Triquinosis: “es bastante común en esta época del año encontrar entrañas positivas”
La directora de Bromatologia, Jesica López, brindó recomendaciones ante la detección de un caso positivo de triquinosis en un cerdo jabalí.
Desde la Dirección de Bromatología del Municipio de Olavarría, a través del área de zoonosis, instaron a la comunidad a tomar distintos recaudos al momento del consumo de animales de caza tras la detección de un caso positivo de triquinosis en un cerdo jabalí.
Jesica López, Directora Veterinaria de la Dirección de Bromatología, indicó que “es bastante común en esta época del año encontrar entrañas positivas a triquinosis. Tenemos la costumbre de que la gente sale a cazar chanco jabalí, hay muchos cazadores en esta zona, en la zona de Sierras Bayas donde se encontró la muestra”.
En diálogo con el programa Levantate (Radio Sapiens), la profesional destacó que “por suerte la gente cada vez toma más conciencia y de a poco se van acercando y saben de la importancia de analizar la entraña de cerdo para la detección de la triquina”.
Entre los recaudos principales, López señaló que “principalmente después de la faena y antes de realizar todas las facturas traer a analizar la entraña. El laboratorio lo tenemos abierto de lunes a viernes en el horario de la mañana”.
Respecto al caso positivo detectado, contó que “la persona que había traído la muestra ya había hecho todas las facturas, los chorizos, entonces para ahorrarse ese trabajo es un análisis bastante rápido y durante el día o de un día para el otro ya está el resultado”.
La directora de Bromatología explicó que “se trata de un parásito muy chiquitito que no se ve a simple vista, no genera ningún cambio de color o sabor en la carne, ahí está la peligrosidad porque la gente piensa que la carne no tiene nada y empiezan a hacer la factura, eso se mezcla, se corta la carne y todo queda dentro del chorizo. Cuando se consume, los procesos de salazón y deshidratación no matan el parásito” y agregó: “cuando la larva del parásito pasa a sangre y se enquista en el músculo, no hay cura”.
Por último, Jesica López señaló que hay que “tratar de siempre consumir de establecimientos habilitados, tienen que tener un rótulo. Si nos van a regalar algo asegurarse que se hizo el análisis. Y después, cocinar bien la carne de cerdo”.
Las muestras de jabalíes y cerdos domésticos pueden analizarse por método oficial en el Laboratorio de Bromatología de la Municipalidad de Olavarría, ubicado en Av. Urquiza Nº 5493 de lunes a viernes (excepto feriados) de 7:30 a 12 horas.