Información GeneralPortada

“Es un trabajo que requiere plena atención. En el detalle está la diferencia”

Catalina Pin Beltramella es operadora técnica y ejerce la profesión hace doce años. En el Día de la Operadora Técnica nos contó más sobre su rol, analizó el oficio en la actualidad y reforzó la importancia de quienes llevan adelante esta función, siendo una pieza fundamental a la hora de comunicar.


Danisa Jaime // @_jdanisa

Del staff de Central de Noticias

Cuando pensamos en la radio se nos viene a la cabeza un micrófono y una persona hablando, entrevistando o leyendo noticias. O, quizás, más de una persona. También pensamos en música y sonidos, pero ¿en quién recae todo ese trabajo de precisión del otro lado del vidrio?

En el Día de la Operadora Técnica, Catalina Pin Beltramella dialogó con Central de Noticias y nos contó más sobre su rol, analizó el oficio en la actualidad y reforzó la importancia de quienes llevan adelante esta función, siendo una pieza fundamental a la hora de comunicar. 

Catalina inició la profesión hace doce años pasando por diversas emisoras como Radio “El Faro” (106.1 MHZ), FM del sol (89.5), Fm Integración (90.7), Fm Moebius (107.1), entre otras.

Actualmente, se desempeña como operadora técnica en Radio Universidad 90.1 desde 2016 y, además, es productora de contenidos en “Happy Hour” (FM 107.1).

Me acerqué al oficio cuando tenía 15 años porque necesitaba ayudar a la economía en casa y cerca de donde vivíamos había una radio. Fui con intenciones de ofrecerme para limpieza o para lo que necesitaran y no me esperaba que me atendiera un operador (que es la persona que me enseñó) y me preguntara si quería aprender”, recordó Beltramella.

“Yo le dije que sí. Nunca antes había entrado a una radio y nunca había visto una consola. Creo que me impulsó la necesidad de ayudar a mi familia. Luego se iba a convertir en lo que deseo hacer por el resto de mi vida. Fue algo circunstancial en sus comienzos”, agregó.

Pin luego tuvo un paso por la Facultad de Ciencias Sociales en la carrera de Periodismo, pero se interiorizó más en el área de lo sonoro y de la operación técnica a distancia. “Tomé diplomaturas, cursos, clases, hice el examen para tener el carnet que te habilita a nivel provincial a poder operar en distintas radios dentro de la provincia de Buenos Aires y siempre estoy tratando de capacitarme dentro de mis posibilidades”, contó.

Sobre el rol del operador técnico sostuvo que “puede que esté más visibilizado el rol de la locución o, incluso, de la producción pero está bueno pensar que también somos comunicadores, por más de que nuestra voz no salga al aire”.

 “La idea siempre es poder acompañar lo que dicen los locutores desde lo sonoro para poder llevar el mismo mensaje. Creo que es interesante verlo como algo que funciona como un todo y que yo necesito todas las piezas para que traccione” remarcó.

Además, Pin expresó que “también está el aporte humano, el aporte creativo. Creo que es clave para trabajar la radio hoy en día. Siempre poder hacerlo de manera grupal porque después, el producto que sale es una conjunción de todas esas partes. Mi trabajo no está aislado del de los periodistas o locutores”.

Catalina también da clases de operación técnica y edición de audio a personas que estén interesadas en el rubro y afirmó que “es algo que me tomó por sorpresa. Me he dedicado un tiempo interesante a pensar cómo voy a comunicar de la mejor manera para que el otro no solo me entienda, sino también para que quizás el oficio le llame la atención”.

“Lo que más disfruto de enseñar es poder compartir la misma pasión por la comunicación o por la radio. La carrera de operación técnica está en Buenos Aires y otros lugares del país. En la Facultad de Sociales hemos dado capacitaciones donde enseñamos lo básico de operación y también de edición de audio”.

Paridad de género en el oficio y en la música que escuchamos

Catalina contó que “en un principio, el oficio estuvo pensado para que lo realicen varones. De hecho, en este momento en la ciudad me arriesgaría a decir que hay un 70% o más de operadores varones. Incluso en mis primeros años, al entrar al rubro aprendí justamente de hombres, lo que me dio una pauta de cómo iban a ser los siguientes años”.

“Por fortuna, no es el caso de Radio Universidad. Desde 2019, toda la planta de operación la componemos solamente mujeres. Además de poder insertarnos en el rubro, me parece relevante el aporte que podemos hacer desde lo musical, porque también se consigue una paridad en la música que pasamos, que también son decisiones”, agregó Beltramella.

Beltramella ejemplificó pensando en una radio basada en rock nacional: “lo que más suena relacionado al rock en español siempre van a ser bandas que llevan adelante hombres y no tanto así mujeres”.

“Es nuestro trabajo (de los y las operadoras) poder dar a conocer artistas que pertenezcan a la comunidad LGBTIQ+ y mujeres que estén más por el under y géneros que quizás no se escuchan tanto” remarcó.

Para esta tarea, Beltramella investiga a las y les artistas haciendo cursos, teniendo herramientas online y páginas de bandas que suben sus discos donde así uno conoce nuevas bandas. Además, selecciona medios de comunicación que difunden también cantantes emergentes.

Por último, Beltramella reflexionó sobre el oficio y remarcó:” Es un trabajo que requiere plena atención. En el detalle está la diferencia y eso es lo que más disfruto de todo”.

Además, agregó que “la manera correcta de hacerlo es tener todo el tiempo la atención en lo que está saliendo al aire pero una pata importante de la operación técnica también es poder escuchar y hacer varias cosas a la vez”.

“Me encanta mi trabajo en su totalidad. Me gusta lograr ser la pieza que hace que todo traccione y, por sobre todo, tener el ojo puesto en cómo se escucha lo que está saliendo al aire, cuidarle las voces a mis colegas, trabajar la artística, poder pensar el mensaje como un conjunto y estar en el detalle” ,cerró Beltramella.