GéneroPortada

El Sindicato de Trabajadores Municipales y el objetivo de decirle basta a la violencia

El gremio se expresó en el marco del Día Internacional de la lucha contra la violencia hacia la mujer. Las acciones que realizan y los objetivos a futuro.


Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer. La fecha fue impulsada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de sensibilizar, denunciar y reclamar políticas públicas para erradicar la violencia de las que son víctimas las mujeres en todo el mundo.
 
Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría resaltaron que “la lucha contra la violencia en todas sus formas es una tarea permanente y un objetivo común para las diversas áreas que componen la estructura de esta organización sindical, bajo la conducción del Secretario General José Salvador Stuppia”.
 
Un trabajo interdisciplinario que desarrollan el Centro de Violencia Familiar y Género, y el Espacio de Diversidad Sexual y Disidencias, con el soporte de calificados profesionales que brindan atención en la Asociación Mutual Para Olavarría del STMO.
 
“Hace seis años se abrió en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría, un Centro de Violencia Familiar y Género ya que entendía la Comisión Directiva que cada trabajador y trabajadora que sufriera tal flagelo debía ser asesorado y acompañado ante la ausencia de respuesta por parte del Estado”, recordó la doctora Marisel Cides, abogada especializada en la materia que conduce el Centro.
 
“Convencidos de que la lucha por los derechos humanos de las trabajadores y trabajadoras va más allá de la defensa de una jornada laboral, y debe ejercerse durante las 24 horas, se habilitó un teléfono de guardia al que las víctimas de violencia o sus allegados pueden acudir en casos de urgencia”, amplió.

El Centro comenzó a funcionar solo para afiliados y afiliadas al STMO, pero poco tiempo después se abrió el servicio al resto de la comunidad ante la demanda creciente.

 
Desde el Centro se abordan hoy problemáticas de violencia de género intrafamiliar, violencia familiar y violencia de género en contexto laboral, interactuando en forma permanente con la Comisaría de la Mujer y la Familia y los Juzgados competentes, “a quienes agradecemos el compromiso brindado”, remarcó la doctora Cides.
 
En este punto, el STMO también ha marcado el camino ya que se trata del primer Centro especializado en esta temática generado dentro de la Provincia de Buenos Aires, otorgando conversatorios e intercambio a otros sindicatos para que puedan sumarse a esta lucha.
 
En ese punto, Cides citó la frase de Simon Wiesenthal para subrayar que “la lucha por los derechos humanos es la única ideología que merece sobrevivir”.
 
“También fuimos pioneros en Olavarría al advertir que los casos de violencia de género iban a aumentar durante la pandemia y que debíamos redoblar el esfuerzo para acompañar y contener a las víctimas. Lamentablemente no nos equivocamos, porque así sucedió”, dijo.
 
La Comisión Directiva del STMO ratificó su espíritu vanguardista cuando en abril de 2021 nació en la órbita del Sindicato el Espacio de Diversidad Sexual y Disidencias, que comanda la dirigente y militante trans Victoria Altavista.
 
También se trata de una experiencia inédita en el campo sindical, que en poco más de dos años ha adquirido una trascendencia relevante en la sociedad.
 
“Es un paso más hacia la deconstrucción, para que se deje de cosificar el deseo y los cuerpos como impronta para la determinación de derechos. Toda persona trabajadora tiene el derecho a trabajar sin discriminación ni violencia, independientemente de su orientación sexual, identidad y expresión de género o características sexuales”, dijo Victoria Altavista.
 

Además consideró que “las personas trabajadoras LGBTTTIQ+ siguen sufriendo disparidad de ingresos, acoso en el lugar de trabajo, trato injusto, discriminación al solicitar un empleo, entre otros ataques e injusticias”.

 
Para ella, “defender los derechos LGBTTTIQ+ significa defender los valores universales de igualdad y dignidad para todos los seres humanos. Nuestra misión es generar los espacios de diálogo necesarios para la visibilización y reconocimiento de las disidencias mediante espacios de integración y desde un nivel de participación activa”.
 
“Por ellos seguimos luchando, luchamos por un lugar de trabajo libre de discriminación y acoso. Los derechos de lxs compañerxs de la comunidad LGBTTTIQ+ también son una cuestión sindical”, dejó en claro.
 
“La reflexión en este día nos invita a cuestionar y combatir las estructuras de poder y los estereotipos que perpetúan la violencia y la discriminación, promoviendo la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad en todos los ámbitos laborales. Es fundamental crear entornos seguros y libres de violencia para todas las personas, sin importar su género u orientación sexual. Juntos podemos construir un mundo más inclusivo y justo”, concluyó.
 
Frente al contexto actual, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría destacaron que “los desafíos continúan y vamos a seguir en la lucha para reinvindicar los derechos de las mujeres, prevenir e intentar erradicar la violencia intrafamiliar, y redoblar el esfuerzo por la ampliación de derechos para el colectivo LGBTTTIQ+”.
 
Teléfonos de contacto
Centro de Violencia Familiar y Géneros:
(2284) 15561951
(2284) 15509940, después de las 18 horas
Espacio de Diversidad Sexual y Disidencias:
(2284) 15733314
 
El equipo
Graciela Lupardo, Coordinadora de la Mutual AMPO.
Dra. Luisina Stuppia, Asesora Legal.
Dra. Marisel Cides, Asesora Legal y Coordinadora del Centro de Violencia Familiar y Género.
Victoria Altavista, Coordinadora del Espacio de Diversidad Sexual y Disidencias.
Dr. Roberto Tur, Médico Psiquiatra.
Licenciados en Psicología: Julieta Maldonado, Evelyn Scheftsik, Belén Almada y Federico Olmos.
Licenciada en Nutrición: Emilia Hohl.
Dra. María de los Angeles Pilzo, Médica Clínica.
Verónica Colman y Yamila Salguero, Secretarias Administrativas.
Celeste Salguero, Personal de Maestranza.