PolíticaPortada

El Sindicato de Municipales rechazó la oferta del Municipio y declaró el estado de alerta y asamblea permanente

Fue tras una asamblea realizada en la sede sindical. “Es una situación límite” dijo José Stuppia. Pidió “que el Ejecutivo reflexione y haga propuestas salariales a la altura” y denunció un 64% de atraso salarial.


Tras darse a conocer la oferta salarial del Municipio al Sindicato en las negociaciones paritarias de una suba del 12%, el gremio rechazó dicho ofrecimiento y declaró el estado de alerta y asamblea permanente en los lugares de trabajo. “Es una situación límite la que estamos viviendo en la familia municipal” dijo el secretario general José Stuppia.

Tras señalar que “se conversaron muchos las propuestas del Ejecutivo, que siempre fueron parecidas” la medida consiste en que “los compañeros dispongan de tiempo, se reúnan, dejen las actividades y se dediquen a hablar entre ellos para buscar instancias superadoras o modos de protestas ingeniosas. También que los trabajadores informen a través de las redes sociales en el estado que se encuentran”.

“La verdad que la oferta superadora es menos que la oferta anterior” denunció Stuppia, dado que la anterior oferta era del 4% acumulativo y en este caso es de 12% por tres meses. “El aumento alcanza para dos docenas de empanadas por mes” dijo.

“Esto afecta al comercio de Olavarría porque el salario de los municipales es magro. Es importante que nosotros tengamos buenos salarios porque se cae toda la actividad. Esto no solamente empobrece a la familia de trabajadores municipal si no al resto del comercio de Olavarría” señaló el gremialista municipal.

Stuppia pidió que “el Ejecutivo reflexione y haga propuestas salariales a la altura de las circunstancias”. Y continuó con sus denuncias: “los sueldos están muy, pero muy empobrecidos. Necesitamos un shock económico” e insistió con el mecanismo de “participación” de los trabajadores en el Presupuesto: “nos sacaron 7 puntos que son más de 2 mil millones de pesos, eso es lo que le está faltando a los trabajadores. El Municipio eligió ponerlo en otros lugares”.

Habló de un 64% de atraso salarial. “La inflación es mucho más de lo que dice el Indec” acusó al organismo. “Fue terrible el tema de la energía, luz, gas, combustible y alimentos”.

“Queremos que tengan un plan de pago de los que nos deben de la deuda. Queremos que nos paguen lo que nos deben de la gestión anterior y de esta. El Ejecutivo reconoce la deuda, pero dice que no tiene fondos para pagarla ni para aumentarnos, ellos reconocen el aumento que es muy bajo” indicó el secretario general del STMO.

Con respecto al estado de alerta y asamblea permanente, dijo que “a medida que vaya pasando el tiempo veremos qué medidas tomamos. Habrá sectores que tendrán más impactos que otros. Se terminó la conciliación obligatoria”.

Hizo mención a lo que señaló el intendente Wesner en una carta emitida a los trabajadores sobre el posible cierre de año con déficit y expresó que “proponemos anticiparnos a ello para proponer otra cosa para tener mayor recaudación, pero ellos no están abiertos para una propuesta de nosotros”.

Y profundizó: “hoy es 4% o 12% pero en el futuro va a ser nada. Es una carrera de resistencia, no de velocidad. Ellos nos subieron al ring y estamos dispuestos a dar pelea por la dignidad de los trabajadores municipales. Pedimos un salario digno, nada más. No somos pretenciosos”.

Dijo que no esperan una contraoferta, y presagió que “seguramente que darán un aumento por decreto” dado los antecedentes durante este 2024.

El secretario de Finanzas del gremio, Marcelo Díaz, dijo que tienen el acompañamiento de los trabajadores ya que “la gente no aguanta más. No sirve para nada el 4% o el 12%, tenemos compañeros que no pueden alquilar y se fueron a lo de los padres con hijos. Para nuestros jubilados el 4% es nada”. “La solución siempre la tienen los Ejecutivos” cerró Stuppia.