Información GeneralPortada

Polémica por la cesión de tierras en Loma Negra para Bomberos

El presidente de la Asociación dejó entrever una crítica a la gestión de Ezequiel Galli. La ex directora de Regularización Dominial, María José González, explicó los pormenores del trámite iniciado en 2021: “siempre tuvimos la mejor predisposición para que el trámite avance”.


Una polémica se abrió desde la Asociación de Bomberos Voluntarios de Olavarría en torno a la cesión de tierras en Loma Negra para la construcción de un nuevo destacamento. El presidente de la Asociación, Hugo Fayanás, dejó entrever un cuestionamiento a la gestión municipal de Ezequiel Galli por la falta de avance del trámite de donación.

En tanto, el actual jefe comunal, Maximiliano Wesner, explicó que efectivamente hay un impedimento que se relaciona con el status jurídico de la entidad propietaria de los lotes en cuestión.

En las últimas horas, desde el bloque Juntos, la concejal María José González, expresó que “nos duele y nos sorprende que el Presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios brinde declaraciones para confundir a la comunidad” en referencia al tema.

“El tema es la tierra”

En octubre de 2021, el entonces intendente Ezequiel Galli anunció que el Municipio permutaría lotes con la Asociación de Bomberos para que la institución cuente con un nuevo cuartel en una mejor ubicación -cerca de la ruta 51- de acuerdo a las emergencias que se declaran en el sector. Al año siguiente, en febrero, la Cena Solidaria recaudó unos 4 millones de pesos para la construcción del destacamento.

Consultado por el tema, el presidente de la Asociación, Hugo Fayanás, expresó el lunes que “el tema primero es la tierra. Si bien parecía que estaba cedida, no estaba cedida. Ahí estamos hablando de la otra gestión”.

En octubre de 2021 se presentó la propuesta de un nuevo destacamento de Bomberos en Loma Negra.

“Loma Negra necesita tener un destacamento como se merece. Es un compromiso asumido ante la comunidad, pero la verdad que nosotros ahí llegamos hasta un punto y no podemos avanzar” agregó. Fayanás planteó la posibilidad de remodelar el edificio del destacamento que funciona hoy. No obstante, señaló que la financiación de tales obras “no tiene que salir de las arcas de bomberos de Olavarría. Hay muchas empresas que querían ayudar”.

En tanto, el intendente Maximiliano Wesner explicó que el problema para la cesión de los lotes “tiene que ver con la regularización dominial de las tierras y con la personería jurídica de la institución que es el Club Independiente”. Reconoció que el tema se ha hablado con la Asociación de Bomberos en los últimos días.

“Siempre estuvimos predispuestos y activos”

María José González, quien fue directora de Casa de Tierras y Regularización Dominial hasta noviembre, se refirió al trámite de cesión de dos macizos para Bomberos Voluntarios. “Nos duele y nos sorprende que el Presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios brinde declaraciones para confundir a la comunidad, siendo que lo hemos trabajado en conjunto y siempre se lo tuvo al tanto de los pormenores del trámite” sostuvo la actual concejal del bloque Juntos.

A través de un comunicado, explicó el estado del trámite de cesión de dos macizos: “originalmente el proyecto de Bomberos hacía una solicitud de tierras donde se proyectaba erigir el Destacamento, un estacionamiento y un predio para esparcimiento; ofreciendo donar el inmueble donde se encuentra actualmente el destacamento de Loma Negra, sin contar con autorización de la Asociación que representa”.

Concejal María José González, Juntos.

“Le sugerimos que debía reconducir el pedido para tener el aval de la entidad, cuestión que no podía ser realizada unilateralmente más allá del cargo que detente, y esa documentación fue presentada pasados algunos meses desde el pedido. Seguidamente le sugerimos destinar uno de los macizos para viviendas, desde el conocer que es una necesidad permanente y que cumplía más acabadamente una función social favorable para la familia bomberil. Que 20 familias tuvieran su casa lo creímos más beneficioso para toda la entidad”, remarcó.

Asimismo, continuó González, “los titulares de la tierra son el Club Independiente y la Municipalidad de Olavarría. El Club estaba con cuestiones a regularizar en la Dirección de Personas Jurídicas (para lo cual también han recibido asistencia desde el Municipio para sanear), por lo que se demoró la aprobación del plano generando esas parcelas y es por ello que el trámite está a las resultas de esa gestión. Asimismo, como toda donación, debe pasar luego por el Honorable Concejo Deliberante”.

“Siempre tuvimos la mejor predisposición para que el trámite avance y cuente con todos los recaudos pertinentes, y algunos trámites demoran más allá de la predisposición que pongamos las personas”, manifestó González. “Las tierras aún no fueron cedidas por estas demoras, pero siempre estuvimos predispuestos y activos para que se hiciera. Por eso me extrañan estas declaraciones, en este momento en el que estamos discutiendo una cuestión más grave para el financiamiento de Bomberos, porque Fayanás estuvo todo el tiempo a sabiendas de los contratiempos, las demoras y el estado del trámite”, aseguró.

“Fue la gestión de Ezequiel Galli la que implementó el Estacionamiento Medido con un canon destinado a Bomberos para financiarlos cuando estaban con números en rojo y esta semana con los concejales del Bloque presentamos un proyecto para que no pierdan ese respaldo que es tan importante para su estructura”, concluyó.