“A quien le interese la seguridad vial, movilidad y urbanismo es un buen libro para acercarse”
El ingeniero Marcos Pascua presentará este lunes su libro recopilatorio de columnas publicadas en Central de Noticias. La mutación del abordaje de la Seguridad Vial y la potencialidad de Olavarría para ser una “ciudad sostenible y sustentable”.
Abordar la Seguridad Vial no es sencillo. Es multicausal, tiene incontables variables, y el trabajo que requiere necesita de sus especificidades. La ingeniería llegó para intentar aportar en este campo, y se pone al servicio de la sociedad. Es decir: ayudar a mejorarle la calidad de vida a las personas. Y aquí aparece el ingeniero Marcos Pascua, que este lunes presentará su libro “Desafíos contemporáneos – Seguridad vial, urbanismo y movilidad” en el Centro Cultural Unicen.
Será este lunes a las 19 horas, y contará con la presencia de referentes en la temática, e integrantes de agrupaciones que apuestan a la movilidad sustentable. El libro tiene prólogo del ingeniero Orfel Fariña, que en las últimas horas fue designado como secretario de Obras Públicas, Infraestructura y Servicios Públicos de la gestión de Maximiliano Wesner.
El libro, que contiene en orden las columnas publicadas en los últimos años en Central de Noticias, aborda todos los temas que surgen vinculados a la Seguridad Vial. Tanto, que llega al ordenamiento urbano de una ciudad, que necesita planificar no sólo para prevenir, sino para atenuar posibles consecuencias.
En una entrevista a Central de Noticias, Pascua dio cuenta de sus expectativas por cerrar una etapa “de años de trabajo en un formato” y que ahora se plasmó en otro formato “que perdura”. “Lo difícil de esto fue -porque las columnas no tenían un orden, si tenían un eje pero no un orden- armar todo eso en un libro para darle un hilo narrativo que sea coherente. No fue sencillo. Muchas de las columnas quedaron afuera, otras fueron un poquito editadas, otras que por ahí está bueno que estén y quedaron y a su vez fue difícil para alguien que no se dedica a esto ponerle un marco. La verdad que fue bastante laborioso eso. Pero bueno, uno sabe que cuando se mete en esto no es sencillo o por ahí piensa que puede ser un poco más sencillo de lo que es y después te das cuenta que no”.
“En definitiva para mí es un objetivo cumplido y está bueno tenerlo en un formato como este. Hablar un poco de estos temas que no se escriben mucho”.
La “transformación” de Seguridad Vial a urbanismo mostró la complejidad del tema, al mismo tiempo de lo multicausal que pueden ser los siniestros viales. En ese sentido, el profesional señaló que “apuntar a cuestiones puntuales de seguridad vial sirve, pero es como que siempre se está corriendo detrás de una o dos cosas puntuales. Y para abordar la seguridad vial necesitás de un plan integral. Que va de la mano o el que encabezaría la movilidad. Desde todos los puntos de vista: ya no se persigue un siniestro vial o pensar que en una esquina hay muchos siniestros viales y por eso hay que atender esa esquina, pero de repente desatendés todo el resto de la ciudad. Abordar esto de una mirada más integral te permite potenciar modos de transporte que te ayudan a desalentar ese tipo de cosas medios de transporte que son los que te generan los siniestros”.
Y eso, al final “tiene que ver con cómo se piensa la ciudad, cómo se organiza, cómo se ordena y cómo se puede hacer para que la gente se mueva de una manera distinta a la que se viene moviendo hasta ahora que es la que trae ciertos inconvenientes”. Una posible medida, por ejemplo, es “potenciar los barrios que empiezan a ser cada vez más independientes de las centralidades, entonces de esa manera desalentás un poco los viajes a la centralidad que son los que muchos problemas te traen”.
De hecho, Pascua dejó en claro que “el enfoque de la seguridad vial cambió hace unos años. Ya no se trata de evitar el siniestro vial sino entender que el siniestro vial va a suceder. Lo que hay que pensar es un entorno con un diseño seguro para que las consecuencias sean los menores posibles. Si hablamos de una víctima fatal tratar de hablar de un herido leve y pensar en un desarrollo mucho más seguro”.
Olavarría y sus potencialidades
A la hora de señalar las causas y las particularidades de nuestra ciudad –con una tasa alta de accidentes y siniestros viales- el ingeniero resalta dos puntos particulares: una es “la calidad de la infraestructura. Tiene calles con muy buena calidad de terminación comparándola con otros municipios de la provincia de Buenos Aires. Y eso en algún punto hace que se potencie o que haya más cantidad de siniestros viales. Porque el hecho de tener una buena una buena superficie de rodamiento no técnico hace que se circule a mayor velocidad”.
El segundo punto “va acompañado del ancho de las calles. Son por ahí dos motivantes que hace inconscientemente que la gente circula a mucha más velocidad y por ende sea más propenso a los siniestros viales”.
“Pensar el ancho de las calles, la buena calidad -que en buena hora que sea así- pero son dos factores que se combinan para que haya mayor cantidad de siniestro comparado con cualquier otro municipio con cantidad similar de habitantes”.
Sin embargo, los dos puntos perjudiciales pueden ser potencialidades: “Digamos lo que pasa en muchas ciudades que están trabajando la movilidad -ciudades grandes como Buenos Aires o Córdoba- tienen que adaptar infraestructura a lugares que no están preparados para ello”.
Allí, “la potencialidad de Olavarría como una ciudad escala intermedia permite planificar el crecimiento mucho más fácil y a su vez el ancho de las calles le permite pensar en infraestructura para motociclistas, estacionamientos, infraestructura para transporte público, me parece que lo que es una debilidad puede potenciar y ayudar a que nos preparemos para un futuro de una movilidad más sostenible y más sustentable”.
Incluso, el ancho de calzada, para Pascua, es una “virtud” que tiene la ciudad: “de hecho, la infraestructura que está diseñada es sobredimensionada para el tránsito que tiene la ciudad. Tenemos dos manos de estacionamiento y dos carriles para circular cómodamente, entonces me parece que está la oportunidad de trabajar las calles para estrechar el ancho de circulación de los automóviles poniendo ciclovías, carriles para transporte público, pensando en refugios, estacionamientos”.
Volviendo al libro, el ingeniero se mostró “orgulloso” de trabajar con su referente Orfel Fariña, quien también se especializó en seguridad vial y, además, se conoció durante el fin de semana que será Secretario de Obras Públicas, Infraestructura, y Servicios de la gestión de Maximiliano Wesner que asumirá este martes. Pascua lo catalogó como “un referente en lo académico, en lo profesional y fue un poco quien me incitó a entrar en este tema. De ahí arranca”.
“Y sobre todo porque pensamos -y en esto coincidimos y es lo que nos lleva también a compartir estos proyectos- que la ingeniería tiene que estar al servicio de la sociedad. La ingeniería tiene que estar resolviéndole los problemas a la gente y mejorándole la calidad de vida a la gente y es el enfoque que tratamos de pensar en esto. Y muchos de estos problemas de la sociedad con la ingeniería no se pueden resolver, pero sí necesitan de la ingeniería y que los espacios que no ocupa la ingeniería los ocupan otras personas u otras profesiones que por ahí no tienen el enfoque necesario para abordar estas problemáticas”.
Finalmente, expresó que el libro es “un libro base para empezar a entender la temática. A quien le interese estos temas de seguridad vial, movilidad y urbanismo es un buen libro para acercarse”. De hecho, un punto positivo y que lleva a acercarse –ante el temor del tecnicismo de lo ingenieril- es que “no es un libro totalmente técnico. Está escrito para que cualquier persona que le interese el tema pueda tener una lectura y sobre todo porque muchas veces la ingeniería se piensa para profesionales de la ingeniería y deja afuera a quienes no están en el tema y esto es algo importante de este libro -que es también el lenguaje de las columnas- para que lo pueda entender cualquier persona que le interese un tema y que se pueda acercar desde su lugar y también una forma de invitación de pensar en conjunto estas políticas, políticas públicas” cerró.