PolíticaPortada

El HCD votó por unanimidad la declaración de emergencia del transporte público

Se incluyeron modificaciones que propuso la oposición. La declaración es por un año. Los bloques del HCD se sumarán a una mesa de diálogo sobre el sector.


Este jueves se desarrolló la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante en la que el primer tema tratado terminó con votación por unanimidad: se aprobó la declaración de emergencia para el transporte público de pasajeros por el plazo de un año.

 

De esta manera, la propuesta que había enviado el Ejecutivo terminó con apoyo de todas las bancadas, aunque desde la oposición se introdujeron cambios en el articulado de la normativa.

 

Los trabajadores de Tu Bus, que presenciaron la sesión, aplaudieron la votación y celebraron el resultado.

 

El estado de situación

 

El proyecto de declaración de emergencia que envió el Intendente tuvo varias modificaciones introducidas por todos los bloques. La incorporación de esos cambios se acordó primero entre las tres bancadas opositoras -antes de la sesión- y luego se expuso al oficialismo. Con ese camino trazado, el bloque Unión por la Patria pidió un cuarto intermedio que se extendió por casi media hora en la que los concejales se retiraron del recinto -en el CEMO- para debatir internamente.

 

 

 

A su regreso se reanudó la sesión: estaba el camino allanado para la votación.

 

El primero en exponer fue el presidente del bloque UxP, Federico Aguilera, quien contextualizó la declaración de la emergencia en dos notas presentadas por la empresa Tu Bus, de 19 de enero y del 9 de febrero, en las que solicitó suba tarifaria y “que se actualice la tarifa de manera mensual”. “La empresa manifiesta la necesidad de incrementar el valor del boleto como necesidad imperante para sostener el servicio y pagar a los trabajadores” tras lo cual recordó que se trató de una solicitud por el 260% de suba del boleto.

 

“La herramienta necesaria es la declaración de emergencia para que el gobierno municipal pueda tomar medidas para solucionar el inconveniente y garantizar la prestación del servicio” dijo el concejal quien remarcó que “es un servicio que de verse discontinuado generaría un perjuicio incalculable, en lo económico y en lo que atañe a la vida cotidiana”.

 

 

 

Las propuestas de modificación de los bloques opositores

 

La presidenta del bloque Juntos, Guillermina Amespil, intervino para presentar las propuestas de modificación que habían acordado todos los bloques opositores bajo “el entendimiento de que la declaración de emergencia es la mejor herramienta para abordar una situación crítica como la del transporte público” dijo.

 

Resumió que los cambios consisten en “cuestiones que le dieran criterios (al Ejecutivo) para llevar adelante esta delegación legislativa que entregamos. Limitarla en el tiempo y presentar un seguimiento, porque el HCD cede al Ejecutivo sus facultades en una materia esencial, pero no por eso debemos entregar una hoja en blanco”.

 

 

 

De esta manera enumeró la propuesta de declarar la emergencia “hasta el 31 de diciembre de 2024” y la propuesta de agregar que las “adecuaciones tarifarias” respondan a las característica de “justas y razonables, priorizando el mecanismo de escalonamiento en caso de resultar posible su aplicación”.

 

También se planteó que “mensualmente el Departamento Ejecutivo Municipal deberá elevar al Honorable Concejo Deliberante un informe” con el detalle de sus acciones en el marco de esta emergencia.

 

El artículo 4º propuesta es la creación del “Fondo de Emergencia para el Transporte Público de Pasajeros” compuesto por “el 15% de los recursos que reciba el Municipio del Partido Olavarría, en el marco del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal” de la Provincia hasta que se reanude el servicio de estacionamiento medido, cuya recaudación en forma parcial quedaría afectada al servicio.

 

 

 

También se incluyeron artículos para solicitar al Ministerio de Transporte bonaerense que “proceda a la actualización del subsidio provincial que reciben las empresas” y que se pide a la Secretaría de Transporte de la Nación “la regularización de los atrasos” en los subsidios.

 

A su turno, el presidente del bloque de UCR, Sebastián Matrella, apuntó a que “la decisión que tome el Ejecutivo sea lo más equilibrada posible, pensando en el servicio que brinda la empresa y también en los usuarios”, de manera tal que “puedan seguir usando el servicio”.

 

Desde Ahora Olavarría, la presidenta Celeste Arouxet valoró que se “trabajó en conjunto en el HCD” para arribar al acuerdo en la declaración, y remarcó que su bloque tuvo “gran preocupación” ante las manifestaciones de la empresa acerca de que “en marzo no podían circular las unidades”.

 

 

 

La concejal libertaria se refirió a la creación del Fondo Compensador y buscó devolver las acusaciones que desde el oficialismo se habían emitido sobre la responsabilidad de Gobierno Nacional en la crisis del transporte público. “El Fondo Compensador no es un subsidio, era para subsanar los inconvenientes que tiene la Provincia en la determinación de los subsidios al transporte” dijo para afirmar que “la Provincia desde junio no actualiza los valores de los subsidios”. “El valor que están dando no es por Milei, el Fondo Compensador en su momento equivalía a un 11 a 15% del valor del transporte” agregó.

 

Las propuestas de modificación de la bancada de UxP

 

Aguilera volvió a intervenir para responder a Arouxet: “hubo un cambio de condiciones abrupto desde la asunción del nuevo gobierno, reconocido por la empresa y los trabajadores. Impactó en los costos y en los ingresos, ese fue el golpe definitivo. El Fondo Compensador se usaba para pagar los salarios”.

 

 

 

Por su lado, buscó respaldar la gestión del Gobierno Provincial: “el fondo que envía Provincia, a diferencia de Nación, lo sigue enviando aunque se discuta la actualización”. Luego enumeró siete ciudades de distintas provincias que también declararon la emergencia del transporte público en los últimos días: “¿Qué tiene que ver Kicillof? La declaración de emergencia en esos municipios fue posterior a la decisión del Gobierno Nacional de cortar subsidios al transporte y a todas las áreas y en todas las provincias” dijo para rematar “hay una decisión política de corrimiento del estado”.

 

Siguió con el contenido de la declaración de emergencia y adelantó el voto negativo al artículo 4º que había presentado Amespil, “no vamos a acompañar la afectación del fondo provincial”. En ese marco, el concejal de UxP dio a conocer la reunión que en esos momentos mantenía Wesner por el estacionamiento medido, y adelantó que parte de la recaudación de ese servicio se destinará al transporte público.

 

 

 

También propuso modificar la forma en que se podrá prorrogar la emergencia del transporte y la creación de una “Mesa de Emergencia del Transporte” donde tendrá lugar el HCD. Por último, en el artículo que refiere a elevar un pedido al área de Transporte nacional, “solicitamos la restitución del Fondo Compensador”.

 

Más intervenciones

 

El debate continuó con discursos de Francisco González (UCR), de Hilario Galli (Juntos) y de Guillermo Lascano (Ahora Olavarría), más una nueva intervención de Aguilera.

 

La alocución de Galli sumó para historizar la creación y funcionamiento del Fondo Compensador. Cabe recordar que el ahora concejal fue secretario de Gobierno durante los dos años de mandato de Ezequiel Galli en la Intendencia, y tuvo a su cargo la administración del transporte público. “Se trabajó y mucho. Puede gustar o no, uno puede estar disconforme, puede tener planteos diferentes, pero no se puede decir bajo ningún concepto es que no se hizo nada” respondió a las críticas a su gestión que hace dos semanas expuso la jefa de Gabinete, Mercedes Landívar.

 

 

 

“El subsidio de la Provincia, de junio a esta parte está 148,9% desactualizado. Si hoy es 21 millones tendrían que estar llegando 50 millones a Tu Bus. Lo que pedimos es que se sienten a trabajar en un mecanismo de actualización real” dijo sobre su expectativa desde el Ministerio de Transporte de la provincia y lanzó al cierre de su discurso “me parece que la Provincia podría dejar de destinar 65 mil millones a los viajes de egresados y ponerle más énfasis al transporte público que beneficia a más personas”.

 

La ordenanza 5300/24 se aprobó por unanimidad, y de sus seis artículos, cuatro se votaron de la misma forma mientras que otros dos se aprobaron por mayoría con distintas composiciones.

 

Los choferes presentes manifestaron su apoyo al resultado con aplausos al final de la votación mientras se pasó a un nuevo cuarto intermedio.