HCD: la oposición unida pidió que se cumpla con la ordenanza de la Emergencia de Transporte
Concejales de cuatro bancadas entregaron este lunes el pedido para convocar a la Mesa y que se cumpla con la elevación de los informes mensuales.
En la mañana de este lunes, los bloques de concejales PRO-ERF, UCR, Libertad Olavarría y la Libertad Avanza solicitaron al Municipio “el cabal y urgente cumplimiento de lo previsto en la Ordenanza 5300/24”, específicamente en lo que refiere a la elevación al Honorable Concejo Deliberante de los informes mensuales previstos en el artículo 3º.
Se trata de la ordenanza que declaró la emergencia en materia de transporte público de pasajeros urbano e interurbano en el Partido de Olavarría hasta el 31 de diciembre de 2024. La medida se aprobó el 29 de febrero.
Allí se autorizó al Departamento Ejecutivo Municipal para “la adopción de las medidas extraordinarias que resultasen necesarias a fin de garantizar la continuidad de la prestación del servicio, incluyendo las adecuaciones tarifarias”.
En la imagen difundida sobre la presentación de la nota están los concejales Hilario Galli de PRO-ERF, Adela Casamayor de Ahora Olavarría, Sebastián Matrella de UCR y Marcelo Petehs de Libertad Olavarría. De esta manera, toda la oposición se unió para firmar la solicitud.
Central de Noticias habló con el concejal Matrella días pasados quien informó que había dialogado con el presidente del HCD, Guillermo Santellán (Unión por la Patria), para solicitar una nueva reunión de la Mesa de Transporte. En principio, este encuentro se realizaría durante esta semana.
El pedido
Las bancadas opositoras destacaron que “desde febrero al día de la fecha, la mesa de Emergencia fue convocada únicamente en dos oportunidades, sin mayor aporte de información. En este periodo el Intendente municipal aprobó dos aumentos tarifarios”.
Asimismo, señalaron que en el artículo 3° “se estableció la elevación por parte del Ejecutivo de un informe mensual que detalle las acciones llevadas adelante por el Municipio en el marco de esta emergencia, aportando mínimamente información respecto del corte de boletos, kilómetros recorridos por cada una de las líneas, subsidios recibidos y toda otra información que resultase relevante”.
Los ediles manifestaron que “se conformó una mesa para trabajar en conjunto sobre el transporte público y la realidad es que no nos han convocado en este sentido. Por lo que vemos, solamente para el Municipio le sirvió la declaración de emergencia para aumentar el valor del boleto. Hay problemas de fondo que no son tratados y nos preocupa porque los usuarios se ven afectados en situaciones que les toca vivir día a día”.
“Desde los distintos bloques hemos pedido información al Municipio en reiteradas oportunidades. Por vías formales e informales, nunca pudimos acceder a conocer distintas consultas. Esperamos que, con este petitorio en común acuerdo entre los distintos bloques, desde el Poder Ejecutivo se pueda responder y poder aceitar el trabajo que deberíamos llevar delante de cara al futuro, para el bien del transporte público”, sostuvieron.