PolíticaPortada

HCD: se aprobó el nuevo organigrama, pero el bloque Juntos no lo votó

El presidente del bloque, Martín Endere, pidió la abstención: “no compartimos la degradación del área de salud” dijo. Unión por la Patria rechazó esa interpretación de los cambios en la gestión. Los concejales que finalizaron su mandato se despidieron del HCD.


Este viernes el Concejo Deliberante de Olavarría llevó adelante una sesión extraordinaria en la que estuvieron en debate 32 proyectos y todos resultaron aprobados. El más importante es el cambio de organigrama municipal para la gestión que encabezará Maximiliano Wesner desde el 12 de diciembre.

 

Tal como se informó, se dispuso la creación de cinco secretarías y un Consejo de Administración para la gestión del área de salud que se compondrá de cuatro subsecretarías. En las explicaciones que brindaron los concejales de Unión por la Patria Mercedes Landívar y Maximiliano Wesner, se argumentó la intención de “trabajar con austeridad” y reducir la planta de funcionarios del actual organigrama con la eliminación de 22 direcciones.

 

 

La nota la dio el bloque Juntos que pidió la abstención en la votación. A través de su presidente, Martín Endere, el bloque mostró su rechazo a la modificación del área de salud, la que consideró “una degradación”. Unión por la Patria, en tanto, rechazó tal interpretación de los cambios.

 

En tanto, entre los numerosos expedientes que ingresaron para su análisis en comisiones se contó el Presupuesto 2024 que este jueves había presentado el actual intendente, Ezequiel Galli. Pasó a Hacienda y Legislación.

 

Los proyectos en tratamiento

 

La sesión extraordinaria inició con la aprobación por unanimidad de 30 ordenanzas de donaciones de inmuebles.

 

Luego se votó, también por unanimidad, una modificación de la ordenanza 4.803 que regula el funcionamiento de los tap-room. El cambio normativo es de forma y refiere a la denominación del requisito obligatorio de contar con el Registro de Expendio de Bebidas Alcohólicas para la habilitación de este tipo de comercios.

 

El último expediente en debate fue la “modificación del organigrama municipal”. Lo presentó la presidenta del bloque Unión por la Patria, Mercedes Landívar, quien indicó que “se ha pensado y repensado cada secretaría para que sean lo más completas e integrales”.

 

 

Se remitió a la intervención que previamente había hecho Wesner al señalar que “hasta el momento se redujo en 22 direcciones y 3 asesorías del Ejecutivo que no van a estar”. Luego centralizó su explicación en que “cambiará la dinámica de lo que era Secretaría de Salud y ahora pasará conformarse un Consejo colegiado” que dependerá en forma directa del intendente.

 

A continuación pidió la palabra Endere (Juntos) quien reconoció que la disposición del organigrama es “una facultad de la gestión ingresante” para exponer que “no compartimos la degradación del área de salud quitándole la jerarquía de secretaría”.

 

 

Solicitó la abstención del voto para su bloque. “No está en nuestra concepción votar en contra porque estaríamos en contra de una facultad del intendente y no podemos acompañar que un área en la que hemos puesto tanto énfasis después de lo que nos tocó vivir, como fue la pandemia que puso en valor la labor del secretario y quienes trabajar en cada sector. No podemos dar un acompañamiento a que una secretaría pase a ser un consejo de salud” resumió sobre la postura de su bloque.

 

Landívar le respondió que “de ninguna manera coincido en que se está degradando el sistema de salud” con la creación de un Consejo Administrativo y consideró que “uno está acostumbrado a las figuras tradicionales y a veces cuesta comprender” el cambio. “Para nada pierde la jerarquía, va a depender del Ejecutivo y tiene que ver con la preocupación que se va a poner en la cabeza del intendente” subrayó.

 

 

Wesner siguió. “El sistema de salud está degradado y necesita un urgente cambio de impronta” expresó. Se refirió al “diagnóstico” realizado sobre el funcionamiento del área de salud y también a consultas realizadas al Ministerio de Salud de la provincia d Buenos Aires, -incluso mencionó al ministro Nicolás Kreplak como uno de los consultados- para argumentar la elección de “este esquema de cuerpo colegiado”. Además, aludió a la intervención que impulsó el propio Ezequiel Galli después de las Primarias: “me remito a fundamentos que dio el actual Ejecutivo” dijo para mostrar que compartía, al menos parcialmente, “el diagnóstico del Ejecutivo actual y que intentó modificar”.

 

A continuación los concejales Celeste Arouxet (Ahora Olavarría) y Sebastián Matrella (UCR) adelantaron su apoyo al proyecto de ordenanza. “Voy a acompañar el proyecto de ordenanza porque considero que un intendente tiene que organizar su gabinete. El intendente se hará cargo de los errores que surjan” planteó la libertaria. “Somos respetuosos de la voluntad popular que ha elegido a Wesner como intendente” definió el radical.

 

El nuevo organigrama se aprobó por unanimidad y se convirtió en la ordenanza 5.297/23. La bancada de Juntos se abstuvo de votar.

 

La despedida

 

“Para muchos es la última participación en el Concejo Deliberante” adelantó la presidenta Cecilia Krivochen al cierre de los debates de la jornada.

 

 

Cedió la palabra a los concejales salientes y así se sucedieron las intervenciones de Inés Creimer (Foro Olavarría), Juan Sánchez (Unión por la Patria), Martín Endere (Juntos), Mercedes Landívar (Unión por la Patria) y la propia Cecilia Krivochen (Juntos) quienes compartieron en sus discurso el agradecimiento al personal del Concejo Deliberante y valoraron sus años de mandato en el Legislativo local.

 

Cabe recordar que, en la apertura de la actividad del viernes, Maximiliano Wesner también había expresado un discurso de despedida ya que presentó su renuncia a la banca para asumir como intendente.

 

Nuevo organigrama: cinco secretarías y salud será un “Consejo Administrativo”