Hilario Galli: “reitero mi pedido de recapacitación respecto a la posibilidad de contar con un Secretario de Salud”
El concejal insistió en la situación del centro de Salud: el bloque Juntos se explayó sobre los pedidos de informe y denunciaron funcionarios que perciben bonificación por tiempo pleno.
Este jueves por la mañana se realizó la primera Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante del 2024.
Entre los expedientes presentados por el Bloque de Concejales Juntos, todos Pedidos de Informes, solicitan respuestas del Ejecutivo referidas al stock de insumos del Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura”; a los robos ocurridos en Centros de Día y Casa del Adolescente; a las renuncias de la cúpula de médicos en el área de salud; y a la incorporación de agentes municipales en Categorías 6, 7 y 8, bonificación por tiempo pleno para 14 funcionarios e incorporación de trabajadores despedidos del ex servicio de Estacionamiento Medido.
“Este pedido de informes lo hicimos el 23 de febrero, ya hace casi un mes, entiendo que muchas de estas cuestiones han sido subsanadas, pero me parece pertinente conocer el estado de situación del depósito, de los stocks que hay en el Hospital. Durante el verano, enero y febrero, el Hospital se vio extremamente desabastecido en productos críticos”, manifestó el concejal Hilario Galli.
Por otra parte remarcó que “estamos hablando de cosas básicas como para que el faltante se daba a cuestiones d mercado o faltantes generalizados. Nos gustaría saber no solamente si sigue habiendo faltante de estos productos, sino que en el caso de que se haya subsanado, cual será el sistema que se va a establecer de acá en más para que estos faltantes no vuelvan a ocurrir”.
“El sistema de salud es mucho más complejo que una foto. En el medio tuvimos una Pandemia que afectó a todo el sistema sanitario de todo el país. La salida de la Pandemia fue catastrófica para todos”, concluyó al respecto.
Por su parte, el concejal Carlos Coscia explicó el pedido de informes de los robos en espacios municipales y dijo que “recientemente se han producido hechos delictivos en distintos espacios municipales. Son lugares de contención de niños, adolescentes y nuestra preocupación es el faltante de televisores, equipos de aire acondicionados, sanitarios, como también alimentos que iban a ser distribuidos a vecinos de la barriada”.
Nuevamente, en el pedido referido a las renuncias en el Hospital Municipal, Hilario Galli sostuvo que “ayer nos enteramos cuál iba a ser el reemplazo del Dr. Gustavo Rago, pero este pedido de informes sigue estando vigente porque el Dr. Gustavo Rago no estaba solo en su labor, sino acompañado de un Consejo Administrativo de Salud que también renunció (el Dr. Pablo Nagel y el Dr. Nicolás Pereyra Díaz)”.
“Como lo hemos dicho en sesiones anteriores, vuelvo a reiterar mi pedido de recapacitación respecto a la posibilidad de contar con un Secretario de Salud, porque lejos de ser una recategorización a la salud el hecho de que dependa directamente del Intendente, está siendo en realidad una degradación, porque absolutamente todas las secretarías dependen directamente del Intendente. El Intendente es la última palabra de absolutamente todas las secretarías. Nos está faltando una figura que sea quien coordine y quien en última instancia se siente con el intendente a diagramar las políticas que se van a llevar adelante”, aseveró.
La concejal Guillermina Amespil argumentó el último pedido de informes por parte del Bloque: “hacemos un pedido de informes, ante la falta de acceso al boletín oficial que nos limita a que sea a través del pedido de informe acceder a cierta información”.
“El primer cuestionamiento surge cuando se presenta el listado de altas de la nueva gestión y advertimos que había habido incorporaciones en categorías superiores 6, 7 y 8 , las más altas, y esto en principio no está permitido por la Ley de Empleo Provincial. La Ley de Empleo Municipal de la Provincia de Buenos Aires dice que el ingreso a la administración pública municipal debe ser en la categoría inicial inferior de cada agrupamiento, salvo que hubiera excepción que justifique su ingreso en una categoría superior”, relató.
Asimismo, remarcó que “vuelve a la agenda el tema de las bonificaciones por tiempo pleno. Por supuesto un tema conocido por nosotros, porque fuimos gestión, y en el 2016 fue la primera vez que se dicta un decreto de reconocimiento de bonificaciones por tiempo pleno para algunos funcionarios, que tienen una dedicación exclusiva e intensiva a la labor municipal. Y acá viene la particularidad… Me acuerdo los titulares de diario: ‘media docena de funcionarios de Ezequiel Galli tienen bonificación por tiempo pleno’. Hoy es más de una docena, hoy son 14. Diez con la bonificación al 40%”.
“Y el tercer punto que surge, cuando tomamos conocimiento de la situación del Estacionamiento Medido, se nos traslada que a los chicos se les había dicho que iban a ingresar en Categoría 8, con lo cual volvemos al primer punto del ingreso en la administración pública municipal solo puede ser por categoría inicial”, finalizó.