Información GeneralPortada

Histórica y masiva movilización en defensa de la universidad pública en Olavarría

Miles de olavarrienses recorrieron las calles de la ciudad para reclamar al gobierno nacional una actualización presupuestaria. El intendente Wesner encabezó la movilización junto a autoridades y otros dirigentes.


No fue una movilización más para la ciudad. Las calles repletas de miles de asistentes generaron un cimbronazo en Olavarría con la defensa por la universidad pública. Una contundente movilización que dejó en claro que la universidad debe ser gratuita, libre y de calidad.

Encabezados por los tres decanos de las Facultades de Sociales, Ingeniería y Salud, así como también el intendente Wesner y diversas autoridades educativas, la concentración en las puertas del Centro Cultural Universitario en Pueblo Nuevo presagiaba que la marcha sería masiva. E histórica.

Funcionarios municipales, referentes sindicales, legisladores, agrupaciones estudiantiles, militantes, estudiantes, y vecinos participaron de la movilización que comenzó en San Martín y Chacabuco para terminar en el Paseo Jesús Mendía. La bandera “Defendamos la Unicen” encabezó la movilización que se extendió por más de cinco cuadras repletas de manifestantes.

Universidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode” fue uno de los tantos cánticos de la tarde. Todos, en mayor o menor medida, eran cantos contra el Presidente Milei, en reclamo presupuestario para la universidad -en este caso la Unicen- que funciona actualmente con el mismo presupuesto de 2023 y con un aumento, según trascendió, con un incremento del 70% mientras que hubo una inflación del 250%.

Tras llegar pasadas las 17:00 al Paseo Jesús Mendía, se realizó un emotivo acto donde se recordó a un estudiante fallecido, donde se leyó el documento elaborado en conjunto con la universidad, se cantó el himno y el coro universitario interpretó varias canciones.

También la Murga “Arrebatando Lágrimas” le puso color y calor a una tarde repleta de emociones, con las constantes consultas de cómo se desarrollaba la movilización en Capital Federal y con la sensación de que se había presenciado una jornada histórica.

De hecho, hay que retrotraerse prácticamente a una década atrás, según aquellos memoriosos, para tener una movilización de similares características. “Vinculada a la universidad, aquella marcha contra López Murphy en 2001” añadieron.

Olavarría dejó en claro que la universidad pública es algo que no se negocia.