“El transporte se cortó y las personas con discapacidad no pueden llegar a una rehabilitación”
Eduardo Maidana, integrante del Foro Permanente de Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad alertó a toda la sociedad sobre la crisis del sector y la vulneración de los derechos del colectivo.
Actualmente instituciones, transportistas y profesionales que prestan servicios dirigidos a personas con discapacidad se encuentran en estado de alerta debido a que los aranceles de las prestaciones no coinciden con la inflación actual.
En consecuencia, desde el Foro Permanente de Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad alertaron a toda la sociedad sobre la crisis que está atravesando el sector y sobre la vulneración de los derechos del colectivo.
En diálogo con Radio Universidad 90.1, Eduardo Maidana, integrante del Foro Permanente de Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad contó que “hay una crisis muy importante porque durante el año 2023 los aranceles que fija el estado nacional se incrementaron un 120% y la inflación de este año es de 220% con lo cual hay 100 puntos de diferencia en función de la realidad cotidiana que vivimos todos los argentinos”.
“Estamos haciendo reclamos desde principio de diciembre para una adecuación arancelaria y no hay respuesta del Estado nacional” sentenció sobre la problemática.
Otro de los puntos importantes del reclamo es el transporte, debido al aumento de nafta: “Con el aumento del 100% en el combustible el transporte se cortó, con lo cual las personas con discapacidad no pueden llegar a una rehabilitación o a una atención cotidiana, sobre todo aquellos que tienen dificultades socioeconómicas”.
“Hay algunas personas que se acercan a los lugares con medios alternativos como familiares que cuentan con autos o el transporte público, pero sabemos que la mitad de la población de la argentina esta por debajo de la línea de pobreza y otras no pueden hacerlo. También hay algunas personas que no pueden transportarse porque tienen dificultades en la movilidad que necesitan un transporte especial, es muy grave”.
“Esto vulnera los derechos que tiene una persona como sujeto de derechos a acceder a ciertos servicios, situación que nos tiene muy preocupados y venimos denunciando hace semanas y lamentablemente no tenemos respuestas” remarcó Maidana.
Por último, esta situación de gravedad afecta a “200.000 personas con discapacidad que están bajo programas, teniendo en cuanta además que el 10% de la población argentina tiene una discapacidad. Además, hablamos de la pérdida de 150.000 puestos de trabajo así que implica una gravedad muy importante” cerró Maidana.