Información GeneralPortada

“Acompañar y prevenir” el apoyo de la Sociedad Rural de Olavarría a sus pares de Azul

Estuvieron en las actividades de reclamo ante la suba de tasas para el sector rural azuleño. “Sin indicios” de un escenario similar en Olavarría. Caminos rurales, seguridad y tucura, los temas locales a dialogar con Wesner: esperan definiciones en el corto plazo.


Entre el jueves y el viernes se desarrollaron en Azul movimientos vecinales en rechazo a la decisión del gobierno local de aumentar tasas y crear una nueva tasa que implicará aumento de la presión impositiva sobre el sector rural y urbano. La Sociedad Rural de Azul fue una de las instituciones que lideró la movilización y, en ese sentido, recibió el apoyo de la Sociedad Rural de Olavarría (SRO).

 

Central de Noticias dialogó sobre el tema con Daniel Aiçaguer, vicepresidente de SRO y uno de los asistentes al encuentro en Azul. Definió la participación con los objetivos de “acompañar y prevenir” y aclaró que, en principio, “no hay indicios” de que una situación similar se de en Olavarría en función de contactos con el intendente electo, Maximiliano Wesner.

 

Por otro lado, en cuanto a la labor institucional del año destacó los avances logrados en materia de seguridad y caminos rurales. Además, planteó la necesidad de hablar sobre esos aspectos con Wesner con el objetivo de asegurar la continuidad de la modalidad de trabajo. En ese contexto, consideró clave la definición de quién estará al frente del área de seguridad municipal.

 

El tema más urgente a definirse en lo local es la fumigación contra la tucura que anualmente se concreta en el inicio de cada año y para cuya financiación se aprueba la tasa hacia fin de año: hasta ahora no tuvieron novedades de lo que sucederá en esta oportunidad. Daniel Aiçaguer remarcó que “hay que reunirse porque con el tema inflacionario, con la tasa siempre estamos corriendo de atrás”.

 

Fotos: Diario El Tiempo de Azul

 

-¿Cómo estuvo la reunión en Azul y cuál fue la intención de la SRO de participar?

 

La decisión de Olavarría fue acompañar de acompañar y de prevenir de alguna manera algún efecto contagioso en el resto de las rurales de la provincia. Estas estas decisiones que toman algunos políticos dan un poco de miedo que se repliquen si no hacemos nada. Como pasó en su momento con la con la 125 en 2008. La decisión fue acompañar, dar fuerza y nada. Y por el lado nuestro, el día de mañana tratar de que no pase algo parecido acá en Olavarría.

 

-En esto de acompañar y dar fuerza, ¿cómo vieron la situación en Azul? ¿Hay posibilidades reales de revertir una decisión que aparentemente ya parece tomada y encaminada?

 

La decisión parece tomada. Este martes se vota en el Concejo. De alguna manera a la Rural local le dio mucha fuerza la cantidad de gente, más de 700 personas, gente en la calle, en la vereda, en el patio de la rural de Azul. Estaba lleno. Al otro día fueron a la Municipalidad, muchísima gente bajo la lluvia. La decisión parecería que está tomada, el tema es que el Municipio de Azul tiene un agujero negro en la caja difícil de revertir. Como siempre pasa con todos los políticos, con los últimos años en Argentina, en vez de usar la cabeza, el cerebro y la inteligencia para tratar de conseguir plata para tapar ese déficit que ellos mismos generan, hay que sacárselo a la gente, en este caso al campo y a la ciudad. Porque no solo al campo que le están sacando un litro de gasoil por hectárea, sino que a la ciudad están sacando dos litros de gasolina por frentista.

 

-Y respecto de esto que me decís de prevención, ¿Ustedes tienen algún indicio de que algo así puede pasar en Olavarría?

 

No, indicios no tenemos nada. Nosotros hemos tenido reuniones previas a las elecciones con el intendente electo, no hay nada que indique que esto puede pasar. Pero bueno, Azul tampoco le indicaba que eso podía pasar y sin embargo pasó. Es una cuestión de acompañar. Son vecinos nuestros, estamos juntos en un montón de otras actividades. Hay gente joven laburando en la Rural de Azul, mucha gente joven nueva trabajando en la Rural de Olavarría. Así que la idea es trabajar juntos.

 

 

-¿Carbap también se sumó en acompañamiento?

 

Sí, en realidad estaban todas las entidades. La Federación Agraria, Carbap, Sociedad Rural Argentina. La verdad que lo que va a pasar en Azul es algo parecido a lo que pasó en Laprida. Por eso la idea de acompañar. Frenemos esto a tiempo. Yo creo que la ordenanza se va a votar pero los concejales que entran el 10 de diciembre ya entran con un problemita en la espalda que ellos no generaron. El intendente saliente hizo mal las cosas hizo, mal las cuentas y siempre tiene que pagar a la gente. Es una cosa inaudita que en este país, siempre de los malos manejos de los políticos ellos salen ilesos. El 10 de diciembre se van a su casa, se van de vacaciones y la gente tiene que pagar el agujero negro y las malas decisiones que toman los políticos. Alguien de alguna manera tiene que pagarlo, judicialmente se va a ir en contra de los concejales que voten esto. Eso es lo que se habló en la asamblea. Así que no la tienen tan fácil. Con la decisión del país en las elecciones del domingo tampoco es muy alentador que sigan con esto adelante.

 

Ya pensando en el fin de año ¿Qué balance hacen desde la SRO de Olavarría?

 

Bien. Se ha trabajado mucho. Se siguió trabajando mucho en lo que más nos incumbe a nosotros que son caminos rurales. Seguridad también. Se ha logrado poblar la Patrulla Rural que veníamos con un déficit de personal, se han traído patrulleros nuevos por pedidos de la misma rural. En cuanto a caminos rurales se trabajó en conjunto con el Municipio. Vamos a pedir la semana que viene si es posible una reunión con el intendente electo para ver de qué manera seguimos trabajando en las dos áreas. Hay otros puntos que tenemos que ver de qué manera y quién va a quedar de secretario de Seguridad. El Consejo de Seguridad es una mesa que trabaja muy bien hace años con el Ministerio Público Fiscal, las fuerzas policiales, los barrios. Hay que ver de qué manera y quién va a articular esa reunión, quién es la persona indicada para que no se corte porque la verdad que se han logrado muchísimas cosas y sería bueno que la persona que esté ahí sea una persona afín al trabajo que se viene haciendo.

 

-¿Y sobre caminos?

 

En cuanto a caminos rurales, lo mismo. Ya tuvimos una reunión anterior con Wesner y la idea es seguir trabajando de la misma manera. Hay que ver el tema de la Comisión de Plagas, de qué manera se sigue trabajando con el tema de tucura. Que todo lo bien que se ha hecho hasta ahora no lo tiremos por la borda, no dejemos eso de lado y otra vez la tucura invada Olavarría. Se han logrado muchísimas cosas, entonces hay que tratar ahora en esta transición ver de qué manera seguimos trabajando de la misma manera o mejorando.

 

El tema de plagas siempre la tasa se aprueba sobre fin de año para el trabajo que se hace durante el verano. ¿El actual intendente o el intendente electo ya han planteado el cobro y costo de la tasa?

 

No. Hay que reunirse porque con el tema inflacionario con la tasa siempre estamos corriendo de atrás. Los productos, los insecticidas que se usan para combatir, se van comprando con tiempo y la verdad que ahora con la inflación siempre se viene corriendo de atrás con ese tema. Y no es lo mismo que el año pasado ni que años anteriores. Hay que acomodar muchas cosas. Necesitamos esa reunión para esos tres o cuatro puntos fundamentales.

 

 

Otro tema que se había planteado desde la Sociedad Rural era el lavado de camiones de transporte de hacienda. ¿Algo se pudo avanzar con eso? ¿Sigue el mismo problema?

 

Sí, el problema está. Senasa exige que tiene que haber un lavadero de camiones. Es lógico. No pueden andar los camiones sucios por toda la ciudad. Así que se está trabajando en conjunto con la Cooperativa Agraria. Estamos averiguando a ver cuál es la mejor opción, siempre la limitante es la financiación de la obra. Pero algo de eso se habló con Maximiliano Wesner también. El Estado exige que haya un lavadero de camiones, de alguna manera debería financiar esa obra y después que la siga un privado, la Cooperativa, la Rural, quien sea. Pero es muy difícil afrontar una obra de esa magnitud. Estamos viendo de qué manera podemos solucionar el problema.