NacionalesPortada

Destacan el rol de Banco Provincia como impulsor del desarrollo productivo de las pymes

Un documento publicado en una revista de la Universidad Nacional del Litoral da cuenta del rol de fomento de la producción que recuperó la banca pública bonaerense durante el período 2019-2023. Además, destaca su función de banca de cercanía, el impulso que tuvo en el campo de la innovación e inclusión financiera y las condiciones de liquidez y solvencia de la entidad.


“Durante los últimos años, el Banco de la Provincia de Buenos Aires acompañó la actividad productiva de las MIPyMES otorgando financiamiento para reforzar el capital de trabajo, la inversión, el flujo de la producción de bienes y servicios y el empleo. En este marco, financió a los sectores industrial y agropecuario mediante distintas estrategias, a través de líneas financieras blandas, con tasas de interés atenuadas”, destaca un reciente estudio publicado en la revista Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal, de la Universidad Nacional del Litoral, que da cuenta del rol de la banca pública bonaerense en el período 2019-2023.

El documento, elaborado por Julieta Albano, Úrsula Paskvan, Milena Valens Upegui y Gustavo Perilli, integrantes del área de estudios económicos de Banco Provincia, también remarca que la entidad “introdujo innovaciones, profundizó su tradicional función de banca de cercanía y amplió los alcances de la inclusión financiera en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires”.

Tal como había adelantado el presidente de la entidad, Juan Cuattromo, el estudio da cuenta que Banco Provincia otorgó en menos de cuatro años más de 2,4 billones de pesos en créditos a la producción, que ajustado por inflación significan 6,4 billones de pesos. Y que el 76% de esos préstamos contó con tasas especiales y fue otorgado a 94.300 empresas bonaerenses, que se ubicaron como el centro de la política crediticia de la entidad.

Asimismo, destaca que esa redistribución del crédito le permitió a Banco Provincia alcanzar el 12,9% de market share en el mercado de créditos productivos. Se trata del porcentaje más elevado desde diciembre de 2015 y se ubica 5,1 puntos porcentuales por arriba del 7,8% que se registraba en diciembre de 2019 cuando se inició la gestión.

Por otra parte, la publicación resalta que durante el período analizado se llevaron a cabo importantes innovaciones en el ecosistema digital del Banco con el lanzamiento del market place Provincia Compras y la renovación del home banking, tanto en su versión de escritorio como en el formato móvil.

Además, pondera el crecimiento en número de clientes y clientas a través de la billetera digital Cuenta DNI, que superó los 8 millones de personas usuarias y el mediante la app de cobros Cuenta DNI Comercios, con la cual se superaron los 100 mil comercios adheridos.

En esa línea, sostiene que esa apuesta por la innovación y la digitalización posibilitó hacer crecer más de 88% la cantidad de clientes/as del Banco, que pasaron de 4,7 a 8,8 millones durante los casi cuatro años de gestión.

En lo que respecta a la cercanía de Banco Provincia, se pone en relieve la interacción de la entidad con las y los clientes a través de sus 416 sucursales localizadas en función de las necesidades detectadas y sus 1.930 cajeros automáticos (ATMs) desplegados en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires.

Otra de las cuestiones que destaca el estudio tiene que ver con la promoción de la educación financiera que las y los clientes utilicen y se familiaricen con las herramientas financieras y los productos comerciales que ofrece la entidad. Entre los hitos en esta materia destaca el diseño en 2020 del programa “Incluir”, cuyo eje se focalizó en la educación financiera de las y los bonaerenses.

Por último, el documento asegura que todos esos objetivos alcanzados por la banca pública bonaerense, bajo los lineamientos políticos del gobernador Axel Kicillof, fueron posibles gracias que Banco Provincia tiene una administración responsable y registra los mejores indicadores de solidez y solvencia patrimonial desde la salida de la convertibilidad.

“El fuerte incremento en la cantidad de clientes, que crecieron en un 73% desde 2019 hasta el cierre de este documento, y el aumento exponencial de las transacciones monetarias, que se multiplicaron por 2,5 veces, se dieron en simultáneo con una marcada mejora en materia de capitales mínimos, pasando desde un defecto a fines de 2019 a un exceso de un 7,2% del activo del Banco”, destaca el texto.

Y concluye: “En línea con las vertientes de fomento fieles a la tradición histórica del Banco, desde finales de 2019 el énfasis estuvo puesto en el financiamiento a la producción, con especial atención a las actividades que concentran una proporción relevante de establecimientos productivos comprendidos en el universo de las micro y pequeñas empresas, las cuales constituyen el núcleo generador de puestos de trabajo de la Provincia de Buenos Aires”.