Información GeneralPortada

Dictan la conciliación obligatoria en el conflicto entre Municipio y Sindicato

La delegación Regional del Ministerio de Trabajo dispuso un plazo de 15 días con cese de toda medida de acción directa. Convocarán a las partes a una nueva instancia de negociación.


La Delegación Olavarría del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires intervino en el conflicto entre el Sindicato de Trabajadores Municipales Olavarría (STMO) y la Municipalidad, y dictó la conciliación obligatoria a partir de las 00:00 horas del jueves 22 de febrero.

De esta forma, el documento firmado por el delegado Regional Lucas Miriuka señaló el inicio de un período de conciliación obligatoria por el plazo de 15 días con el cese de toda medida de acción directa.

El 2 de febrero los municipales en asamblea rechazaron el aumento por decreto.

La disposición intima a la asociación sindical y a los trabajadores a “dejar sin efecto, durante el período indicado, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran prevista implementar”.

Además, se convocó a una audiencia de conciliación y se llamó a las partes a “mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobres los cuales mantienen diferencias”.

El 19 de febrero el Gobierno Municipal presentó ante la Delegación del Ministerio de Trabajo bonaerense la solicitud de que el STMO “deponga las medidas de acción directa por afectar los bienes del municipio, Olavarría y poner en riesgo la salud de la población”.

En esa misma nota, se convocó al gremio a continuar la negociación en el marco de la mesa paritaria para el martes 20. Esto fue rechazado por el Sindicato en Asamblea General de Trabajadores y se decidió continuar con las medidas de fuerza y convocar al Municipio “al diálogo”.

Durante la visita de Kicillof, los trabajadores acordaron un acercamiento de partes para resolver el conflicto.

Este escenario tuvo su “explosión” durante la visita del gobernador Axel Kicillof a la ciudad. Tras un encuentro entre la ministra Álvarez Rodríguez, el ministro Katopodis e integrantes del gremio acordaron acercar partes vía el Ministerio de Trabajo en las próximas horas.