PolíticaPortada

Facundo Galanti: “los municipales estamos mal pagos”

El referente del sindicato SOEMO contó que mantiene contacto con el STMO desde hace unos 10 días: “se dio porque lo pidieron las bases”. Las asambleas en las dependencias: “hay un hartazgo en todos los lugares de trabajo”.


Facundo Galanti es referente del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Olavarría (SOEMO), que funciona hace varios años en el ámbito local aunque mantiene la inscripción en trámite. Desde hace unas dos semanas tiene contacto con directivos del Sindicato de Trabajadores Municipales (STMO), que conduce José Stuppia, en el marco del conflicto salarial que se profundizó la semana pasada cuando se declaró el estado de alerta y movilización.

En una entrevista con el programa Levantate, por FM Sapiens (102.7), Galanti afirmó que este acercamiento “es por el bien de todos los trabajadores”.

Informó que comparte con los directivos del STMO las medidas de fuerzas que han comenzado en dependencias municipales -con asambleas que han significado limitación de servicios- y acompañan a los trabajadores en las medidas de lucha. “Hay un hartazgo en todos los lugares de trabajo, en todas las salas no hay un compañero que te diga ´mirá, yo estoy bien´” definió.

Acuerdo de sindicatos

Galanti afirmó que el acuerdo entre STMO y SOEMO “se dio porque lo pidieron las bases” y contó que “esto se venía charlando. Hace como unos 10 días tuvimos algunas reuniones con el Tano (Stuppia). Lo que nos planteaban a nosotros los compañeros es que se necesitaban una acción gremial”. En ese punto advirtió que SOEMO no está en condiciones de avanzar en ese sentido, “la única herramienta que nos quedaba y que representa es el Sindicato de Trabajadores Municipales que conduce el Tano, y ahí aparece este acercamiento”.

Si bien SOEMO no participa de las reuniones paritarias, sí ha mantenido reuniones con el intendente Maximiliano Wesner “de manera informal” para “plantear la posibilidad de acercar propuestas, porque no solamente la discusión que queremos poner sobre la mesa es salarial”. Sin embargo, esas “reuniones informales no fueron teniendo mucho éxito” dijo Galanti.

En ese marco, “empezamos a charlar con el Tano esta posibilidad. La charla fue limar algunas asperezas que en algún momento nos tuvieron separados. Esto no significa como dicen algunos que nos amigamos, sino es por el bien de todos los trabajadores. El Tano y su comisión directiva tienen una manera de conducir que siempre respetamos. Nosotros tenemos la nuestra. Pero en este caso tenemos que trabajar juntos”.

“Mal pagos”

Galanti subrayó que no hubo acuerdo en las negociaciones salariales emprendidas entre el Ejecutivo y el STMO, “no ha habido negociación. O sea, el gobierno actual lleva 10 meses, se dictaron dos conciliaciones obligatorias que sacan de decisión al STMO (que en este caso es el que negocia). Por lo que hemos podido charlar con la comisión directiva y con el mismo José Stuppia no hay negociación, no hay forma de sentarnos a negociar”. Reiteró que “son decisiones unilaterales, no hay negociaciones”.

También relató cómo se dieron estos meses de gestión de Wesner para señalar que “la olla de presión empieza a levantar temperatura” en referencia a la presión de los trabajadores. Contempló que inició la gestión “con tres tormentas en una semana y se respondió. Y dijimos, ´bueno, es nuevo, se tiene que acomodar´. Entonces empieza a pasar el tiempo. Pero llevamos 10 meses de gestión y no han habido gestos políticos tampoco como para decir ´podemos trabajar juntos´. Cuando uno va para adentro los compañeros exigen”.

En cuanto a la relación entre las organizaciones gremiales, indicó que “nos pusimos de acuerdo en varios puntos con el Tano como por ejemplo -el Tano lo ha dicho- lo último que vamos a tocar va a ser el hospital, porque necesitamos que la ciudad sepa en qué condiciones estamos trabajando”.

“Es muy linda la Fiesta del Día del Estudiante (día de la primavera) con 5.000 pibes en el parque, nos encanta, la disfrutamos todos y vamos en familia. Pero hay que decir que a esa fiesta la armaron empleados municipales, la sostuvieron y controlaron empleados municipales, la desarmaron y limpiaron empleados municipales que trabajan por una hora extra que vale 3.000 pesos” dijo.

Siguió con otros ejemplos de eventos organizados por el Municipio para apuntar a que “lo que tenemos que empezar a poner en discusión es cuánto ganan los empleados municipales. Mostremos los recibos de sueldo para que la gente no crea que ganamos un montón y que somos caprichosos”. Consideró que “la noticia tiene que ser que los municipales estamos mal pagos, que no tenemos negociación, que estamos siendo perseguidos”.

Acerca de este último aspecto aseguró que “hay segundas y terceras líneas de las direcciones que persiguen. Ayer tuvimos un montón de mensajes de compañeros de los Centros de Día, Las Callejeadas y otros dispositivos que trabajan a contraturno donde participan monotributistas y de alguna manera los apretaron diciendo ´si no hay chicos que atender ustedes no van a cobrar las horas´”. Informó que esos trabajadores tienen sueldos de 120 mil pesos por 40 horas semanales, “están a yendo a apretar a los que menos tienen. Y digo segunda y tercera línea porque no creo que el Intendente tome la decisión de apretar gente”.

Las medidas de fuerza: se van a profundizar

Facundo Galanti afirmó que “esto si no hay diálogo, se va a ir incrementando. Desde ayer estamos teniendo asambleas en todos lados, nos hemos dividido con el Tano los lugares para visitar porque nos llaman los compañeros justamente para para aunar esfuerzos”.

En ese marco, contó que “las chicas de los jardines maternales” tomaron la decisión de no recibir a los niños. “En otros lugares estamos sosteniendo asambleas de dos, tres, cuatro horas. Y en cada asamblea se van pensando medidas que van diciendo ´nosotros no queremos parar del todo, pero llamanos, armemos la mesa de trabajo´” indicó el dirigente de SOEME.

Por último, remarcó que “no hay una intención de que las cosas se hagan mal y tampoco hay una intención de los municipales de que a la gestión le vaya mal, ni desfinanciar al municipio, ni nada por el estilo. Pero sí necesitamos empezar a charlar, porque es como hay plata para para algunas cosas y para los trabajadores municipales no”.