GéneroPortada

“A mayores problemas económicos, mayores problemas de violencia de género”

La directora de Mujeres, Género y Diversidad municipal, Patricia Pérez habló de la necesidad de recomponer “lazos rotos” que encontraron al asumir la gestión. El impacto de la crisis social en las violencias por razones de género y la creciente demanda de alimentos.


Durante la presentación de la nueva conformación de la Mesa Local contra la violencia familiar y de género se habló del trabajo en territorio que se realiza desde el área municipal en vínculo con las instituciones y organizaciones sociales.

En ese sentido, la directora de Mujeres, Género y Diversidad municipal, Patricia Pérez, habló de la necesidad de recomponer vínculos con distintos actores y de la realidad social y económica actual que profundiza las situaciones de violencia por razones de género: “hay un incremento en la demanda de alimentos”.

“Asumimos el 10 de diciembre del año pasado y nos encontramos con algunos lazos rotos que estamos de a poco recomponiendo, básicamente con lo que son las propias instituciones del Estado en sus tres dimensiones. Ahora contamos sobre todo con las instituciones del estado provincial y las propias del municipio, con lo cual queda una dimensión por fuera claramente dada la coyuntura en la cual estamos viviendo”, describió Pérez.

Nueva conformación de la Mesa Local contra la violencia familiar y de género.

Y agregó: “estamos haciendo un trabajo fuerte de recomposición con todas las organizaciones que están presentes en territorio. Están en este momento las compañeras de Casa Pueblo, del Movimiento Evita, de Red Puentes, del MTE, en los próximos días tenemos con nuestro equipo reuniones con integrantes del FOL y con todas aquellas organizaciones de la sociedad civil que concretamente tienen una pata en el territorio y constituyen para nosotras una red fundamental”.

“Nosotras no vamos a imponer nuestra lógica, pero sí estamos absolutamente dispuestas a producir un acompañamiento fuerte de lo que las compañeras están haciendo en territorio. Y a su vez, las compañeras del territorio nos ayudan a nosotras”, aseguró la funcionaria.

La crisis económica y el impacto en la problemática de violencia

Desde la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad que se enmarca dentro de la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad “estamos recibiendo a diario, además de una demanda por acompañamiento específico en casos de violencias por razones de género, una fuerte demanda por alimentos y por cuestiones vinculadas a lo habitacional”, señaló Pérez.

Esta demanda creciente se refleja en los indicadores conocidos en las últimas semanas respecto a los índices de inflación, pobreza y en la formación de precios de los alimentos. Incluso a nivel local, el pediatra Gastón Seambelar alertó sobre una situación que advierte en las consultas respecto a la dificultad de acceso a los alimentos requeridos para la nutrición de sus pacientes.

“La ciudad ha sufrido una merma de puestos laborales en algunas instituciones del estado nacional y algunas empresas que han cerrado” y en ese sentido Patricia Pérez resaltó que “a mayores problemas económicos, mayores problemas de violencia de género”.

Las políticas neoliberales nunca son buenas para las mujeres y las disidencias. Lo estamos viendo y a la vez que lo vemos estamos reforzando las estrategias de seguimiento y estamos aunándonos fuertemente en el territorio para formar una red y evitar problemas mayores”, afirmó.