Información GeneralPortada

Nueva gestión en la Federación de Sociedades de Fomento: “encontramos mucho abandono”

El presidente será Sandro Salías, que dialogó con Central de Noticias. Encontraron la Federación “acéfala” y renovaron autoridades con “Pety” Saizar. “Hay muchas ganas de trabajar” dijo. Mucha expectativa por la gestión Wesner.


En los últimos meses, la Federación de Sociedades de Fomento volvió a tener movimiento. De un estado de abandono y una institución acéfala, a una nueva comisión y muchas ganas de trabajar. Con el mismo binomio de 2015, pero en el orden inverso: Sandro Salías será el Presidente, y Élida “Pety” Saizar la vice.

Salías, titular de la Junta Vecinal del Barrio Trabajadores, dialogó con Central de Noticias sobre este largo camino de recomponer la Federación, de las expectativas de cara al futuro no sólo con un crecimiento de la ciudad, sino con la necesidad de renovar autoridades y generar participación vecinal en lugares con Sociedades de Fomento o Juntas Vecinales “abandonadas”.

Salías comentó que “estuve un tiempo retirado de la que era la institución del barrio, de la Junta Vecinal. Fueron cuatro años haciendo una pausa, bueno, vuelvo ahora, siendo Presidente de mi barrio de vuelta y me encuentro que la Federación estaba prácticamente disuelta, no había nada, prácticamente no había nada. Ahí entonces me empezó a prender y pensar que la Federación tenía que estar”.

Es por ello que recurrió a la presidenta de la Junta Vecinal del 12 de Octubre, “Pety” Saizar y “le di un poco de manija, con sus 83 años me sigue, y, bueno, acá con el tiempo logramos armar lo que tenemos ahora hoy”.

Recordó que en el periodo 2015-2017 “habíamos dejado la vara muy alta con Pety y cuando vos salís a la calle, que sos una persona creíble, la gente te recibe y sabe quién sos”. Es por ello que al recorrer las instituciones en búsqueda de acompañamientos para retomar la Federación “les comentábamos lo que estábamos haciendo y que yo iba a encabezar la Federación y la gente, gracias a Dios, nos dieron apoyo de muchas instituciones que nos conocen, haciendo las cosas bien como se tienen que hacer”.

Fue muy crítico en torno a cómo encontró las instituciones de Olavarría: “encontramos las instituciones cerradas, muy abandonadas, muy desarmadas” y señaló a la gestión Galli de no fomentar el trabajo fomentista: “vamos a ser sinceros, encontramos instituciones cerradas, y actualmente están bajo los yuyos, es así”. Es por ello que “la idea con lo que estamos armando es resurgir todas esas instituciones, que los barrios las necesitan, porque tienen que trabajar con las instituciones. Hay barrios que tienen salones, que no se pueden ni usar en el estado que están, es una vergüenza. Pero bueno, eso es lo que me encontré. Y una Federación casi desarmada, que para mí estaba acéfala, era una locura. Era un dolor para nosotros, que habíamos dejado semejante vara, es así. Te duele”.

Valoró la “buena llegada” que tienen con el Intendente electo Maximiliano Wesner, e incluso confirmaron su participación en la asunción del martes: “nos invitaron al acto de asunción como institución. Tenemos una muy buena expectativa con el intendente nuevo. Eso es lo bueno que tenemos, viste. Hemos estado conversando anteriormente, hasta hace poquito también. Vamos a esperar que asuma y queremos trabajar en conjunto, que es la idea de todos. Porque si no, no se puede trabajar. Si el Municipio no está del lado tuyo, y nosotros del lado del Municipio como Federación, no podés trabajar. Terminamos encontrando todo como encontré yo ahora, tirado”.

Señaló que hay que trabajar mucho y que actualmente hay muchos vecinos “que quieren armar grupos de trabajo y sumarse, la idea es trabajar sobre eso, para que la institución esté formalmente conformada como tiene que ser, para poder ser creíbles. Si no, no son nadie, es una lástima. Y bueno, llegar hasta donde podamos llegar, y si después se puede hacer algo más grande, mejor todavía, para la federación y los barrios”.

El crecimiento de la ciudad hace que aparezcan nuevas instituciones. A la espera de la asunción de Wesner, la idea es “trabajar en conjunto e invitar a los barrios a que se junten con la Federación. Esa es la idea nuestra. Laburar y asesorar a la gente. Porque hay gente que en los barrios, lamentablemente, hoy por hoy, están por estar. Lamentablemente hemos encontrado casos así. Y bueno, hay gente que le falta mucho asesoramiento. Tienen ganas de hacer cosas, ganas de trabajar pero le falta mucho asesoramiento institucional. Entonces hay muchas cosas que hay que trabajar mucho”.

“Pienso que va a ser un año muy bueno para la Federación”.

Finalmente, señaló que lo ideal es trabajar en los barrios ante el difícil contexto social y económico que se vive: “queremos que sepan qué es lo que tenemos para ofrecerle. Y llegarle al vecino. Caminar los barrios, que los conozcan. Porque hay instituciones que no saben quiénes son los presidentes. Por eso los barrios están como están. Por eso las instituciones están como están. Porque los presidentes se adueñan de las instituciones y no caminan a los barrios. Entonces tenés instituciones que hay un presidente y no hay más nadie. No se puede trabajar así. Es imposible”.

Para cerrar, insistió en que “el laburo que vamos a hacer es que las instituciones de los barrios salgan a caminar a los barrios, que los conozcan. Que funcionen como tienen que funcionar. Que le abran la puerta a todo ciudadano y a su mismo barrio. Que los inviten a participar de todo lo que tengamos en Olavarría. Que va a ser bueno, que este año va a ser bueno para todoscerró, con optimismo.