NacionalesPortada

Tribuna Docente: llaman a no iniciar las clases y realizar paros progresivos

Las medidas se plantearon en el marco del congreso nacional del gremio. Participaron más de 500 delegadas y delegados. Piden que Ctera convoque a asambleas y plenarios.


Los días 17 y 18 de febrero sesionó el congreso nacional de Tribuna Docente, con la participación de más de 500 delegadas y delegados, representantes de 16 jurisdicciones del país.

La primera conclusión del congreso fue caracterizar la actual ofensiva y los recortes de fondos contra la educación del gobierno de Milei como “el ataque más letal contra la educación pública de los últimos 40 años”.

Enumeraron “reducción presupuestaria de más de 15%, esencialidad educativa, presentismos docentes esclavistas, ataque a la Educación Sexual Integral, etc” y consideraron que “la avanzada de Milei se suma al deterioro educativo permanente de todos los gobiernos radicales peronistas y macristas que lo antecedieron”.

Hicieron hincapié en “la eliminación de partidas nacionales como el FONID, el Fondo Compensador Salarial, el corte de las partidas destinadas a los comedores escolares (que se suma a la misma actitud con los comedores populares) constituye de parte del gobierno nacional un ataque a todos los sectores involucrados con la educación: docentes, alumnas y alumnos, y familias”.

El congreso de Tribuna Docente denunció también “la pasividad y colaboración de la dirección de Ctera, y de todos los sindicatos nacionales de la CGT y de las CTAS, que vienen dejando pasar esta ofensiva feroz sin acción alguna de lucha”.

De esta forma reclamaron a Ctera “la convocatoria inmediata a asambleas y plenarios de delegados con mandato para resolver no iniciar el actual ciclo lectivo, y darle continuidad a esta lucha con paros progresivos hasta derrotar el ajustazo de Milei y de todos los gobernadores”.

Por último, recordaron la presentación de parte de Romina Del Plá, dirigente docente de La Matanza y diputada nacional del Frente de Izquierda, “de un proyecto de restitución de los fondos nacionales que Milei está obligado a respetar por ley y de todos los ítems recortados, que aplican a los salarios, en blanco y con un piso salarial nacional que parta de superar la línea de pobreza, que significa una lucha que se desenvolverá en el parlamento, en las aulas y en las calles, junto al conjunto de los docentes, estudiantes y comunidad educativa en lucha”.