Información GeneralPortada

Gastronómicos: “creo que en septiembre y octubre todo va a mejorar”

Lo aseguró el secretario general de la seccional Olavarría de UTHGRA, Mario Rodríguez. Reconoció que “estos meses siempre son difíciles y este año se notó mucho más”.


El secretario general de la Seccional Olavarría de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina ((UTHGRA), Mario Rodríguez reconoció que “estos meses siempre son difíciles y este año se notó mucho más”.

Sin embargo, en diálogo con diario El Tiempo se mostró optimista sobre el futuro del sector: “creo que en septiembre y octubre todo va a mejorar” y agregó que “esta actividad, así como se cae es como levanta”.

Dentro de la Seccional Olavarría de la UTHGRA se encuentran las localidades de Azul, La Madrid, Laprida y Bolívar. Incluyen a los restaurants, confitería, hoteles, casa de comida para llevar. Además, los comedores de fábrica y los hoteles alojamiento por hora.

“En esta época siempre bajan las ventas y el movimiento de gente”, destacó el dirigente gremial.

Sobre la actualidad de la actividad, el secretario general explicó que “sabemos que en esta época siempre bajan las ventas y el movimiento de gente. Los meses de mayo, junio, julio y agosto todos los años fueron difíciles, pero esta vez se está agravando un poco más porque la gente no sale mucho y a eso hay que sumarle que no hay mucho movimiento con el turismo que, si bien acá en no tenemos, pero muchas veces, cuando hay mucho turismo, Olavarría, Azul o Bolívar agarra gente de pasada que viene de Mendoza y San Juan, eso también le da un poco de vida a los hoteles y los restaurantes”.

A lo que agregó que “pero este año, estos últimos feriados largos y en las vacaciones, ha bajado el ritmo del turismo y también se ha notado acá en las ciudades que te he comentado”.

“Es una situación muy difícil”

Sobre los aumentos de los servicios y en alimentos, el titular de la seccional Olavarría expresó que “es una situación muy difícil”. Continúo diciendo que “la única solución que hay es que haya movimiento de gente y de esta forma al gasto fijo no se siente”.

Está todo muy parado y nosotros ya lo vivimos con la pandemia de COVID y pudimos revertirlo un poco en el año 2022. En el 2023 ya empezamos a sentir el cimbronazo y este año se vuelve a sentir todo por el cambio de gobierno”, añadió.

Prosiguió diciendo que “uno desea que esto mejore. Uno hace muchos años que está en esto y siempre desea que las cosas mejoren y con esperanzas que alguno día tengamos las cosas mucha mejor”.

Sobre las perspectivas del sector, el dirigente sindical señaló que “creo que en septiembre y octubre todo va a mejorar, porque se va a ver en los negocios gastronómicos un mayor movimiento de gente. En los hoteles también va haber movimiento. Estos meses siempre son difíciles y este año se notó mucho más”.

“Esta actividad, así como se cae es como levanta”

Si este mal momento del sector está llevando a suspensiones o despidos, Mario Rodríguez expresó que “si hay suspensiones y reducción de jornadas en algunos lugares. En otros comercios van rotando a los trabajadores. Algunos establecimientos que no venían bien, que no tenían espalda para responder a este momento, lamentablemente tuvieron que cerrar”.

En contrapartida, el secretario general señaló que “hay otros que están abriendo. En Azul y Olavarría van abrir un hotel. Se está preparando para el fin de año uno sobre la Ruta 226, así que perspectiva y esperanzas siempre hay”.

“Esta actividad, así como se cae es como levanta. Nos pasó en la pandemia fuimos uno de los primeros gremios que se cayó y fuimos uno de los primeros que se levantó”, agregó.

“Tengo fe que la temporada de vacaciones va a ser buena”

Sobre los próximos meses del sector, Mario Rodríguez dijo que “tengo fe que la temporada de vacaciones va a ser buena. Creo que una vez que se estabilicen los precios y lo que está pasando, en estos momentos, que la inflación va a baja, creo que ya la gente puede programar algo para las vacaciones”.

A lo que agregó que “el problema que tenemos cuando no hay estabilidad económica que uno puede ir programando nada más allá de un mes. Y si sigue de esta forma como que se está estabilizando, no digo que esté bien o mal, o sigue en baja la inflación la temporada va a ser buena”.

Fuente: Diario El Tiempo.