PolíticaPortada

El Municipio prevé 357,3 millones de pesos para la fumigación de la tucura este verano

El tema estará en tratamiento en la sesión de este jueves. La tasa para los productores se estableció en función del Índice de Novillo y se previó un ajuste a mitad del año próximo. Cuánto pagarán por zona.


Este jueves el Concejo Deliberante tendrá en tratamiento el proyecto de ordenanza para implementar y financiar el Programa de Lucha contra la Tucura. Como tal programa prevé la creación de una tasa, el resultado de la votación será una ordenanza preparatoria que para su plena vigencia requerirá la votación en asamblea de concejales y mayores contribuyentes.

 

Para la campaña 2023/2024 el Municipio destinó una erogación de 357.364.877 pesos. El inicio de la fumigación se prevé para la segunda quincena de diciembre.

 

Central de Noticias accedió al contenido del proyecto que debatirán los concejales este jueves donde, tal como se anunció, se proponen cambios para la implementación del programa y su sostenimiento financiero. La propuesta está firmada por el intendente Ezequiel Galli y el secretario de Gobierno, Hilario Galli.

 

Desde el Concejo Deliberante se indicó que, como sucede año a año, el programa de “Lucha contra la Tucura” fue elaborado por la comisión de Lucha contra las Plagas y para su desarrollo “se propone en esta ocasión la continuidad del programa, incorporando los cambios que a lo largo de los años de implementación del mismo se muestran necesarios”. Esos cambios se centran en lo referido a los costos e implican un ajuste económico semestral del valor del cobro a los productores rurales.

 

En ese sentido, cabe recordar que desde la Sociedad Rural de Olavarría se planteó a este medio la necesidad de profundizar en el tema de la financiación previendo el impacto de la inflación. El vicepresidente de la entidad, Daniel Aiçaguer, sostuvo que “con el tema inflacionario con la tasa siempre estamos corriendo de atrás. Los productos, los insecticidas que se usan para combatir, se van comprando con tiempo y la verdad que ahora con la inflación siempre se viene corriendo de atrás con ese tema. Y no es lo mismo que el año pasado ni que años anteriores”. El dirigente informó el lunes que la SRO no había recibido información sobre el tema desde el Municipio y esperaban dialogar con el intendente electo, Maximiliano Wesner.

 

Integrantes de la Comisión de Lucha contra las Plagas.

 

En los fundamentos del proyecto legislativo se citaron los antecedentes anuales desde 2017 en adelante con la disposición de la Emergencia Agropecuaria por la Tucura y la puesta en marcha del Programa de Lucha contra la Tucura para el cual se crea la Tasa Solidaria de Productores Rurales.

 

La Tasa Solidaria

 

El articulado se establecen la modalidad de contratación de los servicios y de erogación de gastos con la delimitación de roles del Ejecutivo municipal y de la Comisión de Lucha contra las Plagas.

 

También se determina que los contribuyentes de la Tasa Solidaria serán todos los contribuyentes de la Tasa de Servicios Generales Rurales y que la base impositiva es “la superficie de los inmuebles rurales calculada por hectárea”.

 

El cobro de la tasa se basa en un esquema de zonificación que, anualmente, fija la Comisión al delimitar las zonas a fumigar para combatir la plaga. De esa manera, un valor se fija para los inmuebles ubicados en los polígonos de fumigación y otro valor se determina para los inmuebles ubicados por fuera de esos polígonos.

 

La labor de la comisión se inicia con el estudio de la evolución de las tucuras para determinar su ubicación geográfica y el momento de inicio de la fumigación.

 

En el proyecto de ordenanza se estableció que “los valores para la campaña 2024 surgen de multiplicar el costo de kilo de carne por hectárea por mes, conforme al Índice de Novillo del Mercado Agroganadero (INMAG) promedio del mes de octubre de 2023”. El INMAG de base es 860 pesos.

 

Con ello se determinaron dos valores:

  • Zona 1: $34,40 por hectárea por mes. La cifra surge del cálculo del 0,040 kilo por hectárea mensual del INMAG.
  • Zona 2: $123,98 por hectárea por mes. El monto representa 0,144 kilo del mismo índice.

 

El cobro se liquidará junto con la Tasa Rural entre enero y diciembre de 2024.

Una de las novedades de la normativa es que para este valor fijado se prevé un “ajuste” a aplicarse al alcanzar la mitad de la recaudación desde julio: “para la campaña 2023/2024 los valores establecidos serán actualizados a partir del 1º de julio de acuerdo al valor del INMAG promedio del mes de junio 2024 manteniéndose constante el costo del kilo de carne por hectárea por mes de cada zona”.

 

Asimismo, se facultará el Ejecutivo a aplicar una reducción en el cobro de “hasta 50% de la Tasa Solidaria previo al informe final de la Comisión”.