PolíticaPortada

Medicamentos: Hilario Galli planteó que el Municipio adeuda “entregas realizadas en nuestra gestión”

El concejal explicó el pedido de informe que presentó Juntos. Retomó la crítica a la falta de una Secretaría de Salud: “no hay nadie que tenga la última palabra para coordinar”. Y apuntó a la cabeza de la Subsecretaría de Administración.


“Dentro del pedido de informes se hace un detalle con un listado bastante extenso de medicamentos que están faltando” en el Hospital Municipal “Héctor M. Cura”. Así lo advirtió este lunes el concejal de Juntos, Hilario Galli, consultado acerca de la presentación que el viernes hizo su bancada en el Concejo Deliberante.

 

En una entrevista con el programa Levantate de Radio Sapiens, advirtió que el Municipio mantiene deuda con los proveedores de tales medicamentos e insumos y retomó las críticas que se habían expuesto en diciembre sobre la decisión de la actual gestión local de no designar una Secretaría de Salud. Apuntó con ello que “no hay nadie que tenga la última palabra para coordinar” y disparó sobre el titular de la Subsecretaría de Administración.

 

En el pedido de informe presentado, Juntos expuso que es “responsabilidad irrestricta” del Ejecutivo contar con el “stock suficiente para afrontar la demanda” del centro de salud local y que “los vecinos comparten su preocupación ante la falta de insumos básicos para la ejecución de prestaciones menores y también de mayor complejidad”.

 

Alertó que este faltante “viene ya de semanas anteriores. Algunos son muy críticos, se ha podido llegar a realizar alguna que otra cirugía utilizando elementos alternativos, pero lo cierto que si esta misma situación se sigue complejizando van a tener que hacer cada vez más reprogramaciones o directamente cancelaciones de un montón de prácticas en el Hospital. Me parece que es una situación muy crítica”.

 

Galli señaló acerca del origen de este faltante que “uno puede pensar que los motivos han sido que no han tenido la previsión necesaria para abastecerse o tal vez puede llegar a ser que los mismos proveedores no están queriendo entregar por falta de pago”. En este último sentido, expresó que “nos hicieron llegar que no le estarían pagando a los laboratorios entregas realizadas justamente en nuestra gestión. Algo que me parece que no tiene mucho sentido. El Municipio, independientemente de las gestiones, es uno”.

 

 

El ex secretario de Gobierno local indicó que el tema del stock del área de Salud, y del Hospital puntualmente, fue tratado en la “transición” entre gestiones y que los funcionarios responsables de la gestión de Ezequiel Galli se encargaron de las compras. “Nosotros dejamos todo el escenario armado para en enero y febrero no tener ningún tipo de inconveniente con el aprovisionamiento de todo tipo de medicamentos” dijo.

 

Para contrastar, consideró que el faltante se origina en “algo más interno, administrativo, que coyuntural de uno o dos laboratorios”.

 

En tanto, el concejal mostró su expectativa de “el día de hoy haya algún tipo de respuesta”. Hilario Galli es también integrante de la comisión de Salud del HCD, que preside el oficialista Agustín Romero, y adelantó que en la próxima reunión se tratará el tema.

 

“Desorden generalizado”

 

Hilario Galli fue consultado en la misma entrevista radial sobre su visión del inicio de la gestión local que encabeza Maximiliano Wesner. “Lo que venimos viendo es un desorden generalizado en todos los puntos. Han creado problemas donde no los había. Rompieron el estacionamiento medido, desfinanciaron a bomberos, dejaron a 22 personas en la calle. Era algo totalmente innecesario” cuestionó. Además, hizo saber que durante la transición “ya estábamos hablando del contrato del estacionamiento medido. No era necesario esperar a que se venza el 4 de enero para empezar a tener gestiones sobre esto”.

 

En referencia puntual a la falta de medicamentos en el Hospital, el concejal retomó las críticas que su bancada había expuesto en diciembre cuando se modificó el organigrama. “Creo que es un error gravísimo haber eliminado la figura del secretario de Salud. Es una de las secretarías más importantes que tiene que tener la Municipalidad porque es quien coordina una de las áreas más grandes, aproximadamente el 45 % del personal de la Municipalidad está concentrado en el sistema de salud” señaló.

 

Apuntó a la figura del Consejo de Administración y su composición por subsecretarías, “hay distintas figuras dentro del Hospital, pero que todas están en un mismo escalón. No hay nadie que tenga la última palabra para coordinar todas las acciones”. Luego tiró contra el subsecretario de Administración: “Ramón Tiseira prácticamente no va al Hospital. Está cumpliendo funciones desde la oficina de Osecac, cumpliendo un ´tiempo pleno´ porque además está cobrando un 40% encima de su salario”.

 

 

Los sueldos municipales

 

Otro de los temas sobre los que fue consultado el concejal es el manejo de la paritaria. De la misma manera, afirmó que el tema “se trató desde el primer día de la transición”. “Nosotros dejamos una paritaria abierta porque fue algo consensuado. Lo pusimos arriba de la mesa y ellos nos pidieron expresamente que no continuemos con las paritarias” agregó.

 

Sostuvo que hasta octubre, cuando la gestión de Ezequiel Galli negoció el último incremento salarial, “dejamos los sueldos equilibrados entre la inflación sumada en el año y los distintos aumentos que habíamos dado. Si tomábamos como referencia enero del año anterior y llegábamos hasta octubre, incluso estábamos 10 puntos arriba”.

 

Tuvo en cuenta que después, entre noviembre y enero, es cuando se aceleró la inflación para cuestionar que “era necesario no dejar pasar tanto tiempo, porque cada mes que pasa son 20 puntos de golpe real que se le da el salario del trabajador y cada día cuenta” a lo que añadió distintas medidas nacionales que impactan en los recursos que percibe la Provincia y, luego, los municipios.

 

 

Los “proyectos urgentes” en el HCD

 

En Radio Sapiens Hilario Galli también fue consultado por el “diálogo” del Ejecutivo y el Concejo: “con parte del Ejecutivo hace muchísimo tiempo no tengo ningún tipo de comunicación” respondió.

 

A modo de ejemplo se refirió a que “los últimos tres proyectos que entraron de manera urgente, como se los planteó, -la emergencia del transporte, el financiamiento de Bomberos, la municipalización del estacionamiento medido-, por ninguno vino alguien del Ejecutivo a sentarse con el Concejo Deliberante para tratar de explicarlo”. Indicó que sí ha hablado de las propuestas con el presidente de la bancada de Unión por la Patria, Federico Aguilera.

 

“Aún así, hablando de la urgencia de los tres proyectos, es el día de hoy que no tenemos fecha de sesión” advirtió. Y señaló el legislador que pasó “más de una semana” desde que su bloque pidió una sesión extraordinaria: “”todavía estamos esperando que nos digan la fecha”.

 

“Por lo tanto, la urgencia a veces queda un poco diluida entre las palabras y las acciones” cerró el concejal de Juntos Hilario Galli.

 

El Bloque Juntos pidió conocer “los motivos del faltante de stock” en el Hospital