NacionalesPortada

Estafaban con una web apócrifa del Banco Provincia: son siete los detenidos

Es el resultado de “Operación Hermes” con 70 allanamientos coordinados. Los delincuentes usaban una página idéntica a la del banco o contactaban a las víctimas a través de Facebook. “Es un delito que incrementa año a año. Lamentablemente tiene muchas víctimas” dijo el fiscal Lucas Moyano, quien fue parte de la investigación.


Siete personas terminaron detenidas acusadas de realizar ciberestafas a través de una página web apócrifa del Banco Provincia, en una causa en la que también hubo 32 aprehendidos y otros 14 imputados.

 

Las detenciones se llevaron a cabo luego de varios allanamientos y procedimientos realizados el último jueves por distintas fiscalías de la provincia de Buenos Aires, como resultado de investigaciones que fueron “dando puntos de contacto entre bandas de que se dedicaban al ciberdelito que confluyeron en una misma investigación que fue creciendo”.

 

El llamado “Operativo Hermes” tuvo lugar el jueves, tal como informó Central de Noticias, y las tareas investigativas fueron encabezadas por 15 fiscalías bonaerenses, entre ellas trabajó la UFI especializada en ciberdelitos de Azul que tiene como titular al fiscal olavarriense Lucas Moyano. “Los resultados han sido muy satisfactorios, seguimos todavía recopilando información, pero estamos muy conformes de esta forma de trabajo” destacó el funcionario del Ministerio Público del Departamento Azul.

 

En los procedimientos se secuestraron 137 teléfonos celulares, 20 tarjetas SIM, 34 notebook, 6 PC, 7 pendrives, 2 armas de fuego y municiones, 250 gramos de marihuana, elementos de corte, peso y distribución de estupefacientes, 2 billeteras de criptomonedas (hardware wallet) y dinero en efectivo.

 

Los fiscales que intervinieron imputaron a 53 personas por el delito de “asociación Ilícita, lavado de activos y estafas”.

 

Ciberestafas: más de 70 allanamientos en ocho provincias

 

Las maniobras

 

En su modus operandi, los estafadores imitaban la página web del Banco Provincia por otra falsa, que a simple vista resultaba idéntica. De esta manera, cuando la víctima creía que se estaba utilizado el portal de su Home Banking e ingresaba sus datos de acceso, en realidad se los estaba entregando a los cibercriminales, que luego los utilizaban o los comercializaban a terceros.

 

Otra modalidad de estafa efectuada por los ciberdelincuentes era la de contactar a personas que vendían objetos a través de la plataforma Market Place de Facebook; se hacían pasar por posibles compradores y alegaban haber enviado el dinero por la supuesta compra. Como la víctima nunca recibía el dinero, los hacían ir hasta un cajero automático para generar un nuevo “token”, con el que luego tomaran control de su Home Banking.

 

Un delito en ascenso

 

“Es un delito que incrementa año a año. Lamentablemente tiene muchas víctimas, como sabemos en algún momento algún vecino de Olavarría también ha sido víctima o lo han intentado estafar” destacó el fiscal Moyano sobre las estafas que se denuncian. Fue en una entrevista que cedió al programa Levantate por Radio Sapiens el viernes pasado.

 

 

Resaltó que en este caso “como estamos ante un delito complejo me parece una gran actitud que ha tomado la Procuración de la Provincia de Buenos Aires de trabajar coordinadamente todos los fiscales especialistas en la materia”. Y valoró tras los allanamientos que “los resultados han sido muy satisfactorios, seguimos todavía recopilando información, pero estamos muy conformes de esta forma de trabajo”.

 

Asimismo, se refirió a que durante el desarrollo de las averiguaciones “se había logrado trabajar en conjunto con el Banco Provincia, ante los requerimientos que efectuábamos sobre todo de cuentas de destino, nos permitían poder a llegar rápido a las distintas personas que estaban siendo involucradas. Por eso es un gran operativo el que se realizó, un trabajo en conjunto, coordinado. Todos los allanamientos se hicieron a la misma hora, el mismo día, con muchos funcionarios interviniendo. Ha salido de gran forma”.

 

Moyano aclaró respecto de los detenidos e imputados, que no todos actuaban de forma coordinada entre sí. Igualmente, el titular de la UFI especializada en delitos informáticos de la Departamental Azul describió como suelen operar. “Tenemos que dejar de pensar que hay una sola persona atrás del teléfono. Tenemos los reclutadores, las personas que llaman, los que hacen las transferencias, las mulas, o sea los que prestan las cuentas para que se hagan las transferencias para luego transferirlas a una cuenta definitiva. Estamos hablando de una operación que muchas veces puede llegar a tener personas privadas de la libertad, que trabajan en conjunto con personas que se encuentran en la calle”.

 

Señaló además que en el avance de las investigaciones suelen detectarse “modus operandis en común, números de cuenta utilizados, teléfonos utilizados, podés llegar a hilar que hay más de una víctima bajo un mismo sistema de engaño”.

 

Tanto para los imputados por estafa como para los acusados por defraudación informática, las penas previstas tienen como máximo seis años de prisión.

 

Prevención

 

El fiscal Moyano afirmó que respecto de estos delitos de estafas y robos “el trabajo creo que no solamente es investigar sino concientizar. Porque en muchos de los casos que me ha tocado intervenir y con los últimos casos que está habiendo en la ciudad de Olavarría y la región, muchas veces parte de una falta de prevención o una falta de conciencia del usuario”.

 

 

Apuntó a que las maniobras más comunes incluyen un llamado para la aplicación de una vacuna o la entrega de algún premio. “El delincuente nos manda los códigos, nosotros se los damos sin leer, porque generalmente son códigos que nos llegan vía SMS, y con eso lo que hacen es lograr instalar nuestra cuenta de WhatsApp en otro dispositivo”.

 

“Lo que quiero que entiendan es que los códigos son como llaves de la puerta de nuestra casa. Una vez que entregamos el código le estamos dando la puerta de nuestra casa para que entren y hagan lo que quieran. Hay que tener cuidado y tomar conciencia, porque lamentablemente venimos hablando año a año y el vecino hasta que no es víctima no logra internalizar estas cuestiones”.