PolicialesPortada

Dos detenidos por una estafa virtual luego de cuatro allanamientos

El hecho ocurrió a fines de enero y tuvo como víctima a un contador con domicilio en la ciudad de Azul, el cual fue estafado por una suma superior al millón de pesos.


El pasado enero, un contador fue estafado virtualmente por una suma superior al millón de pesos en la ciudad de Azul.

Este miércoles, finalmente, detuvieron a un hombre y una mujer por el hecho sucedido, según informaron fuentes policiales y judiciales a El Tiempo.

Considerados miembros de una “asociación ilícita”, el hombre investigado fue notificado de la medida cautelar en la cárcel donde actualmente está preso cumpliendo condena por otros delitos: la Unidad 35 de Magdalena perteneciente al SPB.

En el caso de la mujer, su detención se hizo efectiva durante un procedimiento encabezado por policías de la DDI Azul que se desarrolló en Glew, la localidad perteneciente al Partido de Almirante Brown.

Los imputados fueron identificados como Alan Daniel Díaz (25) y Carla Carmela Corrales (22). Ambos figuran acusados de “asociación ilícita y estafa”, teniendo en cuenta el hecho que les atribuyen haber cometido formando parte de una organización delictiva.

En el marco de una causa que instruye el fiscal Lucas Moyano desde la UFI 22 con asiento en los tribunales de Azul, las medidas cautelares las había ordenado Juan José Suárez, el titular del Juzgado de Garantías 3.

Ese magistrado dispuso también la detención de otra mujer que ahora está prófuga, teniendo en cuenta que los policías no pudieron encontrarla cuando fueron a buscarla este miércoles al domicilio donde reside, situado en Alejandro Korn, localidad del Partido de San Vicente que está en el conurbano bonaerense.

Allanamientos y detenciones

En el marco de esta pesquisa se desarrollaron este miércoles cuatro allanamientos, en dos de esos objetivos -la cárcel de Magdalena y la casa donde vive en Glew una de las investigadas- se hicieron efectivas las referidas detenciones.

Las otras dos diligencias tuvieron como escenarios el ya mencionado inmueble en Alejandro Korn donde otra de las presuntas integrantes de esta organización delictiva no pudo ser hallada y ahora está prófuga y la casa donde vive, también en esa localidad mencionada, el padre del preso que figura imputado en esta estafa.

Los procedimientos y las detenciones llevadas a cabo por los efectivos de la DDI Azul contaron con colaboración de personal de la DDI Lomas de Zamora y de la DDI La Plata.

De esa manera, en la celda que ocupa Díaz en el penal de Magdalena se secuestró un teléfono celular y el recluso fue notificado de que quedaba detenido en el marco de la tramitación de esta causa que desde la UFI 22 lleva adelante el fiscal Moyano.

A su vez, en Alejandro Korn, en la casa donde se domicilia la joven que ahora está prófuga, la cual se encuentra ubicada sobre la calle Teodoro Fels, se secuestraron dos tablets, un celular, un blíster de telefonía móvil y un pendrive.

En tanto, al momento de hacerse efectiva la detención de la otra mujer investigada, la ya mencionada Corrales, durante el allanamiento realizado en ese inmueble los policías recogieron un teléfono celular.

La cuarta de las diligencias que ordenara el magistrado Juan José Suárez desde el Juzgado de Garantías 3 con asiento en los tribunales de Azul tuvo como objetivo una casa situada sobre la calle Brown de Alejandro Korn.

En ese lugar figura que vive el padre de Díaz, pero al momento de realizada la diligencia no había moradores y no se encontraron elementos considerados de interés para esta pesquisa, según lo informado en un reporte dado a conocer desde la DDI Azul.

En el caso de Corrales, una vez detenida fue traída a esta ciudad y quedó transitoriamente alojada en la sede de la DDI Azul, a la espera de lo que mañana será la indagatoria a la que deberá ser sometida cuando la lleven a sede judicial.

Más de un millón de pesos

De acuerdo con lo investigado, la organización delictiva dedicada a cometer estafas virtuales tenía como cabecilla al recluso que fue notificado en el penal de Magdalena que quedaba detenido por ese hecho que sucedió el pasado 29 de enero en Azul.

En ese contexto, la pareja del preso Díaz -la joven que ahora está prófuga- y su amiga Corrales, que fue detenida este miércoles, tenían cuentas a sus nombres a las que eran remitidos el dinero obtenido por este tipo de maniobras ilícitas virtuales.

Por esa misma situación está sospechado también el padre del recluso, para quien no se había ordenado su detención.

El ilícito tuvo como víctima a un contador domiciliado en esta ciudad, quien fue estafado por más de un millón de pesos y que engañado, creyó transferirle a un amigo suyo con la idea de comprar dólares.

Lo que el contador no sabía es que un día antes, a ese conocido suyo, le habían hackeado su cuenta de WhatsApp.

Fuente: Diario el Tiempo