Información GeneralPortada

El fiscal Lucas Moyano presentó su libro “Ciberdelitos”

“Un sueño hecho realidad. Un libro escrito con la finalidad de ayudar al que tenga que iniciar una investigación en Entornos Digitales”, expresó el fiscal Lucas Moyano, titular de la UFI 19 de Olavarría y la UFI 22 de Azul.


El fiscal Lucas Moyano presentó el libro “Ciberdelitos” de su autoría editado por librería y editorial Hammurabi, especializada en publicaciones jurídicas.

 

Es el titular de dos Fiscalías en el Departamento Judicial Azul, la UFI Nº 19 de Olavarría y la Nº 22 de Azul. Uno de los temas de trabajo del doctor Moyano es justamente la atención a causas de ciberdelitos, que han crecido exponencialmente en los últimos años.

 

“Un sueño hecho realidad. Un libro escrito con la finalidad de ayudar al que tenga que iniciar una investigación en Entornos Digitales” expresó Moyano en sus redes sociales al dar a conocer la publicación del libro.

 

La obra cuenta con prólogo de Hernán Blanco y presentación de Marcos Salt, contiene un anexo con modelos de escritos y jurisprudencia sobre la temática. Además, mediante código QR, el libro también incluye contenido audiovisual.

 

 

La obra publicada abarca aspectos técnico-legales e información vinculada con desarrollos tecnológicos para las investigaciones penales sobre MASI (material sobre abuso sexual infantil), grooming, correspondencia electrónica, publicación abusiva, estafas y defraudaciones digitales, suplantación de identidad, difusión no consentida de imágenes íntimas, venta de datos personales, hostigamiento digital.

 

Marcos Salt, director de la Carrera de Especialización en Cibercrimen y Evidencia Digital de la Facultad de Derecho de la UBA, refiere en la presentación del libro que “Lucas aborda la temática buscando una visión fundamentalmente práctica desde la óptica de un fiscal que trabaja en casos de delitos informáticos en su actividad diaria. Nos cuenta cómo analiza sus casos, cómo los prepara y hasta ofrece escritos y modelos de trabajo”.

 

 

“Comienza, por ello, tratando de clarificar cuestiones tecnológicas imprescindibles para poder entender la lógica de las investigaciones en entornos digitales. Así, con lenguaje sencillo, intenta transmitir al lector las mismas complicaciones en la interpretación de la tecnología que él tiene para encarar su tarea de fiscal especializado en delitos informáticos. Es que claramente se trata de un tema interdisciplinario en el que los conocimientos jurídicos y técnicos son necesarios. Él, en su aprendizaje como fiscal, vivenció esta necesidad y así generosamente trata de transmitirlo en su obra para que el lector pueda entender los alcances de sus propuestas de investigación y litigación”, puntualiza Salt.

 

Por otro lado, “en lo que se refiere a los contenidos jurídicos, el lector encontrará posturas doctrinarias tanto de derecho penal como procesal, ejemplos, casos, modelos de escritos, experiencias personales, etc. sobre temas tan variados como la interpretación de los tipos penales y los vacíos de nuestra ley penal en algunos temas, las garantías constitucionales en el entorno virtual, aspectos procesales, cuestiones de cooperación internacional y cooperación pública. Incluso, siempre desde una visión de su práctica diaria, Lucas llega a incorporar algunas ideas sobre los novedosos desafíos a los que se enfrenta hoy la fiscalía como consecuencia de nuevas realidades tecnológicas como las monedas digitales”.

 

Fuente: con información de Diario El Tiempo