Información GeneralPortada

Numerosos sectores se proclamaron en defensa de la educación pública universitaria

Olavarría se suma a la marcha nacional prevista para este martes 23 de abril. Organizaciones sociales y políticas convocaron a la manifestación. El intendente Wesner también participará de la actividad.


Este martes 23 de abril Olavarría se suma a la convocatoria nacional en defensa de la educación pública universitaria. La concentración será desde las 16:00 en el Centro Cultural Universitario (San Martín y Chacabuco) y se marchará hacia el Paseo Jesús Mendía donde se desarrollarán distintas actividades desde las 17:30.  

Distintas organizaciones sindicales y sectores políticos apoyaron la iniciativa. Incluso, el intendente Maximiliano Wesner adelantó su participación en la manifestación. “¡Marcha nacional universitaria! ¡Nos vemos mañana!”, publicó en redes sociales.

Suteba Olavarría y la CTA de los Trabajadores Regional Olavarría adhirieron a la marcha y expresaron: “nos encontramos porque el Estado Nacional tiene la responsabilidad indelegable de garantizar el derecho a la educación”.

“Desfinanciar a las universidades nacionales es impedir la producción de conocimiento, el desarrollo científico y tecnológico, es ir en contra de nuestra propia soberanía. Defendemos a las universidades nacionales, su gratuidad, autarquía y autonomía, porque todos/as/es tenemos derecho a estudiar”, destacaron en un comunicado.

Por su parte, desde el Foro Olavarría – Frente Renovador indicaron que “la educación pública, gratuita y de calidad tiene un valor inconmensurable para nuestra sociedad, no sólo permitiendo el crecimiento personal y la formación de profesionales sino también contribuyendo a sociedades más desarrolladas y equitativas”.

 “Defender la educación pública es, además, defender el futuro de nuestras juventudes y el trabajo de docentes, no docentes, investigadoras e investigadores y el de todas las personas que realizan su aporte directa o indirectamente”, agregaron y señalaron que los referentes del espacio Eduardo Rodríguez e Inés Creimer estarán presentes en la marcha en la ciudad de Buenos Aires.

Desde la Unión Cívica Radical de Olavarría, se manifestó apoyo y convocó a participar de la marcha del 23 bajo el lema “Cuidemos lo que nos une”.

“Es fundamental para nuestro país reconocer el rol que cumple la educación para el desarrollo, el progreso y el crecimiento. Una educación pública de calidad es el camino hacia una sociedad mejor, más justa e igualitaria. Es por ello, que el Estado debe adoptar todas las medidas necesarias que contribuyan para garantizar el ejercicio del derecho a la educación, y de calidad. Es menester comprender que es una mala inversión desinvertir en educación”, afirmaron.

El concejal radical Francisco González también se pronunció al respecto. Aseguró que el marco de la convocatoria “es el asfixiante ajuste que están atravesando las casas de altos estudios, obras paralizadas, salarios desactualizados. Y no podemos hacer oídos sordos ante este atropello”.

Fue crítico al asegurar que “es notorio el empecinamiento del gobierno nacional por traer discusiones sobre temas que han hecho grande a nuestra nación, queriendo desprestigiar instituciones y poner manto de sospechas innecesarias”.

“La educación pública es un derecho, no es un bien negociable, el acceso irrestricto nos ha hecho el país que somos, una sociedad con un capital cultural y científico que nos distingue en la región. Dar un paso atrás en esta materia, es destruir lo que nos identifica como país”, agregó.

Por último, aseguró que “el objetivo del Presidente y su ejército de militantes pagos en redes no es solo desfinanciar las Universidades, sino desprestigiar la labor docente, con sueldos sumamente desactualizados pero con un compromiso innegable, el rol de investigadores y científicos que tanto han aportado a lo largo de nuestra historia, y la rica historia de la educación pública en Argentina”.