Información GeneralPortada

Gustavo Rago: “Me gustaría un Hospital más dinámico”

El subsecretario de Dirección Médica del Municipio definió su proyecto de gestión. Los tiempos de los turnos, la formación académica y científica, las residencias y la cobertura de cargos. La Subsecretaría de Atención Primaria afirmó que encontró “tres CAPS cerrados”.


El subsecretario de Dirección Médica del Municipio, Gustavo Rago, definió que “me gustaría un Hospital más dinámico, con los turnos más cortos a la hora de ser solicitados. Me gusta como está funcionando, pero con una impronta más académica. No nos olvidemos que es un hospital escuela en el cual además de la actividad asistencial tenemos una actividad científica de pre y pos grado”.

 

El flamante funcionario municipal habló este lunes en la conferencia que encabezó el intendente Maximiliano Wesner, junto al resto de los integrantes del Consejo de Administración.

 

Además de los lineamientos que trazó Rago sobre el Hospital, también la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud, Florencia Lestrada, adelantó algunas medidas que implementará en el área y brevemente habló también el subsecretario de Administración, Ramón Tiseira.

 

 

Rago destacó la intención de “fortalecer la impronta científica porque es la que el día de mañana va a proveer de médicos para que vayan ocupando las distintas especialidades que brinda nuestro Hospital”. Consideró que “el gran desafío es la parte económica, muchos de los insumos que tenemos que utilizar nosotros en las prácticas están dolarizados, así que nos esperan meses, y quizás años, difíciles. Pero la impronta que le queremos dar es una actividad muy sólida, científica en base de la atención médica del paciente. Nuestra prioridad es el paciente y la segunda prioridad es el empleado”.

 

El también médico fue consultado sobre la falta de cobertura de distintas áreas con profesionales de la salud. Consideró que “es una cuestión mucho más amplia que la gestión pública, y no solo es un problema económico. Es un problema cultural de las nuevas generaciones”. Afirmó que “hoy mucha de la gente joven no está dispuesta a sacrificar un sábado o un domingo y no es un problema económico. Y es muy respetable eso. Son objetivos y calidad de vida que nosotros no somos quiénes para enjuiciar. Pero hoy aunque tuvieras el dinero, quisieras pagar una guardia muy bien paga, muchos médicos de la nueva generación optan por otra calidad de vida que no es la económica”.

 

 

La cobertura de residencias de distintas especialidades fue otro de los temas que abordó Rago. “En Pediatría tuvimos un par de años sin ingresos. Este año se subsanó y hubo ingreso” destacó y más adelante valoró también que se incorporaron médicos generalistas.

 

“Si tenemos la actividad formativa pre y pos grado es mucho más fácil que podamos nutrirnos de esa gente que formamos” sostuvo. “Es fundamental que nosotros aportemos e invirtamos mucho en la residencia porque es quien nos va a dar el recurso humano para poder dar solución a todos los reclamos de la población de Olavarría” amplió.

 

Transición y asunción

 

Respecto de la transición de gestiones en el área de salud, Rago afirmó que fue “muy buena”. “Tanto con el doctor Caputo como con el doctor Cristian Higuaín, nos han brindado toda la información y están a nuestra disposición. Así que realmente fue excelente la transición que hemos tenido con la gestión anterior” dijo.

 

 

Acerca de su asunción como subsecretario, contó que aceptó por “la insistencia de Maxi. Me negué muchas veces”. En ese marco, indicó que puso “una condición”: las asunciones de Pablo Nagel y Nicolás Pereyra Díaz como directores asociados. “Confío mucho en ellos, en la capacidad de trabajo, en la honestidad, en la formación. Nos conocemos hace muchos años de transitar los pasillos del hospital” definió.

 

Atención Primaria: tres CAPS cerrados

 

Florencia Lestrada también integra el Consejo de Administración de la Salud Municipal desde la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud.

 

“Nos encontramos con 27 centros de salud. Específicamente con 23 CAPS de los cuales tres están cerrados” indicó. Planteó como objetivo principal “mejorar la planta” de profesionales, al apuntar al problema del “déficit al interior de los equipos”. Puntualizó la demanda de médicos y médicas generalistas y de enfermeros y enfermeras con perfil comunitario.

 

 

En el mismo sentido que Rago, comentó que “tenemos una residencia de enfermería comunitaria que nos parece importante”. “En la gestión anterior, por distintas problemáticas que ellos enuncian como complejas, no se pudo retener ese capital humano. Ese es nuestro desafío, que de alguna forma este semillero pueda quedarse” agregó.

 

Sobre la gestión que impulsará en el área contó que “una de mis líneas de trabajo es generar el espacio de docencia e investigación en Atención Primaria con generación de conocimiento o insumo de la comunidad y de nuestros quehaceres, que muchas veces no son lo mismo que la hospitalaria. Y generar jornadas, ateneos, manuales, revistas y congresos que tengan que ver con el primer nivel de atención, que eleven estos CAPS y el primer nivel”.

 

 

La médica Lestrada hizo referencia a su labor en el área y el registro que percibe del impacto de la actualidad social. “A mí me hizo mucho ruido los motivos de consulta. La gente saca un turno para contarnos que perdió el trabajo. Entonces en relación a eso tenemos que trabajar, es muy complejo, no es desde una sola visión. En esta subsecretaria vamos a tener equipos de enfermería comunitaria y administrativas comunitarias, por el perfil que le queremos dar a la atención. Nos parece que tenemos que tener otro tipo de herramientas como contención y regulación de problemáticas y conflictos interpersonales. La sociedad está muy vulnerada” explicó.

 

También adelantó que Atención Primaria contará con “promotores de salud”. En ese sentido, se refirió a que “va a ser una estrategia que nos va a dar un aire para ayudar a los equipos”.

 

Por último, Ramón Tiseira expuso que en lo referente puntualmente al déficit financiero del área de salud “lo que se va a intentar es tratar de recuperar los fondos que se adeudan”.

 

 

Salud mental

 

Respecto del área de salud mental, Maximiliano Wesner indicó que tanto con Lestrada como con Rago buscan plantear “una mirada más comunitaria de la salud mental. Es el abordaje que impone la nueva ley con lo cual poder articularlo y poder trabajar comunitariamente de cara a la sociedad, con diferentes organizaciones”. Con ello hizo referencia a las instituciones locales a las que ya aporta recursos la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR).

 

“Vamos a revalorizar la función y el rol del trabajador municipal”