Información GeneralPortada

Plan de Arbolado: una ordenanza para regular las especies a plantar en Olavarría

Se trata del proyecto que presentó la concejal Belén Abraham. Reforestación en parques y plazas y “el fortalecimiento del vivero municipal”.


En la Casa del Bicentenario se presentó el Plan Integral de Reconstrucción de Arbolado de Olavarría y allí se adelantó que uno de los ejes del desarrollo es la redacción de un proyecto de ordenanza mediante la que se buscará regular las especies a plantar.

Expusieron el subsecretario de Empresas e Inversiones Bernardo Baldino y la concejala Belén Abraham para presentar los principales puntos del Plan. Además estuvieron el ministro de Desarrollo Agrario provincial, Javier Rodríguez y el intendente Maximiliano Wesner.

“Hoy es la presentación de este Plan, pero lo venimos trabajando desde el día después de lo que nos pasó” dijo Baldino en referencia a las tormentas que entre el 12 y el 16 de diciembre provocaron la caída de cientos de árboles en espacios públicos de Olavarría. En ese sentido, explicó que se contemplan objetivos de corto plazo, ligados a la recuperación de ejemplares, y de más largo plazo para la forestación urbana.

En este segundo propósito se incluye la redacción de un proyecto de ordenanza que en los próximos días ingresará al Concejo Deliberante para regular las especies a plantar en Olavarría. Fue presentado por Abraham, la concejal de Unión por la Patria.

El Municipio pretende recuperar árboles, tras los numerosos ejemplares perdidos por los temporales de diciembre.

Los ejes: reforestación y vivero

El subsecretario del área de Desarrollo Económico municipal señaló que el Plan Integral de Reconstrucción de Arbolado se basa en tres ejes.

El primero es “la reforestación y la reconstrucción de los parques y de las plazas públicas”. Aquí incluyó la plantación de 50 ejemplares en el Parque Helios Eseverri, “arrancamos por ahí porque ha sido uno de los más afectados después de diciembre. Ha sido emblemático en ver las imágenes de cómo quedó el parque”. Esta acción, que debió suspenderse el lunes por la mañana debido a las malas condiciones climáticas, se había planificado con “las instituciones que vienen trabajando sobre temas de arbolado y tienen pie en el parque” explicó el funcionario municipal.

“Este eje se basa en esta planificación que la venimos trabajando en conjunto con el Ministerio, que es la parte de diagnóstico en el parque. Con todo el equipo venimos capacitándonos, con recorridas en el territorio, haciendo un diagnóstico y un informe para trabajar en conjunto” amplió. El Municipio además presentó un plan para intervenir sobre los árboles que quedaron de pie, “porque muchos de ellos están en una situación peligrosa inclusive para la seguridad pública”. Baldino aclaró que la intención es llevar adelante las mismas tareas en los restantes parques y plazas.

El primer eje de trabajo es “reforestación y reconstrucción de los parques y de las plazas públicas”.

El segundo punto es “el fortalecimiento del vivero municipal”, para lo cual también la Municipalidad cuenta con asesoramiento del Ministerio de Desarrollo Agrario. “Hoy el vivero tiene producción forestal, pero queremos también tener un vivero que tenga producción de arbolado urbano” indicó el subsecretario quien señaló el objetivo de “que tengamos un vivero que pueda producir para la toda la comunidad, para las instituciones, para todos los vecinos”.

En ese marco, adelantó que en los próximos días se abrirá un registro para que los vecinos que quieren árboles para colocar en sus veredas puedan anotarse.

La propuesta municipal contempla no sólo la entrega de ejemplares, sino la capacitación a quienes los reciban acerca de plantación, cuidados y poda. A su vez, Bernardo Baldino se refirió a la realización de “jornadas de concientización” para el mantenimiento del arbolado.

Nueva normativa

El tercer punto del Plan Integral de Reconstrucción de Arbolado se relaciona a la modificación de la legislación local.

En la Casa del Bicentenario se presentó el Plan Integral de Reconstrucción de Arbolado.

Fue la concejal Belén Abraham la encargada de exponer sobre el tema, quien aclaró que “sabemos que hay deficiencia”. Definió la intención de presentar “una ordenanza superadora que regule las especies a plantar en el Partido, que trabaje codo a codo con la Municipalidad, que podamos hacer de este plan un trabajo comunitario y colectivo”. Se refirió especialmente a la convocatoria a “especialistas” como el INTA y el Colegio de Ingenieros.

El intendente Wesner destacó que el marco normativo estará en línea con la ley provincial 12.276 (Ley de Arbolado Público). “En los próximos días la ordenanza va a ingresar al Concejo Deliberante” adelantó la edil de Unión por la Patria.

Por último, Abraham expuso que se contempla “trabajar con el comercio y el sector productivo”. Explicó la importancia de que desde los viveros se conozca la normativa “para que todos tengan directamente a la hora a comprar, un registro de lo que sí y lo que no”.

Plan de Reconstrucción de Arbolado: “queremos pensar una Olavarría con mayor forestación”