ejecutivo de “no negociar” y definió que “está vacío de gente proba en la gestión, son improvisados”. Más adelante, el secretario general del STMO sostuvo que “están acostumbrados a manejar grupos sociales donde los compañeros y compañeras lamentablemente no tienen derechos. Entonces obedecen o los sacan y entra otro. Acá se han encontrado con trabajadores, tienen derechos y que hay que respetárselo, tienen convenios colectivos”.

En cuanto a las pretensiones del STMO en la paritaria, el gremialista consideró que “lo primero que habría que hacer es honrar las deudas, como le honraron las deudas a todos los proveedores de lo que dejó (Ezequiel) Galli”. Afirmó que en la gestión anterior “han firmado actas con cláusulas gatillos y no se las pagaron a los trabajadores. Y también había una cláusula sobre la participación de los trabajadores dentro del presupuesto. O sea, la masa salarial. Este gobierno le bajó ocho puntos, nos encontramos con que tenemos 2.000 y pico de millones de pesos menos”. Aseguró que “esos ocho puntos están reflejados en los sueldos de indigencia que tienen los municipales”.

Además, buscó dejar cuestionados los argumentos del Ejecutivo: “que no le echen la culpa al Gobierno Nacional porque esto es culpa de la dirigencia de La Cámpora que hoy está conduciendo el Municipio de Olavarría. Está bien que haya bajado la actividad económica, pero la plata de los trabajadores la están destinando a otra cosa”.

En cuanto a la intención de sacar la negociación paritaria del ámbito del Ministerio de Trabajo, Stuppia dijo que “el Ministerio de Trabajo está siendo parcial en Olavarría. Nosotros denunciamos por seguridad e higiene 26 puntos. Y en ningún momento fueron al Hospital a constatar”. Agregó que expusieron esa situación “en La Plata” y que “la asamblea (de trabajadores) muy sabiamente ordenó salir del Ministerio porque se había terminado la conciliación obligatoria”.

Sobre el final de la entrevista dejó un mensaje para los vecinos de la ciudad: “a la gente que en algún momento la molestamos, le pedimos disculpas. Es un reclamo genuino. Estamos en una situación extrema. Los trabajadores municipales estamos en indigencia”.

IOMA: “es gravísimo”

José Stuppia avanzó a otro punto de queja: el corte de las prestaciones de médicos desde IOMA que opera desde el martes.

“Te dejan sin obra social. Estamos lamentablemente con una decisión política de este gobierno, de este Ejecutivo. Aproximadamente 40.000 olavarrienses no tienen obra social pagándola. Esto es locura y es gravísimo” dijo. Aludió a afiliadas municipales que están embarazadas y más afiliados que tienen turnos otorgados de cirugía, “andaban buscando 500.000 pesos para que los puedan meter en el quirófano”.

“Lo que pedimos es que tengan prudencia y que tengan la sabiduría necesaria para conducir los destinos de este Municipio” expresó.

En ese marco, informó que desde la Mutual del STMO decidieron hacer un “aporte solidario” para todos los afiliados de IOMA en la farmacia ubicada en General Paz al 2800: “se va a hacer un descuento a todos los trabajadores y trabajadoras de 20%. Es un acto de solidaridad para que puedan acceder a la medicación porque esto es una barbaridad”.

También avanzó con críticas a otros sindicatos que están “en silencio” en esto contexto. Apuntó principalmente a SUTEBA al mencionar a los docentes, y agregó a “otros organismos provinciales”, los penitenciarios y policías: “todos callados la boca. Somos los únicos que estamos reclamando por 40 mil olavarrienses que hoy no tienen obra social”.

Por último, estimó que esa situación dejará reclamos en la justicia: “me parece que la gente va a reclamar a través de juicio porque la verdad no te dan la contraprestación y cobran, están haciendo un fraude”.