PolíticaPortada

El HCD se expresó ante la decisión de eliminar el tren de pasajeros Constitución – Bahía Blanca

“Esperemos que se revea esta decisión” dijo Sebastián Matrella (UCR). Señaló “fallas estructurales”, “falta de inversión” e “inoperancia” de la empresa y del estado para el control.


En la sesión del HCD de este jueves se aprobó por unanimidad un proyecto de comunicación presentado por el bloque UCR manifestando “preocupación ante la exclusión del ramal Constitución – Bahía Blanca en el nuevo mapa de servicio de larga distancia de Trenes Argentinos”.

Cabe destacar que la decisión tomo estado público días pasados, cuando el servicio de transporte de pasajeros fue eliminado de la página web del organismo. Para ese momento, ya hacía más de un año y tres meses que no pasaba el tren. El servicio de pasajeros estaba a cargo de Trenes Argentinos, mientras que la concesión de las vías en el tramo que pasa por Olavarría está a cargo de la empresa Ferrosur Roca que es la responsable del mantenimiento de la infraestructura.

“Hace más de un año dejó de rodar el tren de pasajeros de Bahía Blanca a Buenos Aires” expresó el concejal Sebastián Matrella quien señaló “fallas estructurales”, “falta de inversión” e “inoperancia de la empresa, por un lado, y del estado, órgano de contralor, por el otro”.

Recordó que “el descarrilamiento del 21 de marzo de 2023 fue un golpe de knock out. Habían pasado 12 días de la reanudación del servicio, luego de un primer accidente ocurrido también en nuestra ciudad con decenas de heridos”.

Matrella tuvo en cuenta que la concesión a Ferrosur Roca se firmó en 1992 por 30 años y venció en diciembre de 2022. En ese momento, el Ministerio de Transporte de la Nación hizo una licitación para la operación del transporte de cargas, la que quedó desierta ya que no hubo oferentes. Ante ello se extendió el uso de vías por 18 meses más y se iba a preparar una nueva licitación. El plazo terminará próximamente. “En cualquier escenario el estado deberá asumir el difícil pasivo que dejan 30 años de administración privada de una red ferroviaria con la reducción de infraestructura a mínimo” dijo el concejal que agregó que “es por culpa de un estado ausente en el control”.

El radical indicó que “esperemos que podamos recuperar un servicio de pasajeros” para plantear que el cierre afecta a una amplia parte de la provincia de Buenos Aires en todo el recorrido, “qué importante sería contar con un buen servicio de trenes, seguro descomprimiría mucho las rutas que también están bastante dañadas” declaró.

“Esperemos que se revea esta decisión, que el que se haga cargo de las concesiones pueda hacer la inversión necesaria para que el tren de pasajeros vuelva a pasar por Olavarría” cerró Matrella.

Descarrilamiento de tren en Pourtalé: procesaron al conductor y a un ayudante