Información GeneralPortada

De 2020 a 2022: un análisis de los choques que dejó la ciudad

Siniestros, heridos, zonas y puntos de más alta siniestralidad en Olavarría. La situación en los barrios del Centro, Pueblo Nuevo, Luján, Mariano Moreno, CECO y la avenida Alberdi. Qué dice esto de la circulación en la ciudad.


Por Marcos Pascua | Especial para Central de Noticias

En la columna de hoy vamos a charlar un poco de los números de la siniestralidad vial en los últimos tres años de la ciudad. Desde 2020, se publican las estadísticas en la página de la Municipalidad de Olavarría con diferentes informes, que como vimos el año pasado ahora se encuentran disponibles en un portal donde se pueden ver los siniestros viales georreferenciados. Esta columna puede ser una continuación de esta otra.

Alguna de las preguntas que voy a responder hoy es ¿cuántos siniestros se produjeron en los últimos tres años?, ¿cuántos heridos y heridas dejaron?, ¿dónde se produjeron? y qué puede decirnos esto de la circulación en la ciudad.

Siniestros viales

Durante el año 2020 se produjeron un total de 754 siniestros viales, vale recordar que ese fue el famoso “año de la pandemia” donde las restricciones estuvieron más fuertes y se hizo notar mucho en la circulación. Durante algunos meses la ciudad parecía desierta.

Para el 2021 la situación comenzó a flexibilizarse y las restricciones de a poco empezaron a ser menores. Dicho año tuvo un aumento en la siniestralidad vial llegando a los 996 siniestros viales. Mientras que para 2022, los siniestros fueron alrededor de 967 y si bien ya no existían las restricciones a la circulación, se puede ver que los siniestros viales fueron menos que el año anterior.

Para 2023 aun no contamos con el informe, pero veremos a partir de sus datos si esta tendencia de alrededor de 1000 siniestros viales anuales se mantiene y nos muestra un “techo” en cantidad de siniestros ocurridos en la ciudad.

Por lo tanto, durante los años mencionados se produjeron un total de 2717 siniestros viales en la ciudad.

Hay que tener en cuenta que las estadísticas no solo corresponden al casco urbano, sino también a la zona rural, teniendo en cuenta los siniestros ocurridos en las localidades y en los caminos circundantes.

Víctimas

Si hablamos de las consecuencias de los siniestros viales ocurridos, durante el período analizado se produjeron un total de 1565 heridos/as y 33 fallecidos/as.

Con estos datos se puede obtener las siguientes estadísticas:

  •  0,58 heridos por siniestros;
  •  Tasa de mortalidad vial promedio (período 2020-2022):
    o 9,30 siniestros cada 100.000 habitantes;
  • Tasa de siniestralidad vial promedio (período 2020-2022):
    o 9,02 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

La tasa de mortalidad vial es un valor que nos permite conocer la cantidad de víctimas fatales por año cada 100.000 habitantes. De esta manera se puede encontrar un valor que nos permita compararlo con otros municipios para entender cuál es la situación en nuestra ciudad.

  • Su fórmula es la siguiente: Tasa de mortalidad vial= (cantidad de víctimas fatales por año) / (cantidad de habitantes) ×100.000

Con la misma idea se trabaja la tasa de siniestralidad vial fatal, de manera de poder obtener un valor que nos permita conocer la cantidad de siniestros viales con víctimas fatales por año cada 100.000 habitantes. De esta manera se puede encontrar un valor que nos permita compararlo con otros municipios para entender cuál es la situación en nuestra ciudad.

  • Su fórmula es la siguiente: Tasa de siniestralidad vial fatal= (cantidad de siniestros viales fatales por año) / (cantidad de habitantes) ×100.000


Si querés repasar la estadística histórica de Olavarría, te recuerdo que la podés encontrar acá.

Localización

Los 754 siniestros ocurridos durante 2020 se distribuyeron de la siguiente manera:


Los 996 siniestros ocurridos durante 2021 se distribuyeron de la siguiente manera:

Los 967 siniestros ocurridos durante 2022 se distribuyeron de la siguiente manera:


Y si sumamos todos los siniestros en un solo mapa se vería algo así:


Análisis por zonas

A continuación, elegí 4 zonas para analizar, ya que en ellas se concentró el 45% de la siniestralidad vial del período 2020-2022.

Centro y microcentro (20,5%)

Bueno, ¿y qué podemos sacar en limpio de todo esto? Aclaro que el análisis se realizará al interior del barrio, no tendré en cuenta para este caso lo que sucede en las avenidas, ellas requieren un análisis diferente ya que tienen otra dinámica. ¡Ahora sí, vamos!

En principio podemos detectar un total de 4 calles, 2 en cada sentido que fueron donde se produjeron la mayor cantidad de siniestros viales durante los últimos 3 años:

  • Moreno;
  • Necochea;
  • Lamadrid;
  • Bolívar.

Por supuesto que los siniestros se fueron dando en la extensión que tiene la calle en la zona analizada, por eso es que dibujé una línea roja que recorre las calles mencionadas entre las avenidas que delimitan el sector en estudio. Ahora bien, tenemos las cuatro calles con mayor siniestralidad marcadas. De esta manera, podemos obtener un rectángulo que delimitaría la zona de mayor riesgo o de mayor potencialidad de siniestros viales.

Como ya sabemos, los siniestros pueden ocurrir por muchas causas, exceso de velocidad, uso del teléfono celular, falta de visibilidad, entre otras, pero al menos, esta representación nos da un aviso de cuál puede ser la zona más conflictiva o la zona por donde hay que tener mayor precaución a la hora de circular.

Pero qué pasa si además tenemos en cuenta las otras calles con una cantidad mayor a cuarenta siniestros viales, pero menor a sesenta.

Aparecen las siguientes vías:

  •  Alsina;
  • Rivadavia;
  • España;
  • Vicente López;
  • Dorrego;
  • Cnel. Suárez;
  • General Paz.

Estas calles son las pintadas en color anaranjado en el mapa y es ahí donde empiezan a aparecer otra serie de polígonos que se empiezan a superponer entre sí, generándose un entramado que nos pinta de alguna manera la dinámica de la zona de mayor circulación de la ciudad. Vamos a eso.

Necochea

La calle Necochea es una de las principales vías de ingreso o egreso de la zona céntrica. Es una calle que nos permite acceder a la principal zona comercial de la ciudad, además de llevarnos en forma directa a bancos y también a oficinas administrativas. Además, es por esta calle que también podemos acceder a Pueblo Nuevo, ya que uno de los tres puentes de transporte motorizado se ubica sobre esta calle. Parece bastante lógico que siendo una vía con atractores de viaje sea de la de mayor circulación.

Bolívar

Algo similar sucede con la calle Bolívar, ya que, si bien no es una vía que cuente con gran cantidad de atractores de viaje, es una de las pocas calles que permite cruzar la avenida Pringles en el sentido hacia Urquiza desde el centro, sin tener que optar por las avenidas. Se entiende que sobre esta calle no existe tal condición de ingreso a la zona céntrica como en la calle Necochea porque quienes quieren acceder desde Pueblo Nuevo, lo pueden hacer a través de coronel Suárez.

De la misma manera podemos analizar lo que sucede con las calles Moreno y Lamadrid.

La superposición de zonas nos muestra al menos cuatro zonas de mayor potencialidad de ocurrencia de siniestros, donde seguramente esto varíe según los días y la franja horaria, pero nos alerta como decía anteriormente, sobre la dinámica de movilidad de la zona céntrica.

En el otro extremo, es decir, las calles con menos siniestros son:

  • San Martín;
  • Hornos;
  • Álvaro Barros;
  • Vélez Sarsfield.

Las cuatro tienen un punto en común, en algún punto de su trayectoria están cortadas al tránsito motorizado, tal es el caso de las últimas tres al llegar a la zona del Parque Mitre, por lo que el tránsito se deriva hacia Necochea o Del Valle. Mientras que en el caso de la calle San Martín, el corte se produce entre las calles Vicente López y Rivadavia. En principio, podemos decir que las calles que permiten el paso a través del arroyo o la avenida Pringles son las más demandadas.


Pueblo Nuevo (7,77%)

En el caso de Pueblo Nuevo podemos ver una dinámica de circulación que se produce alrededor de las siguientes vías:

  •  San Lorenzo;
  • Independencia;
  • Chacabuco;
  • San Martín;
  • Belgrano.

Estas calles conforman el rectángulo de mayor potencialidad de siniestralidad vial en la zona de estudio, se trata de vías centrales que distribuyen el tránsito alrededor del barrio. Acá podemos encontrar algunos atractores de viaje principales como pueden ser:

  • Colegio de educación primaria;
  •  Jardín de infantes;
  • Centro de inmunizaciones;
  • Plaza;
  • Calles que unen este barrio con otras zonas de la ciudad.

De la misma manera que en el punto anterior, encontramos una zona de potencialidad de siniestralidad vial o de mayor riesgo de siniestralidad vial, un poco más acotada esta vez y que nos da una idea de la dinámica en esa zona y que alerta sobre la necesidad de circular con mayor precaución.


Barrio Luján (10,1%)

Ahora analicemos lo que sucede en el Barrio Luján. En este caso podemos detectar dos sectores, uno conformado por las siguientes vías:

  •  Saavedra;
  • Laprida
  • Vélez Sarfield;
  • Bolívar

Y otro conformado por las calles:

  • Manuel Leal;
  • Celestino Muñoz;
  • Vélez Sarsfield;
  • Bolívar.

El primero, con tonalidad roja, es el de mayor potencialidad de siniestros viales según el período analizado, mientras que el de tonalidad anaranjada representa un riesgo un tanto menor.

El análisis responde un poco a lo visto cuando analizamos el centro y microcentro de la ciudad, a través de la calle Bolívar se traslada gran parte del tránsito que va desde el centro hacia el barrio analizado y viceversa en el caso de la calle Vélez Sarsfield. Algo similar pasa con Saavedra, que entre las avenidas Del Valle y Colón adquiere una dinámica particular ya que tiene no tiene circulación en el sentido Pringles-Urquiza y, por lo tanto, la transforma en una vía más directa para cruzar de un lado a otro.


Mariano Moreno (6,40%)

Si nos vamos a la zona de Mariano Moreno, la última que analizaremos en este caso, podemos encontrar una zona de potencialidad de siniestralidad vial entre las siguientes calles:

  • Rivadavia;
  • España;
  • Yrigoyen;
  • Líbano.

Las calles Rivadavia y España suelen sobrecargarse en este sector por la presencia del hospital, no solo como atractor de viajes, sino porque además la sede del poder judicial en la ciudad, produce un corte en otras vías como en la calle Moreno que tiende a desviar ese tránsito hacia la calle España.

Por supuesto que estas dinámicas no son únicas y con el paso del tiempo pueden ir cambiando. De hecho, puede suceder que con las estadísticas del año 2023 la tendencia se modifique. Lo cierto es que a grandes rasgos encontramos algunos de los comportamientos en diferentes zonas de la ciudad. Dichos comportamientos son consecuencia de la movilidad en la ciudad, ya sea por la característica de cada sector, por sus atractores de viaje, por su conectividad con otros puntos, por la facilidad de acceder a ellos, entre otros.

Ahora vamos a ver un poco qué pasó con las avenidas, a continuación, va un cuadro de la cantidad de siniestros viales ocurridos en las avenidas entre el 2020 y el 2022.

Distribución de siniestros en avenidas

La dinámica de las avenidas Del Valle y Colón parece un tanto similar en cuanto a siniestralidad vial, son las dos arterias principales de la ciudad para moverse en el sentido NO-SO o viceversa. El riesgo aumenta en las zonas cercanas al centro y microcentro de la ciudad. Un poquito más lejos aparecen otras avenidas como Pringles, Urquiza y Sarmiento.

Rotondas

Si vamos a mirar lo que sucede en las rotondas, la más problemática en estos últimos años fue la rotonda de las avenidas Del Valle y Pellegrini con un total de 21 siniestros, seguida de la rotonda de las avenidas Colón y Urquiza con 20, mientras que tercer lugar aparece la tan conflictiva rotonda de Pringles y Del Valle con un total de 18 siniestros.

Cortitas

Barrio CECO I

Por supuesto que no podemos comparar el tránsito que se concentra en el centro y microcentro de la ciudad o en otros barrios que tienen una cantidad de atractores de viaje mayores que el barrio mencionado, pero sí es interesante mencionar lo que pasa en el barrio CECO I.

En principio, podríamos atribuir la baja siniestralidad a que la circulación por la zona es menor que la que puede ocurrir en otras, pero también me parece importante destacar que su trazado urbano, que se podría caracterizar como “ortogonal discontinuo” no permite que los vehículos puedan desarrollar grandes velocidades ya que el ancho en conjunto con el entramado de las calles no se lo permite.

Tal vez acá tengamos un punto de partida a la hora de planificar el crecimiento de la ciudad, con tramas que colaboren a una circulación a menores velocidades.

Avenida Alberdi

Acá vamos con un llamado de atención, los invito a que observen que pasó en la avenida Alberdi entre el año 2021 y 2022. Para quienes no lo recuerden, dicha avenida fue repavimentada en el tramo entre las avenidas Sarmiento y Colón, durante el período de julio a octubre del año 2021.

Lo que les traigo para ver en este caso, es como la realización de una obra modifica temporalmente el comportamiento del tránsito. Presten atención a cómo fue la siniestralidad vial en el año 2021 sobre la avenida Alberdi y en los barrios aledaños.

Siniestros viales 2021.

En total, seis de esos ocho siniestros se dieron durante el transcurso de la obra. Lógicamente, en la etapa de trabajos la avenida Alberdi se encontró cortada al tránsito, lo que llevó a que quienes se movilizaban por allí a que tengan que buscar alternativas para continuar su trayecto. Ahora, observemos que pasó en 2022.

Siniestros viales 2022.

Se puede observar que, durante el año 2021, gran parte de los siniestros ocurrieron sobre la calle Juan Montesano, mientras que para el año 2022 se registró solo un siniestro sobre la vía mencionada.

Además, se observa claramente como el tránsito que se repartía en arterias secundarias volvió a la avenida una vez inaugurada la obra. Claro que acá analizamos siniestros viales y no patrones de movilidad, pero de alguna manera, analizar los siniestros viales nos ayuda a entender un poco qué pasa en términos de circulación.

Conclusiones

No es la primera vez que hablamos de que en nuestra ciudad la siniestralidad vial es alta, como ya hemos repasado en otras notas, sus indicadores son mucho más altos que otras ciudades con mayor cantidad de habitantes.

Cuando juntamos todos los puntos en un solo mapa, vemos que prácticamente no quedó intersección sin ser testigo de un siniestro vial en los últimos tres años, en todas las calles de la ciudad en mayor o menor medida han ocurrido siniestros viales.

Por supuesto que a medida que se van sumando más datos, se puede ir obteniendo mayor precisión sobre las zonas de potencialidad de siniestros y una vez contemos con los datos del 2023 podemos observar cuál fue la tendencia del año pasado.

A partir de los datos relevados quedan de manifiesto una serie de zonas donde la potencialidad de sufrir un siniestro vial es mayor y es partir de esas zonas donde es necesario comenzar a implementar medidas para disminuir ese riesgo.

Para ampliar un poquito más sobre este tema en particular, te comparto otra columna relacionada con este tema.

Nos volvemos a leer en unas semanas.