Bolívar: un hombre fue asesinado a balazos e intentaron calcinar su cuerpo
El caso se conoció este jueves. Hay dos detenidos, uno de ellos menor de edad. El cuerpo del hombre de 60 años fue encontrado en un basural.
El Bolívar se investiga un caso de “homicidio en ocasión de robo agravado” por el que hay dos personas detenidas. Las averiguaciones habían comenzado con la denuncia de desaparición de un hombre de 60 años, trabajador rural, y llevaron al hallazgo de su cuerpo en un basural.
La principal hipótesis de los investigadores apunta a que la víctima, Ramón Ginés Cardoso, fue asesinado a balazos y que intentaron calcinar su cuerpo que fue abandonado tras intentar quemarlo. Personal de Policía Científica de Olavarría trabajó en la noche del jueves en el lugar donde fue encontrado el cuerpo.
La desaparición
Este jueves se había denunciado la desaparición del hombre. En la sede del Comando de Prevención Rural de Bolívar, Héctor Pando, el propietario del establecimiento rural “La Inés”, ubicado en el Cuartel I sobre el callejón denominado Los Pioneros, denunció que el puestero se había retirado del campo y no había regresado.
Pasado el mediodía del jueves se iniciaron tareas de rastrillaje para la búsqueda de Cardoso. Efectivos policiales y personal de Bomberos Voluntarios se desplegaron en el campo donde trabajaba y en las inmediaciones, además de buscarlo con un drone.
Encontraron un batán a bordo del cual presuntamente se trasladaba a unos 6 kilómetros de su lugar de residencia. Allí había numerosas pertenencias del hombre, incluso un ternero maniatado.
En paralelo, los efectivos policiales estuvieron en la vivienda de Cardoso quienes constataron un gran desorden lo que introdujo la hipótesis del robo y cambió definitivamente el enfoque del caso.
Detenidos y hallazgo de un cuerpo
Las averiguaciones avanzaron hasta lograr la detención de dos hombres, sospechados de ser autores del asesinato de Cardoso, y el hallazgo de evidencias de alto valor probatorio.
Uno de los imputados es menor de edad y el segundo fue identificado como Manuel Smith, quien cuenta con antecedentes por robo calificado.
En paralelo los investigadores se trasladaron al basurero municipal de Bolívar donde verificaron el hallazgo de cenizas en un tambor que, se sospechó, podrían corresponderse con restos humanos.
Tras las detenciones, se supo que la UFI Nº 15 a cargo de la fiscal Julia María Sebastián caratuló las actuaciones como “homicidio en ocasión de robo agravado”.
Los elementos probatorios avalan la idea de que Ramón Ginés Cardoso fue asesinado a través de la utilización de arma de fuego y posteriormente incinerado dentro de un tambor localizado en el predio del ex matadero municipal.
Se detalló que la fiscal encabezó en horas de la noche un procedimiento desarrollado en el campo La Inés, donde entre otras evidencias se recolectaron vainas servidas que se correlacionan con el arma con la cual habría sido ultimado Cardoso.
Mientras tanto, en el ex Matadero Municipal, efectivos del CPR, de la Sub DDI local y del Grupo Técnico Operativo de la Jefatura Distrital de Policía con apoyatura de Bomberos Voluntarios facilitaron las labores del médico policial Ezequiel Terrera quien examinó los restos calcinados hallados aguardándose sus conclusiones. Los trabajos periciales fueron encabezados por el jefe de la Subdelegación de Policía Científica de Olavarría, licenciado Mayor Carlos Sotuyo.
Si bien se espera la confirmación pericial oficial, todo hace presumir que, efectivamente, se trata de restos mortales de Ramón Ginés Cardoso.
Fuente y fotos: Diario La Mañana de Bolívar