PolicialesPortada

Fue condenado y ahora quedó detenido por un abigeato cometido en Olavarría

Se trata de un azuleño que había sido condenado en mayo de 2022 a más de cinco años de prisión. Ahora el fallo quedó firme. El caso se registró en marzo de 2019 en inmediaciones del relleno sanitario.


Un azuleño fue detenido el martes en la vecina localidad a fin de que inicie el cumplimiento de una pena de prisión impuesta el año pasado tras un juicio en el que fue hallado culpable por un abigeato cometido en Olavarría.

 

Se trata de Alberto Manuel Valseche, de 28 años de edad, quien quedó alojado en la sede de la Comisaría Primera de Azul a la espera de su traslado a una unidad penitenciaria.

 

Fue condenado a cinco años y medio de prisión y al pago de una multa por 30.000 pesos en relación a los daños ocasionados para cometer el delito registrado el 20 de marzo de 2019 en una chacra ubicada sobre Ituzaingó en inmediaciones del relleno sanitario.

 

Ese fallo ahora quedó firme y el azuleño deberá cumplir la condena. La detención fue ordenada por el juez Joaquín Duba del Tribunal Oral en lo Criminal número 1 de Azul.

 

El juicio

 

El mismo juez Duba había intervenido de manera unipersonal en el debate realizado en mayo de 2022 en el Tribunal Nº 1.

Allí Valseche fue condenado por ser considerado “coautor” del delito de “abigeato agravado por la participación de tres o más personas y por la participación de un menor de edad”.

 

Para la imposición de la pena se tuvo en cuenta como atenuante que el imputado hasta ese entonces no registraba antecedentes penales computables. Y como circunstancias agravantes potenciadoras de la pena, el Juez valoró el “haber actuado al amparo de la nocturnidad” para perpetrar el ilícito junto a los demás autores y que fue Valseche “quien aportó el vehículo automotor para cometer el hecho”.

 

El damnificado es un productor rural que se dedica a “la cría de ganado ovino, porcino y vacuno”. Según expuso cuando declaró como testigo en el juicio, a causa de este episodio delictivo había perdido “trece o catorce ovejas y ocho lechones”.

 

El caso

 

Poco antes de la medianoche del 20 de marzo de 2019 “al menos siete personas de sexo masculino”, entre ellos Valseche y un joven que en aquel momento tenía 16 años, llegaron hasta el sector donde se ubica la chacra en un utilitario Fiat Fiorino.

 

El vehículo es propiedad de Valseche y había quedado estacionado en inmediaciones del relleno sanitario.

 

De los participantes del caso, tres de ellos no pudieron ser identificados.

 

“Con elementos contundentes que a la fecha no han podido ser hallados”, se describe en el fallo, se “apoderaron ilegítimamente” de cinco ovejas y tres lechones. Además, “hirieron a dos lechones” y “dieron muerte y abandonaron en el lugar” a dos lanares y un porcino.

 

El accionar delictivo fue descubierto la misma noche en que se produjo, por lo que tras lo constatado por el propietario de los animales y la intervención de personal policial, varios de los autores pudieron ser arrestados cuando volvieron al vehículo en que habían llegado.

 

Algunos de los animales robados después serían hallados muertos en una zanja, en una calle cercana a la chacra. Allí fueron abandonados por los autores en la huida en dirección al relleno sanitario, tras ser descubiertos.

 

Fuente y foto: Diario El Tiempo de Azul