Información GeneralPortada

“Hay una política de este gobierno de vaciamiento de instituciones como el CONICET”

Integrantes de la comunidad científica de Olavarría se manifestaron frente a los despidos del organismo nacional. La situación local con “caídas” de contratos y la sensación de incertidumbre.


Luego de conocerse despidos en el Conicet, integrantes de la comunidad universitaria de Olavarría se movilizaron este lunes por la tarde en el Paseo Jesús Mendía “contra el vaciamiento del organismo y el ajuste en las políticas de ciencia, tecnología y educación”.

EL doctor en Ciencias Naturales y director del INCUAPA, Gustavo Martínez resaltó que “hay una política de este gobierno de vaciamiento de instituciones como el CONICET y estamos fuertemente convencidos que todo lo que es ciencia y tecnología es de gran importancia para el desarrollo del país, sin ciencia no podríamos avanzar en temáticas que son vitales para el país como salud, historia, crecimiento, empresas”.

A su vez, reconoció que toda su trayectoria vinculada a la investigación no experimento una situación similar. “Personalmente no ha habido antes creo una sensación de amenaza tan grande y también en los términos que se tratan las cuestiones menospreciando buena parte de una actividad que realizamos con mucha dedicación, seriedad, pasión donde cada uno de nosotros va y deja lo mejor”.

El doctor Gustavo Martínez señaló una política de vaciamiento por parte del gobierno nacional.

“No recuerdo una situación de tanto estrés y amenaza y es muy preocupante”, sostuvo Martínez.

Natalia Larrea, becaria doctoral del CONICET y docente de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría, resaltó que la intención de la convocatoria fue “reclamar sobre los despidos que se produjeron la semana pasada y que se suman a los despidos de principio de año que son despidos de personal administrativo del CONICET, lo que significa poner en riesgo el normal funcionamiento y también una amenaza de una parálisis del organismo”.

A su vez, explicó que en el transcurso de este tiempo se encuentran sosteniendo distintas actividades de protesta y de visibilización de los trabadores y trabajadoras del CONICET “acoplándonos a una serie de actividades que se vienen desarrollándose a nivel nacional tanto por sectores gremiales como ATE, como también por sectores auto convocados desde que asumió el gobierno de Javier Milei rechazando y manifestando nuestro repudio ante las políticas de desfinanciamiento en materia de ciencia, tecnología y educación”.

La becaria doctoral y docente, Natalia Larrea, habló sobre los despidos y su impacto en las unidades académicas de la UNICEN.

“El desmantelamiento y el vaciamiento del organismo se viene efectuando desde diciembre del año pasado con la no ejecución del presupuesto que ya estaba acordado y reglamentado, incluso en una ley de financiamiento de ciencia y técnica”, resaltó Larrea.

La investigadora reconoció que “hay muchísima incertidumbre” y señaló que por el momento “no hay despidos en lo que es CCT Tandil y unidades académicas de la UNICEN, pero esta serie de despidos abre una puerta a posibles despidos futuros, que es lo que se viene anticipando”.

En las últimas horas se conoció la caída de tres contratos de trabajadores olavarrienses.

Sin embargo, durante la asamblea realizada en el Paseo Mendía, se aportó un dato conocido en las últimas horas que tiene que ver con la “caída de tres contratos” de trabajadores olavarrienses, como parte de esta política de recorte.

Asimismo, Larrea señaló que “tampoco sabemos si efectivamente vamos a poder continuar con nuestra formación en el organismo o no, también hay gente que postuló ingresos a carreras de investigaciones y que pidió promociones que al momento no se están dando los resultados”.