Puesta en marcha de un centro de testeo rápido de VIH en el Hospital de Oncología
Funciona de lunes a viernes y permitirá detectar VIH y sífilis. Carlos Rodríguez, referente de Che Sida y Mario Díaz de la Región Sanitaria IX hablaron con Central de Noticias y detallaron su funcionamiento.
El Hospital de Oncología “Luciano Fortabat” abrió este martes un centro de testeo de VIH y sífilis en el marco de una actividad prevista por el Día Mundial de Respuesta al VIH. La apertura iba a realizarse el pasado viernes, pero debió ser suspendida por el mal tiempo.
En esta oportunidad, se realizó una jornada de concientización y promoción invitando a las personas interesadas en testearse a ingresar al centro que funciona de lunes a viernes en el horario de 10 a 12 dentro hospital provincial ubicado sobre calle Rivadavia al 4100.
En diálogo con Central de Noticias, Carlos Rodríguez, referente de Che Sida, destacó la iniciativa de la Región Sanitaria IX y del Ministerio de Salud provincia, y la importancia de que existan este tipo de centros de testeos.
“Lo que está ocurriendo en Argentina y puntualmente en la provincia de Buenos Aires son diagnósticos tardíos. Las personas ingresan al sistema público de salud ya con alguna enfermedad o infección asociada al VIH. O sea, casi en la etapa de Sida”, describió Rodríguez.
Además, hizo hincapié que “el VIH es tratable, es una infección crónica, sabemos que indetectable es igual que intransmisible, o sea que una persona con VIH que es diagnosticada a tiempo, ingresa en tratamiento y las posibilidades de transmitir el virus -solamente aplica para el VIH- por alguna práctica sexual es igual a cero. Eso es un buen mensaje para las personas viviendo con VIH”.
En ese sentido, puso de manifiesto que “es un centro de testeo más en la ciudad ya que hay uno que funciona en el Campus Universitario” y agregó que “la población va a poder acercarse, los profesionales están preparados”.
Durante la presentación del centro, también estuvo presente el director asociado de la Región Sanitaria IX, Mario Díaz, quien resaltó que cualquiera persona que tome la decisión de testearse lo puede hacer. “No hay un limitante, justamente por eso celebramos que sea en un hospital público y en este caso que sea el Hospital de Oncología también tiene un mensaje porque desde hace un tiempito viene teniendo una mayor apertura y dejó de ser un hospital un poco más cerrado”, indicó el profesional.
Respecto al funcionamiento sostuvo la articulación entre el centro de testeo y el personal del laboratorio del Hospital de Oncología y la parte de biología molecular del Hospital Municipal. “Justo estamos con cambios de gestiones que obviamente la idea es que sea bastante más ágil y dinámico. Siempre hemos trabajado bien, pero la idea es que sea más todavía”, afirmó Díaz.
Rebrote de sífilis
Carlos Rodríguez hizo mención a su vez, a la “esperanza” de que con la nueva gestión se pueda mejorar el funcionamiento del Consultorio Inclusivo.
“Sabemos que es el punto más preocupante es la salud en todo sentido, desde las salas a más personal, a capacitaciones del personal, pero tenemos esperanza de que sí, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud de la Provincia facilitar que la población acceda a estos servicios de salud sexual”, resaltó.
Además, contó que “la provincia de Buenos Aires y Olavarría en particular tienen muchos casos de sífilis, hay rebrotes. Por lo tanto, estos testeos rápidos también permiten a las personas acceder a ese diagnóstico y es un tratamiento muy fácil”.
“Lo que soñamos a futuro es poder pensar un trabajo más territorial, con los mismos promotores y promotoras de salud, con los referentes de organizaciones sociales, el MTE, Movimiento Evita, donde los testeos rápidos se hacen en las propias sedes de las organizaciones en vinculación con el sistema de salud”, afirmó Rodríguez.
“Estamos a 42 años del VIH, persiste el estigma y la discriminación, hace falta más educación sexual integral, formar al personal de salud con perspectiva género, con perspectiva de derechos. Hay mucho por hacer todavía”, concluyó.