Villaruel participó del Acto por el 50° Aniversario de la Defensa de la Guarnición Ejército Azul
La Vicepresidenta de la Nación estuvo en Azul este viernes en la conmemoración por los 50 años de la defensa del ataque guerrillero al cuartel militar. “La justicia, la memoria, la verdad y los derechos humanos deben ser para todos” definió en su discurso.
La vicepresidenta de la Nación Victoria Villarruel, participó este viernes del acto por el 50° aniversario de la defensa de la Guarnición Ejército Azul. En su discurso destacó “la valentía de quienes resistieron en medio de un intento de cambio de tradiciones durante un período democrático”.
Hizo hincapié en que “la justicia, la memoria, la verdad y los derechos humanos deben ser para todos, sin distinciones ni exclusiones”.
En el acto también estuvo presente el Ministro de Defensa Luis Petri, además del intendente de Azul Nelson Sombra.
Villaruel señaló que “en pleno gobierno democrático, se pretendió alterar las tradiciones argentinas e incluso cambiar la bandera por un ´trapo rojo´”. “Sin embargo, el heroísmo de los hombres que integraron la Guarnición Ejército Azul logró evitar que la unidad fuera copada, preservando así la identidad del país” definió.
En la noche del 19 al 20 de enero de 1974, integrantes de la compañía “Héroes de Trelew”, que respondían al ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) ingresaron al cuartel de Azul. El objetivo fue ocupar las instalaciones y apropiarse de armamento, equipo y munición.
Durante las últimas décadas, la Vicepresidenta expresó su pesar por la falta de justicia, verdad, reparación y memoria para aquellos argentinos que protagonizaron “hechos heróicos en la Guarnición”. Subrayó que “el día de hoy representa un primer paso hacia la reconstrucción histórica, asignando a cada acontecimiento su lugar legítimo”.
Para finalizar, brindó sus condolencias, apoyo y reconocimiento a los familiares de aquellos que fueron asesinados en eventos luctuosos ocurridos en la década del 70, y resaltó que “fueron víctimas de una revolución que nadie pidió”. (Noticias de Azul)
Fotos: Diario El Tiempo