Quedó aprobada la obligatoriedad de debates preelectorales de candidatos
La votación de la iniciativa impulsada por la Facultad de Ingeniería de Unicen fue unánime en el HCD. “Las próximas elecciones que tengamos serán en el marco de esta normativa” expresó la concejal Inés Creimer.
El Concejo Deliberante sancionó este jueves la ordenanza N° 5262/23 que establece la obligatoriedad de los debates preelectorales entre candidatos a intendente y concejales del Partido de Olavarría con la finalidad de dar a conocer y debatir ante la ciudadanía las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas.
El proyecto había sido impulsado por la Facultad de Ingeniería de Unicen en noviembre de 2021, al cierre del proceso electoral de aquel año. Tanto en aquel año como en este, la casa de estudios organizó debates de candidatos -a concejales y a intendentes, respectivamente- con transmisión audiovisual abierta para toda la comunidad.
Este jueves el tratamiento en la sesión fue presentado por la concejal Inés Creimer (Foro Olavarría – Unión por la Patria) quien reconoció que “este proyecto lleva tiempo en el Concejo” durante el cual “llevó bastante tiempo el análisis y conversaciones con los autores”. Aclaró inmediatamente que “habíamos tomado el compromiso de que llegara a sesión y que fuera aprobado”.
Contó que si bien la intención era que se aprobara en 2022, “felizmente retomamos el compromiso este año. No nos parecía que era un momento apropiado que llegara a sesión previo a las elecciones y por eso nos comprometimos en la comisión de Legislación que llegara al recinto tras las elecciones”. Más adelante, el concejal Martín Endere (Juntos) reiteró la importancia de este “compromiso” asumido por el cuerpo y explicó que el tratamiento del tema al cierre del proceso electoral buscó “que no quede suspicacia de que el Concejo quería incidir para favorecer a un candidato”.
Creimer celebró que “las próximas elecciones que tengamos serán en el marco de esta normativa”.
Luego el presidente de la comisión de Legislación, Endere, destacó que con esta normativa se obliga a que “un candidato a intendente o concejal de cara a la sociedad explique por qué busca el cargo”.
Valoró que la normativa incluye “una sanción simbólica pero no menor” para aquel candidato que dedica no participar de estos debates obligatorios, “se dejará el lugar vacío” para evidenciar “que un candidato no quiere dar el debate de sus ideas”.
Tras detallar el articulado de la ordenanza y la regulación prevista para los debates, el concejal Endere destacó “todos los que trabajamos en el proyecto pretendemos que se lleve a cabo, como viene siendo en Olavarría, y que sean cada vez más los ciudadanos que puedan seguir los debates”.
Qué se estableció
Con esta ordenanza todos los candidatos de Olavarría cuyas agrupaciones superen el piso de votos establecido para las elecciones PASO reguladas por la Ley N° 26.571.
El Concejo Deliberante de Olavarría será la autoridad de aplicación para el cumplimiento de la presente Ordenanza y también queda establecido que podrá delegar la realización y convocatoria en la Facultad de Ingeniería de la UNICEN.
La ordenanza deja establecido que en el caso de que alguno de los candidatos no participe del debate el lugar asignado permanecerá “vacío” junto al resto de los participantes con el objetivo de “denotar su ausencia”.
En el caso de los debates de candidatos a concejales, la ordenanza prevé que puedan participar los tres primeros candidatos de la lista quienes podrán alternar su intervención de acuerdo con el bloque temático que se trate.
La ordenanza, que ahora deberá ser promulgada por el Departamento Ejecutivo Municipal, establece que se realizará un debate de candidatos a intendente en el caso de las elecciones Ejecutivas y un debate para los cargos de concejales en el caso de que las elecciones sean solo Legislativas.
Los debates públicos se realizarán en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería dentro de los 14 y los 7 días anteriores al acto eleccionario.
Endere también señaló que se propone continuar con la definición del reglamento de cada debate como se lleva adelante hasta ahora, con acuerdo entre los candidatos o sus representantes y los organizadores. Asimismo, se refirió a que cada debate dispondrá de emisión radial y televisiva a cargo del Concejo Concejo Deliberante con posibilidad de adhesión de los medios locales. Durante esa transmisión no podrá haber emisión de propaganda partidaria.