PolíticaPortada

Paro nacional: “desde diciembre a la fecha se han incrementado en un 500% los despidos en Olavarría”

La CGT Regional brindó una conferencia de prensa en la previa del paro nacional que tendrá repercusión en la ciudad. Señalaron que hubo muchas presiones en el ámbito privado y hubo explicaciones en lo particular, por ejemplo, el rol de los trabajadores en el servicio de luz.


Este martes por la tarde, en la previa del paro nacional que tendrá una importante repercusión en la ciudad, la CGT Regional de Olavarría brindó una conferencia de prensa con duros conceptos al gobierno nacional, razones por la que definieron el cese laboral por 24 horas.

Con la participación de buena parte de los sindicatos que conforman la Central gremial, estuvo encabezada por Carlos Manzur, el delegado regional. Se explicó que varios de los ausentes (como Ezequiel Collado y José Stuppia, por mencionar dos) viajaron a otras ciudades que se encuentran con conflictos vinculados al sindicato y la patronal.

En la primera conferencia tras la normalización, Manzur expresó “un apoyo total y absoluto a la medida de fuerza que se va a tomar a nivel nacional y a través de la CGT Central un paro en todo el país”. Adelantó que en la ciudad habrá importante adhesión:en Olavarría no podemos ser ajenos. Venimos con un gobierno que nos ha mentido desde el primer día. Donde nos habló de paritarias libres, que no iba a haber tope. Donde nuestros adultos mayores iban a estar mejor, donde la educación iba a tener crecimiento y lo único que vemos es achatamiento en todos los rubros. Sobretodo el de la clase media que justamente es la clase que nos toca representar, que es la clase de los trabajadores”.

Admitió que “tenemos unas paritarias que se realizan por debajo de un solo dígito de porcentaje, no son homologadas” y denunció que esto “los patrones lo toman muy a pecho y aprovechan la oportunidad para decir bueno el Ministerio no lo avala por lo tanto nosotros no lo pagamos”.

“Esperemos que el paro sea contundente. Acá están la mayoría de los gremios. Estamos todos comprometidos en lo mismo. Excepto alguno que como el mío (ATSA) que son servicios esenciales y lamentablemente no podemos negar la prestación a algún vecino que la necesite. Pero aquellos gremios de la industria, del comercio, va a tener una convocatoria muy alta”.

También valoró la unidad con las otras centrales obreras de la CTA. “Justamente acabo de retirar a mi hijo del colegio hace una hora donde viene un cartelito que mañana hay paro. O sea que creo que el acatamiento va a ser muy importante”.

Despidos en Olavarría

Manzur confirmó que, de la reunión con el intendente Wesner y otros funcionarios –como el delegado regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia- “desde diciembre a la fecha se ha incrementado en un 500% los despidos en Olavarría”. En otras palabras, “si hablamos que en diciembre había diez telegramas, en mayo ya hay cincuenta, sesenta”.

Entre los rubros más perjudicados, “servicio doméstico es el que arranca en primer lugar. Después tenemos la construcción, tenemos sanidad, tenemos SMATA, o sea hay diversos. Y prácticamente todos los gremios han tenido aquí”.

Por ello hizo mención a los riesgos que implicaría la sanción de la Ley Bases: “no podemos espera que esta Ley Bases que pulveriza todos los derechos de los trabajadores salga adelante. Es imposible. Si hoy estamos en la línea de la pobreza vamos a pasar a la indigencia, eso seguro”.

Eduardo Amaya, secretario general de Luz y Fuerza fue otro de los oradores, explicó que tras la movilización del 1° de Mayo, “los requerimientos de la sociedad en su conjunto exigen a la CGT nacional y obviamente a sus delegaciones la convocatoria a un paro de manera inmediata, o sea que las entidades sociales seguramente mañana socialmente se van a acoplar muchas entidades que hoy la están pasando mal. No tengo dudas que va a ser así”.

De hecho, admitió que al gobierno nacional “hoy lo que menos le interesa y le preocupa es la situación de los trabajadores. Esto está demasiado claro”. Y ejemplificó con la situación de su rubro: “veo que el consumo de energía de lo que venía hace meses atrás hoy van a haber incrementado de manera exponencial a los usuarios. Y eso sin duda que va a traer consecuencias. Ustedes saben no es una novedad que todos dependemos en gran parte de lo que es el servicio energético”.

Sobre las tarifas, “en lo residencial y en el comercio se ha visto incrementada y la gente hoy no lo puede pagar, el usuario no lo puede pagar, los comercios no lo pueden pagar y ustedes van a ver -que de hecho lo estamos viendo diariamente- como hay negocios que se están cerrando. Esperamos del gobierno por supuesto diálogo y apertura pero también sabemos que hoy desde la perspectiva donde hoy se ubica el gobierno se ve muy difícil”.

Admitieron que hubo “muchas presiones” de patronales para que no haya adhesión al paro: “los estatales sobre todo, los estatales están marcados con una cruz lamentablemente. También los docentes privados” dijo Manzur, con la coincidencia de la secretaria general de SADOP.

“Garantizamos el servicio”

Amaya aprovechó la conferencia para explicar los alcances del paro y la importancia de los trabajadores del servicio eléctrico: “en Olavarría hay alrededor 40 usuarios electrodependientes. En caso de que exista alguna emergencia o lo que fuere son atendidas y seguramente van a ser atendidos como los servicios esenciales que tienen ver con el Hospital, Clínicas, etc. Nosotros garantizamos el servicio”.

Lo que no se garantizará, aseguró, “son los reclamos puntuales que normalmente se realizan en la ciudad día a día. Queremos que la sociedad pueda llegar a entender y comprender qué es el reclamo de los trabajadores. Solidariamente. Porque si no somos solidarios me parece que acá la cosa no va a funcionar. Hablamos de solidaridad. Y hoy los reclamos que puntualmente se realizan en el suministro energético en algunos casos por el día de mañana no van a ser tenidos en cuenta pero sí quiero dejar bien en claro que los trabajadores de Luz y Fuerza van a hacer lo que tiene que ver con el servicio esencial”.

“Reunión productiva y amena”

Finalmente, Carlos Manzur hizo mención al encuentro que tuvieron este martes con el intendente Wesner: “fue una reunión muy productiva, amena en la cual a futuro trabajaremos en conjunto para ver qué lugares y qué sectores y cuáles son las prioridades de los ciudadanos”.

De hecho, acercarán “una serie de propuestas en alrededor de unos 15 días para que en conjunto podamos desarrollarla”.

“No solamente para aquellos trabajadores que se quedan sin trabajo sino hay más comedores barriales que cada vez tiene más gente para comer. Comedores escolares que cada vez necesitan más ayuda. Chicos que terminan el secundario y por alguna u otra razón no ingresan a la universidad y andan por la calle”. Para ello, buscarán avanzar con “capacitaciones, profesiones, hay mucho para desarrollar y creo que tenemos un gobierno que nos va a acompañar porque tiene la misma preocupación que tenemos nosotros. Ayer coincidimos en casi la mayoría” cerró el gremialista.