Transporte Público: los efectos de la quita del apoyo de Nación en los distritos
Suba de precios de tarifas, alternativas más complejas y hasta la búsqueda de más trabajos para solventar el transporte. Hacer 44 viajes mensuales en Olavarría cuesta un total de $32.296.
Por Marcos Pascua / Especial para Central de Noticias
Este año ha sido devastador para el bolsillo de quienes utilizan el transporte público. Como seguramente ya sabés a esta altura, el gobierno nacional quitó el fondo compensador del transporte público al interior del país y a partir de ahí la debacle total. La tarifa no dejó de subir y ha ubicado a las tarifas planas de algunos municipios por encima de los $1000.
De eso hablamos largo y tendido acá.
La tarifa del transporte público no paró de aumentar
Lo cierto es que en Olavarría a partir del recorte de los subsidios nacionales, el Concejo Deliberante declaró la emergencia en el transporte y el Poder Ejecutivo decidió hacer su aporte para que el boleto no escale más. No se olviden que a principios de marzo el boleto de colectivo iba a pasar $940, versión que tomaron muchos medios regionales pero que finalmente no se concretó. El boleto plano pasó a $550 y luego a $734 donde finalmente quedó.
El cuadro tarifario en algunos municipios de la provincia de Buenos Aires quedó así:
En Necochea, por ejemplo, sucedió lo mismo, pero sin la intervención estatal. El boleto cuesta actualmente $939, ya que luego del aumento en los subsidios otorgados por la provincia de Buenos Aires, se redujo la tarifa en $69.
¿Cuánto representa eso en el bolsillo local?
Ahora, analicemos cuánto es el impacto que representa el transporte en la economía de los y las olavarrienses. Para eso tomamos el concepto de la ingeniera civil Lucila Martinazzo, con quien ya hablamos en otra oportunidad acá. Lucila decidió hacer el seguimiento del costo del boleto para la ciudad de Córdoba y calculó cuánto es el costo mensual, teniendo en cuenta 44 viajes, suponiendo dos viajes por día en 22 días hábiles que tiene un mes. Tomando ese concepto, hicimos lo mismo para Olavarría.
Hacer 44 viajes mensuales en Olavarría cuesta un total de $32.296.
Si analizamos los dos extremos de la línea histórica, podemos ver como el costo mensual del boleto pasó de representar un 4,43% del SMVM en febrero de 2022 a un 12,31% en agosto de 2024. Veamos lo que pasó en otros municipios.
Lógicamente, en un contexto donde todo sube y los sueldos quedan retrasados, el transporte pasa a representar un porcentaje mayor del salario de las y los usuarios.
El futuro del transporte público
Creo que coincidimos que el transporte público ha ido desmejorando en cuanto a calidad del servicio, si bien en Olavarría particularmente las unidades son recientes, no todo depende del vehículo.
Para conformar un transporte público de calidad se necesitan refugios que protejan a los usuarios de las inclemencias del clima como el sol, el viento, la lluvia. Además, deben contar con iluminación para que sean visibles, identificables y seguros. Deben indicar qué líneas pasan allí, su recorrido y con qué frecuencia lo hacen. También, contar con información en tiempo real que permita saber por donde viene la unidad que necesito tomar, algo básico en la era de los datos.
Pero también, necesitamos de un transporte público en el que puedan acceder la mayoría de las personas y eso tiene relación con el precio del boleto, porque las personas que por diferentes motivos dejan el transporte público mudándose a otro tipo de movilidad, difícilmente vuelvan y eso aumenta otros problemas como el embotellamiento, la siniestralidad vial y la contaminación. Y hace que el propio transporte público sea aún más deficitario.
Según Felipe González, en el libro “Clima” de El Gato y La Caja, tan citado en este espacio, “en 1970 el transporte representaba el 8,2% de los gastos de los hogares (de los cuales 4,5% estaba dirigido al transporte público), mientras que en 2018 pasó al 13,9% (y solo 3% en transporte público).
¿Por qué? Desde 1972 hasta 2018, el porcentaje de viajes en auto pasó del 15% al 33%.
Un dato más respecto a esto, observen como creció el parque automotor (vehículos en condiciones registrales de circular) en el país.
En el mismo período que el parque automotor de la provincia de Buenos Aires creció en un 77,7%, la población lo hizo en un 14,35% (INDEC 2010, 2022).
Conclusiones
Acá tratamos de analizar que está pasando particularmente en Olavarría, pero ya que estamos lo comparamos con lo que sucede en otras ciudades de la provincia. Como podemos ver, en Olavarría fue uno de los pocos municipios en el que el Poder Ejecutivo intervino para reducir el precio del boleto. Lo cierto es que, a partir de esta decisión, el boleto en la ciudad está considerablemente más bajo que en las ciudades analizadas para este informe.
En nuestro país, el transporte público se concibe como un costo y no como una inversión, y se lo piensa como la última opción para cuando las personas no pueden trasladarse de otra manera o como la única para quienes no tienen otra forma de moverse.
También es cierto que el transporte público en muchas ciudades del país no es competitivo, porque no sabemos donde esperarlo, a qué hora y cuánto va a tardar.
Si a estos problemas se le anexa la motosierra que primero corta y después pregunta, el futuro del transporte público en las ciudades intermedias es incierto.
Contar con un transporte público accesible es un derecho de las personas para poder moverse. El futuro de la movilidad en términos de siniestralidad vial y cambio climático necesitará del transporte público como la primera alternativa motorizada en movilidad.
Pero, además, en términos de ocupación de espacio público, necesitamos contar con medios de transporte más eficientes.
Si querés amplia un poquito más el tema subsidios, acá te dejo un informe.
Nos volvemos a leer en unas semanas.