PolíticaPortada

Rendición de Cuentas 2023: Sin “objeciones técnicas”, Unión por la Patria pidió la abstención

El bloque consideró que el déficit del año pasado “no responde a la erogación de gastos corrientes, sino de gastos de capital”. Por mayoría se aprobó la abstención del oficialismo. La postura de UCR.


Siguió el tratamiento de la Rendición de Cuentas 2023 en el Concejo Deliberante donde el bloque oficialista sorprendió con el pedido de abstención para la votación. Después de las presentaciones de Juntos, Ahora Olavarría y UCR, expuso el concejal Federico Aguilera, presidente del bloque Unión por la Patria.

En principio, respondió las críticas expresadas por los concejales libertarios sobre una supuesta intención de votar favorablemente la Rendición y la lectura que presentaron. “Hubo una suerte de confusión a la hora de debatir y dar tratamiento al expediente, porque no sabíamos si hablábamos de la rendición del intendente actual Maximiliano Wesner o del saliente Ezequiel Galli. El bloque Libertad Avanza usó más en hablar de cinco meses de gestión de Wesner que en los 12 meses de gestión de Galli” dijo.

Rechazó lo expresado por Marcelo Petehs, “se dice que este gobierno lleva a cabo un ajuste encubierto. Me gustaría aclarar, como lo dijo el intendente, en un contexto de crisis y de gestión austera, la obra pública no se detuvo, lo que se está haciendo y se lleva adelante es la continuidad de las obras de la gestión anterior y dar continuidad a las obras presupuestadas por la gestión anterior en el Presupuesto 2024. El único ajuste que veo en la obra pública en Olavarría y en todo el país es el ajuste del Gobierno Nacional”. Además, hacia Javier Milei responsabilizó de “la caída de 1.800 millones de pesos en el Impuesto a la Piedra, caída de más de 400 millones interanual en Servicios Urbanos, el aumento de más de 800% en gastos de farmacia en el Hospital”.

También respondió las críticas por la ausencia de la secretaria Bezzoni en el HCD. “La verdad es que la secretaria de Hacienda es una funcionaria que se encarga de gestionar y lleva adelante cuestiones técnicas, las decisiones las toma el intendente”.

De allí, Aguilera pasó a exponer sobre la Rendición de Cuentas 2023. Señaló que el déficit de 2.395 millones de pesos “no contempla una cantidad de redeterminaciones de obras y contratos de 2023 donde el atraso administrativo fue notorio elevando el monto al momento del traspaso” de mando. Aclaró que esos gastos se incorporarán a los gastos de 2024, pero que si se suman al cierre del año pasado resultan en un déficit de 3.100 millones. También indicó que se encuentra en la Rendición el gasto por las TUVI industrializadas, cuyos nuevos contratos después de la caída de la primera adjudicataria, fueron de 168 millones de pesos, “no como deuda porque el Tribunal de Cuentas asesoró que hay cuestiones a ser sometidos al propio Tribunal y a la Justicia sobre las que no se expidieron”. Es decir, está incluido en los gastos corrientes.

“Este déficit no responde a la erogación de gastos corrientes, sino de gastos de capital. Son decisiones políticas. No es casualidad que en los dos años donde los encontramos con el mayor déficit de presupuesto de la gestión saliente fueron años electorales, 2019 y 2023” concluyó Federico Aguilera.

Volvió con más críticas al sector de Ahora Olavarría, “me llama la atención que por un lado se diga que la solución es el ajuste, y que por otro lado, se quiera chicanear con una contradicción de este espacio político respecto del ajuste. Esta gestión no comparte la mirada del gobierno nacional ni del bloque ahora Olavarría, piden que ajustemos en salud, educación, obras públicas, en todo lo que después en esas irrupciones socialistas y estatistas que tienen, nos piden que nos hagamos cargo desde el gobierno municipal”.

“Esta rendición de cuentas ha cumplimentado en lo formal, tiene que ver con el trabajo del equipo de economía, con todos los requerimientos del Tribunal de Cuentas” expresó el concejal para subrayar que “desde el punto de vista técnico y procedimental no se encuentran objeciones a la presentación de este expediente”.

Con ello adelantó el pedido de abstención en la votación al señalar que “nos encontramos ante la peculiar circunstancia de presentar una rendición firmada por el actual intendente, pero rindiendo cuentas de una gestión pasada, de otro intendente. Es por eso que no nos encontramos en circunstancias de rechazar o avalar esta rendición”.

Inmediatamente, el presidente del Concejo, Guillermo Santellán, llamó a votación. Ahora Olavarría votó en contra, con lo que se aprobó por mayoría: el bloque de Unión por la Patria no votó la Rendición de Cuentas 2023.

La postura de UCR

El bloque de UCR presentó su postura a través de Sebastián Matrella quien planteó que “estamos frente a una rendición atípica, no por el cambio de gobierno, sino que después de años de criticar la gestión del ex intendente Galli, el nuevo gobierno municipal decidió llamativamente mantener a la misma secretaria de Hacienda y su equipo a cargo de una de las áreas más sensibles. Esto no representa un dato menor, es un lugar clave dentro del Ejecutivo”.

También se refirió a la ausencia de la funcionaria ante su citación a comisiones, “pareció un desinterés o desprecio al Legislativo” consideró.

En cuanto a los números del año pasado, el concejal radical sostuvo que “refleja la distorsión que provoca en las previsiones los altos guarismos inflacionarios. Lo mismo pasa con los gastos totales, crecieron más que los ingresos, pero en términos reales crecieron menos que la inflación”. Advirtió por que “la deuda flotante ronda 170%”.

“Entendemos que en un año eleccionario la gestión municipal trataba de darle un cierre a esas obras y no dejar varados en muchos casos a empresas locales que ya estaban haciendo los trabajos. Pero fue esta decisión sumado a los discrecionales retrasos y falta de actualización de la Provincia en las partidas lo que generó el mayor desequilibrio y llevó al cierre deficitario” concluyó Matrella.