Información GeneralPortada

En Olavarría habrá marcha para defender la universidad pública

Será el próximo martes desde las 16:00, con el Centro Cultural Universitario como punto de partida. “Trae tu cartel, bandera, idea para sumar al reclamo”.


En el marco de la convocatoria nacional, en Olavarría la comunidad educativa de Unicen convocó a la importante marcha para defender la educación pública. Será el próximo martes 23 desde las 16:00 horas en el Centro Cultural Universitario ubicado en San Martín entre Chacabuco e Independencia.

Al grito de ¡Defendamos la universidad pública! los manifestantes buscarán dar una muestra al rechazo de las políticas de recorte presupuestario del gobierno nacional, más precisamente desde el Ministerio de Economía encabezado por el Ministro Luis Caputo y el Presidente Milei.

“Convocadxs por la Federación Universitaria Estudiantil del Centro (FUCPBA), la Asociación de Docentes de la UNICEN (ADUNCE), la Asociación de Nodocentes de UNICEN (ATUNCPBA) y autoreplicando la marcha federal convocada por los gremios docentes y no docentes, sindicatos y el movimiento estudiantil de todo el país, este martes 23 de abril nos encontramos en las calles para gritar: ¡Defendamos la universidad pública!” indicaron en un comunicado.

Además, reclamaron “la falta de interlocutores válidos en el sistema educativo nacional, el desprecio por lo público y la subestimación de nuestras realidades por parte de la casta derechosa y antipueblo que hoy nos gobierna”.

“Frente al plan de hambre, ignorancia y violencia dirigido (con toda la suerte) y avalado por el presidente Javier Milei. ¡El 23 marchamos!”

Desde los centros de estudiantes de las distintas casas de estudio de la Unicen, señalaron que “la casta éramos nosotrxs, lxs estudiantes. Culpables por encomendarnos a la tarea de discutir un proyecto de Universidad pública, no arancelada y de excelencia, abierta e inclusiva a todo el pueblo argentino. Responsables de querer formarnos como profesionales al servicio de una sociedad productiva, soberana y pensante. Culpables, por soñar con romper la determinación clasista que algunos quieren hacer pasar por natural, desinteresada, inamovible”.

Es por ello que la intención es, además de reclamar por la reintegración de los fondos presupuestarios, “defender el orgullo e identidad nacional, a defender la educación pública y a pelear por la Universidad Pública Argentina: una conquista de años de lucha, una perla en la historia latinoamericana y un faro intelectual en el mundo”.

“Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación” cerraron.