PolíticaPortada

HCD: se aceptó la donación de terrenos para lotear en Sierras Bayas

Estuvieron los vecinos de la localidad en la sesión. Es la segunda vez que el tema se aprueba en el HCD en seis años. Elogios de Juntos y UxP a la gestión de María José González en Regularización Dominial.


Este jueves sesionó el Concejo Deliberante con una nutrida agenda de proyectos en tratamiento. El primer tema que se puso en debate fue la donación de terrenos para generar lotes en Sierras Bayas para destinar a construcción de viviendas.

 

En rigor fueron dos expedientes que se habían incluido en último término en el orden del día, aunque ante la presencia de numerosos vecinos de la localidad serrana en el recinto se definió adelantar su tratamiento a pedido del presidente del bloque Juntos, Martín Endere.

 

Al cierre del debate, en el que no faltaron cuestionamientos de la oposición al accionar del Ejecutivo municipal, fueron aprobadas dos ordenanzas por unanimidad. Mediante la ordenanza 5172/23 se aceptó la donación de terrenos a la Municipalidad por parte de la empresa Perforadores del Sur SA y mediante la ordenanza 5173/23 se estableció la incorporación de los mismos terrenos a la Ley de Hábitat de la provincia para destinar el sector a construcción de viviendas.

 

 

Desde 2017 a hoy

 

El concejal Martín Endere fue el encargado del presentar el tema. Explicó que en 2017 el Concejo Deliberante ya había aceptado la donación la parcela, que en los trámites posteriores hubo que anular un plano de 1968 y que a partir de observaciones en el sector cuando se hizo la mensura de las tierras se encontraron otros problemas que derivaron en la imposibilidad de avanzar con los trámites.

 

Con las gestiones del Municipio ante la empresa y el acompañamiento de los vecinos, se firmó el mes pasado un nuevo acta acuerdo. “La empresa donó la totalidad de la parcela, lo que había donado en 2017 y complementó con el sector donde está emplazada la empresa. A partir de esta donación le permite al Municipio avanzar en planos necesarios” indicó Endere. De esta manera, afirmó que “se completa la titularidad de la parcela 214 V” para aceptar la donación y se complementa con el contenido del segundo expediente “donde esta parcela se afecta a la Ley de Hábitat para generar el loteo”. Agregó que las actuaciones incluyen que, posteriormente, el Municipio hará “la retrocesión de la tierra donde está emplazada la empresa para que siga con su actividad”.

 

 

Durante su intervención, Endere expresó el “reconocimiento al trabajo técnico de distintas áreas municipales como la Subsecretaría de Legales, Regularización Dominial, Planeamiento y Catastro”. Expresamente destacó la labor de la directora María José González, del área de Regularización Dominial, quien también estuvo presente en el recinto.

 

El rol de Unión por la Patria, a ocho años

 

El segundo discurso en la sesión fue del concejal Juan Sánchez de UxP. Buscó resaltar el rol del espacio partidario opositor para concretar el loteo en Sierras Bayas. “Vamos a apoyar esta ordenanza, por eso estamos muy contentos y celebramos esta situación que acerca a los vecinos un poco más a la casa propia” dijo. Adelantó su intención de “puntualizar algunas cosas” con lo que prefiguró críticas a la gestión municipal al tiempo que contrapuso que “cuando hay funcionarios que funcionan hay que destacarlos” para mencionar a la directora González.

 

Sánchez hizo hincapié en que “todo arranca en 2015”. Se refirió a que en ese año, en una reunión con vecinos de la localidad, los integrantes de Unión por la Patria recibieron la demanda de la necesidad habitacional y con ello iniciaron la búsqueda de terrenos para dar respuesta. Repasó los pasos dados desde aquel momento hasta llegar al contacto con la empresa ETA (Perforadores del Sur), apuntó al “rechazo público” de la gestión de Galli a la propuesta, el tratamiento legislativo y las manifestaciones de vecinos. Aludió a que en 2017 se aprobó la donación de los terrenos en el Concejo, pero que no hubo acciones por parte del Municipio: “se pasaron los primeros cuatro años de gestión de Galli y los cuatro años de gestión de Vidal”.

 

 

Inmediatamente destacó que Federico Aguilera, quien había impulsado las gestiones para la donación y la ordenanza de 2017, en 2020 -cuando ya era funcionario provincial- “retomó el proyecto y notamos que no había tenido avances. Federico Aguilera concurrió personalmente a la oficina de Hábitat provincial y trajo el expediente. Se lo dio a quien era directora de Casa de Tierras municipal para que responda las solicitudes de la Provincia”.

 

El concejal subrayó que hasta octubre de 2022, cuando el Municipio concretó el encuentro con la Secretaría de Hábitat de la provincia de Buenos Aires para acordar los pasos a seguir “pasaron ocho años”. Y aseguró que esa decisión municipal estuvo motivada en una reunión que previamente habían mantenido los integrantes de Unión por la Patria con los vecinos sierrabayenses ante quienes expresaron la intención de que “si la Municipalidad no quería los terrenos o tenía dificultades como hasta ahora, que los cedan a la Provincia para, desde ahí, construir las casas”.

 

“Después de esa reunión vimos que este expediente se comenzó a mover y hubo nueva reunión con la empresa para hacer este nuevo convenio” aseguró el concejal.

 

“Año electoral”

 

La concejal Celeste Arouxet, de Ahora Olavarría, intervino para dejar entrever que las respuestas a las demandas vecinales se concretan en cercanía a las elecciones. “Qué bueno sería que las campañas electorales sean más seguidas, porque aparecen los trámites de la nada en este momento” indicó.

 

 

Luego expuso las demoras que se vieron con el loteo de Colonia Hinojo, cuya ordenanza se aprobó en mayo de 2021. “Lo que nos pido como legisladores, tenemos el expediente de Colonia Hinojo esperando que nos brinden los presupuestos para a saber cuánto le van a salir los lotes a los vecinos y cuándo le van a ser entregados” planteó la también candidata a intendenta de La Libertad Avanza quien agregó “vuelvo a pedir el compromiso de los concejales, que no quede en una promesa de campaña”.

 

Sánchez respondió a estas expresiones: “desde este espacio se ha gestionado y se sigue gestionando, y se ha concretado la construcción de 160 viviendas en Olavarría”.

 

Inmediatamente se llamó a votación de los proyectos. La aprobación tuvo el aplauso del público presente.