Dengue: crecen 87% los casos en una semana en la provincia
Además, subieron un 60% en el país. En territorio bonaerense aún son más los casos importados que los autóctonos. Las autoridades llaman a extremar medidas de prevención y recomiendan vacunarse a quienes ya cursaron la enfermedad.
Los datos oficiales sobre el dengue sugieren una fuerte suba de los casos en la última semana: a nivel país el crecimiento promedió un 60,5%, mientras que en la provincia de Buenos Aires fue de un 87%. No obstante, en territorio bonaerense, aún son más las notificaciones de contagios importados que autóctonos, pero las autoridades sanitarias llaman a extremar medidas.
Los datos pertenecen al último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud nacional. En rigor, la cifra total de casos declarados pasó de 10.056 a 16.141 en solo una semana en todo el país. En la provincia de Buenos Aires, en tanto, los casos notificados (entre importados, autóctonos y en investigación) eran 141 (entre la SE 50/2023 a 1/2024) y ahora son 264 (SE 51/2023 a 2/2024).
De esos 264, 49 son autóctonos –que vienen en crecimiento–, 133 están en investigación y 82 son los importados. En tanto, este miércoles, el Ministerio de Salud bonaerense publicará los nuevos datos semanales en su Boletín.
La región más complicada es la que comprenden Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones. A partir del 10 de diciembre pasado, la curva de contagios se disparó: allí se notificaron 15.249 el total de 16.141 casos.
En tanto, los datos del último Boletín Epidemiológico nacional indican, además, que en la primera quincena del año crecieron de ocho a once los distritos con una suba en las notificaciones.
El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad, que tiene hábitos domiciliarios, por lo que la transmisión es predominantemente doméstica.
Las medidas preventivas se centran en la eliminación y el control de los criaderos del mosquito. La principal medida tiene que ver eliminar y limpiar los elementos que acumulen agua en la casa y alrededores.
¿Qué pasa con la vacuna?
La vacuna fue aprobada por la ANMAT en el mes de abril de 2023. Ya está disponible en la Argentina desde el mes de noviembre en los principales vacunatorios privados y en las farmacias.
Está indicada –con presentación de receta médica- para la prevención de la enfermedad producida por los 4 (cuatro) serotipos del dengue en todas las personas mayores de 4 años, sin límite de edad. Está contraindicada en las embarazadas y en las personas inmunosuprimidas.
El esquema completo incluye 2 dosis separadas de 3 meses y el costo en enero asciende a $51.113.
En las últimas horas, el bloque de Diputados del PRO presentó un proyecto de ley nacional con el objetivo de que el Ministerio de Salud nacional incorpore la vacuna contra el dengue al Calendario nacional, es decir, garantice que los centros médicos públicos, obras sociales y prepagas distribuyan de manera gratuita y obligatoria el esquema completo de vacunación para las personas que ya tuvieron la enfermedad.
Cabe señalar que la reinfección aumenta altamente las chances de desarrollar dengue hemorrágico, la forma más grave de la enfermedad. “No es una vacuna accesible y todos los que tuvimos dengue tenemos que dárnosla”, argumentaron. (DIB)