PolíticaPortada

María José González y su mandato en Regularización Dominial: “miro para atrás y dejé algo”

La ex directora municipal de la gestión de Ezequiel Galli y ahora concejal habló sobre su paso por el área. “El tema de los autoconstructores siento que es mi legado”.


La ex directora de Regularización Dominial y Casa de Tierras del Municipio, María José González, habló con Central de Noticias sobre su paso por el Ejecutivo. Estuvo al frente del área por casi dos años hasta que finalizó su mandato con la gestión de Ezequiel Galli.

 

González estuvo este jueves en el acto de entrega de escrituras que encabezó el intendente Maximiliano Wesner quien valoró positivamente su desempeño en el área. “Hoy realmente agradezco que se me haya tenido en cuenta” dijo la actual concejal del bloque Juntos.

 

En cuanto a su desempeño quiso “destacar” a los empleados de la dependencia municipal. “Su función la hacen con muchísima sensibilidad, con muchísimo compromiso, acompañando a las familias que inician un trámite y que les demora mucho tiempo, donde se pone en juego algo tan valioso como el techo. De mi parte, es gratitud al equipo”.

 

También reconoció que “he tenido un grado de aprendizaje en lo personal, también he incorporado herramientas en lo profesional”.

 

 

A modo de balance María José González definió que “siento que miro para atrás y dejé algo, como fue lo del trabajo con los autoconstructores y expedientes iniciados para regularizar”. Inmediatamente subrayó: “el tema de los autoconstructores siento que es mi legado en el sentido de poder incorporar una herramienta más para ayudar a las familias. Para tratar de acercarlas un poquito más con el esfuerzo propio al techo”.

 

Respecto de la autoconstrucción, la abogada consideró que “la experiencia es exitosa, es linda. Hemos tratado de generar una especie de cooperativas, pero sin esa formalidad, en pos de generar tejido social, colaboración y cooperación entre los que están en la misma, como para que vayan ayudándose”.

 

Autoconstrucción de viviendas: en 2023 se entregaron más de un centenar de lotes

 

Se trata de los grupos de autoconstructores para los que uno de los objetivos de la Dirección Municipal fue “primero que se conozcan. Porque me parece algo que no es menor, en una sociedad con creciente violencia, que no sabemos quién vive al lado. Eso no ayuda a que crezca la empatía”. Mediante los contactos en esos grupos, “vos sabes que al lado de tu casa vive fulanito, que trabaja en tal lado, que tiene hijos, que van a tal escuela”.

 

Ante la consulta, González respondió que le gustaría que continuara esa política municipal con la nueva gestión. “Creo que va a seguir y me encantaría también poder aportar de mi parte. La verdad que con Juan Sánchez en la transición hemos laburado bien. De hecho cuando fue lo de lo de ETA hace unos meses en el Concejo Deliberante me felicitaron, con lo cual me sentí muy honrada” dijo. En ese marco, consideró que “justamente hay cosas que por más que uno sea oficialismo u oposición no podemos estar nunca en las antípodas” para señalar que se comparten objetivos e intenciones. “Siento que tengo un puente tendido ahí con quien me sucede, así que a disposición siempre para lo que pueda colaborar” remarcó.

 

 

La demanda habitacional aparece de distintas maneras en la ciudad, a través de voces individuales o de agrupaciones, con diferentes grados de urgencia pero siempre con la importancia de la necesidad de un techo. Esta demanda crece más, también, ante contextos económicos como el actual que aumentan la pobreza y la exclusión. En ese marco, ¿Regularización Dominial es un área conflictiva? “En realidad los conflictos se generan porque uno a veces no puede dar respuesta a todas las peticiones. Es muy feo tener que decir no. Yo a veces lo hablaba con un ejemplo: me encantaría poder abrir un cajón y dar una vivienda, pero justamente es un recurso muy escaso y muy costoso también, y obviamente no se puede satisfacer a todas las necesidades. Habían, a la fecha de mi salida, más de 4.000 familias en el Registro Demanda Habitacional. Para los lotes de FISU, que son ciento 114 lotes, y se anotaron 1800 familias. Lo que quiere decir es que el déficit es muy grande y el sueño de la casa es algo que toda persona lo abriga en su esperanza” respondió la ex funcionaria.

 

Acerca de ese último tema, González comentó que en su gestión se alcanzaron a cumplir las etapas de inscripción de los interesados para los terrenos ubicados en la zona de Colón y calle 2, de corrección de datos de quienes presentaban algunas inconsistencias y de depuración por incumplimiento de los requisitos. La gestión debe continuar ahora en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nacional: “se hace una especie de scoring con los requisitos que establecía el programa y la idea es que se lleve a cabo el sorteo para que cada familia acceda a los lotes”.