Gran convocatoria en la segunda marcha en defensa de la Universidad Pública en Olavarría
Con salida desde la Facultad de Salud, la columna de cientos de manifestantes recorrió varias cuadras hasta llegar al Paseo Jesús Mendía en pedido de “no al veto” de la Ley de Financiamiento de las universidades.
Escuchar en varias oportunidades “soy la primera generación de universitarios en mi familia” en este tipo de movilizaciones es muy común. Y movilizador. Así de simple y valiosa es la importancia de la universidad en las cientos de personas que participaron de la marcha en defensa de la educación pública gratuita y de calidad en Olavarría.
Con la obra paralizada (por el gobierno nacional) de la Facultad de Salud como símbolo, el punto de partida fue dicha casa de estudios de la Unicen, con autoridades educativas, sindicales, del Municipio, estudiantes, dirigentes estudiantiles, familias, y un largo etcétera que le pidió al Presidente Milei que no vete la Ley de Financiamiento de las Universidades.
Entre los más destacados, estuvieron los decanos de las tres casas de estudio, María Peralta (Ingeniería), Gabriela Gamberini (Sociales) y Héctor “Cacho” Trebucq (Salud) sumado a representantes del gremio docente (Ludmila Adad y Eugenia Iturralde) y no docente (Olivia Orsatti y Margarita López). También tuvo participación el intendente Maximiliano Wesner, que estuvo acompañado por buena parte de su gabinete, entre los que se vio a Mercedes Landívar (Jefa de Gabinete) varios secretarios, subsecretarios, directores, entre otros.
También participaron concejales de Unión por la Patria y la UCR, así como dirigentes de varios partidos políticos, sindicalistas, la presencia de la CGT local, entre los más destacados.
“Traigan al gorila de Milei/para que vea/que este pueblo no cambia de ideas/pelea, pelea por la educación” fue el hit de la jornada, que enteramente fue dedicada a las políticas y las ideas que lleva adelante el Presidente Javier Milei.
La columna –de más de tres cuadras- recorrió avenida Pringles hasta llegar a calle Necochea, luego fue hasta Rivadavia, y dieron la vuelta por la plaza central para ingresar al Paseo Jesús Mendía por calle Necochea, para terminar en un escenario ubicado fuera de la Parroquia San José.
“Universidad/de los trajadores/y al que no le gusta/se jode, se jode” sonaba en los parlantes en una versión “remixada” que fue acompañada por los cientos de presentes que se ubicaban alrededor del escenario que, marcaba, el final de la movilización, para darle paso a los discursos.
Una nueva y contundente manifestación en una ciudad que tuvo un crecimiento exponencial en la vida universitaria. Que le cambió la vida a miles de personas, ya sea porque pudieron acceder a la Facultad, porque pudieron enviar sus hijos, a sus nietos o sus familiares. Porque pudieron acceder a una profesión que hace muchos años era imposible.
Por todo ello, las cientos de personas –y los integrantes de Central de Noticias- pidieron que la Universidad sea pública, gratuita y de calidad.