PolíticaPortada

Transporte público: en qué consiste la declaración de emergencia del HCD

El plazo, la autorización “extraordinaria” al Ejecutivo, las tarifas “justas y razonables”, la Mesa de Emergencia del Transporte y el Fondo de Emergencia para el Transporte Público.


Tal como se informó, la ordenanza 5300/24 que declara la emergencia del estacionamiento medido se votó por unanimidad. No obstante, el contenido de la norma fue debatido en la sesión extraordinaria para incluir propuestas de todas las bancadas.

A la iniciativa que originalmente envió el Ejecutivo, los bloques opositores -Juntos, UCR y Ahora Olavarría- le agregaron sus modificaciones. Esa nueva redacción se presentó a la bancada de Unión por la Patria, que ya durante la sesión extraordinaria de este jueves, aceptó la mayoría de los cambios propuestos y, a su vez, incorporó los propios.

El resultado, es una ordenanza con seis artículos. Cuatro de ellos se votaron por unanimidad, pero los otros dos se aprobaron por mayoría con distintas composiciones.

Unión por la Patria rechazó el artículo referido a la afectación del 15% Fondo de Fortalecimiento Municipal para destinar al servicio de transporte, mientras los otros tres bloques lo avalaron.

Ahora Olavarría votó en contra de pedirle al Gobierno Nacional, con el que está alineado, que restituya el Fondo Compensador. Esta propuesta del oficialismo cosechó el apoyo de UCR y Juntos.

El siguiente paso es el envío de la ordenanza para la promulgación por parte del intendente Wesner quien tiene la facultad del veto total o parcial.

Qué dice la ordenanza

De esta manera, se declaró “la Emergencia en materia de transporte público de pasajeros urbano e interurbano en el Partido de Olavarría hasta el 31 de diciembre de 2024. El Departamento Ejecutivo podrá prorrogar la misma, en caso de mantenerse las condiciones que llevaron a su declaración inicial, ad referéndum del Concejo Deliberante”. El voto fue unánime.

A continuación se autorizó “al Departamento Ejecutivo Municipal a adoptar con carácter extraordinario las medidas tendientes a garantizar la continuidad de la prestación del servicio público, procurando la generalidad, regularidad y accesibilidad del servicio para los usuarios, y el mantenimiento de la mano de obra afectada al servicio. Respecto de las adecuaciones tarifarias que el Ejecutivo Municipal resuelva determinar en el marco de la presente Emergencia, las mismas deberán resultar justas y razonables, priorizando el mecanismo de escalonamiento en caso de resultar posible su aplicación. En caso de procederse con readecuaciones presupuestarias, de ninguna forma esto podrá afectar el normal funcionamiento de los servicios esenciales que presta el Municipio”.

El tercer artículo, propuesto por UxP, también contó con las manos de todos los concejales para su apoyo. Determina la “creación de una Mesa de Emergencia del Transporte” que estará “coordinada por el Intendente y conformada por dos representantes del Ejecutivo, uno de cada bloque del Concejo Deliberante, dos representantes de las empresas concesionarias y dos representantes de los choferes a través de la UTA”.

El artículo cuarto se creó “el ´Fondo de Emergencia para el Transporte Público de Pasajeros´, el cual estará compuesto inicial y provisoriamente por mínimamente el 15% de los recursos que reciba el Municipio del Partido Olavarría, en el marco del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal creado por Ley Provincial 15.480, y todo otro recurso que determine el Departamento Ejecutivo Municipal. Una vez reanudado el servicio de estacionamiento medido municipal, la afectación del Fondo mencionado será reemplazada por el porcentaje que se determine del monto que se recaude en concepto de pago de este servicio”. Se aprobó por mayoría con el voto positivo de Juntos, Ahora Olavarría y UCR.

Por unanimidad se avaló solicitar “al Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires para que a través del área que corresponda, se proceda a la actualización del subsidio provincial que reciben las empresas adjudicatarias del servicio de transporte”.

El sexto artículo plantea pedir “a la Secretaría de Transporte de la Nación la regularización de los atrasos correspondientes al Fondo de Compensación al Transporte Público que se presentasen respecto de las empresas Botacura SRL y Las Sierras de Olavarría SRL” y también solicitar “la restitución del Fondo Compensador”. Se aprobó por mayoría con el voto positivo de Juntos, UxP y UCR.