Las voces que dejó la marcha por la educación pública en Olavarría
Central de Noticias dialogó con actores de la política y la educación a nivel local. Expresaron su emoción por el apoyo de la masividad y concurrencia de esta tarde.
En la tarde de este martes se realizó la histórica y masiva movilización en defensa de la universidad pública en nuestra ciudad.
Central de Noticias dialogó con el intendente Maximiliano Wesner, el ex intendente José Eseverri y con los tres decanos y decanas de las facultades que integran la ciudad.
En primer lugar, el intendente Maximiliano Wesner señaló que la marcha del día de hoy fue con gran concurrencia “por una universidad inclusiva, que iguala, por una universidad de ascendencia social, por una universidad pública que tenemos que defender entre todos y entre todas. Por eso marchamos por el apoyo a la UNICEN y a todas las universidades” agregó.
En tanto, expresó que “es fundamental para nuestras tres unidades académicas en Olavarría, sostener a nuestros docentes, a los no docentes, a los estudiantes y a los trabajadores para que puedan mandar sus hijos a cada una de las facultades”.
“El ajuste no es con los trabajadores, el ajuste no es con los estudiantes, no es con los docentes, es una causa nacional, es una causa de todos los sectores, del campo, de la industria, del transporte, de los empresarios, de los obreros, la universidad pública es el aula que iguala” reafirmó.
Por último, el Intendente subrayó: “Soy hijo de la universidad pública y marcho porque más hijos de obreros y de trabajadores, como mi viejo, puedan mandar sus hijos a estudiar”.
El ex Intendente, José Eseverri contó que concurrió a la marcha “porque soy el primer egresado de la familia, mi abuelo vino hace casi 100 años a la Argentina y soy el primero gracias a la universidad pública”.
“Es un hecho que nos convoca a los argentinos más allá de las pertenencias partidarias. Es fantástico porque hay una transversalidad en esta movilización, que la vemos acá y la vemos en todo el país” dijo.
“Me encantó ver tanta gente porque habla del compromiso y la esperanza que todavía la educación significa para las familias de los trabajadores. Si algo nos da esperanza es que nuestros hijos vivan mejor gracias a la universidad pública” cerró.
La palabra de los decanos de la UNICEN
Héctor Trebucq, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNICEN sostuvo que “fue muy emocionante, con una impresionante concurrencia. Esto es un homenaje a quienes venimos de la escuela pública, del colegio público, de la universidad pública y a los que somos trabajadores de la salud pública también”.
Asimismo, María Peralta, Decana de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN reafirmó que “la educación pública nos atraviesa a todos. Hoy escuchaba algunos cuestionamientos respecto a cuánto se han sumado a esta a esta marcha en todo el país, diciendo que no son de la universidad, pero yo creo que la educación atraviesa a todos”.
“Tenemos que defenderla en este momento que estamos con un presupuesto recortado, que nos obliga a priorizar actividades y a relegar algunas que teníamos planificadas y tratando de que no vaya en desmedro de la calidad que pretendemos para todos los jóvenes y las jóvenes que vienen a la universidad” agregó.
“Nosotros como universidad pública estamos continuamente auditados. La Auditoría General de la Nación realiza auditorías permanentes a la universidad. Además pertenezco a Ingeniería que tenemos carreras a acreditar por la CONEAU” explicó Peralta.
“Si no hacemos las cosas como corresponde y con la calidad que ameritan nuestros profesionales, que luego salen a trabajar en las empresas no acreditamos. No acreditar significa que no podríamos tener las puertas abiertas entonces, no tenemos miedo a ningún cambio que implique más rigurosidad en cualquier auditoría que quieran hacer, de hecho ya no las hacen” concluyó.
Para cerrar, Gabriela Gamberini, Decana de la Facultada de Ciencias Sociales, expresó su agradecimiento por el acompañamiento: “Creía que iba a ser un día histórico, pero la verdad que ver este marco de gente apostando por la universidad pública, por la ciencia publica, por la universidad nacional del centro creo que es para agradecer para y redoblar el compromiso por nuestras banderas que son incaudicables”.
“La estamos pasando mal, tenemos serios dificultades presupuestarias, pero tengo la firme convicción que de forma colectiva vamos a poder afianzar nuestro pedido y vamos a poder proyectar un futuro mejor” cerró.