PolicialesPortada

Causa Cositorto: hubo otro detenido cuando fue a votar en CABA

La orden de detención la emitió el mismo fiscal de Delitos Económicos de la provincia de Santa Fe que dispuso el arresto de un olavarriense.


Durante el domingo de elecciones se conoció la detención de un olavarriense acusado en el marco de la llamada “Causa Cositorto” en la que se investiga una estafa. Se pudo saber que, además, hubo una segunda persona detenida por el mismo caso en la ciudad de Buenos Aires.

 

El medio Infobae informó que Jorge Marcelo Vallarino, buscado por la Justicia por formar parte de la estafa piramidal de Generación Zoe, fue detenido en las elecciones presidenciales, por la Policía de la Ciudad cuando fue a votar a una escuela.

 

El presunto cómplice de Leonardo Cositorto fue a votar a la Escuela N° 5 del barrio de Belgrano. En ese lugar lo esperaban agentes de la Comisaría Vecinal 13C quienes lo capturaron en la puerta del establecimiento educativo, precisaron. Además, le secuestraron un celular Iphone.

 

Vallarino, registrado como empresario en la AFIP, enfrentó un proceso por quiebra en el Juzgado Comercial N°25 e integró en la última década al menos cinco sociedades dedicadas al negocio financiero y bursátil.

 

En Olavarría ocurrió un episodio similar con otro prófugo vinculado a Generación Zoe, que fue apresado en el momento de emitir el voto, tal como dio a conocer Central de Noticias. Alrededor del mediodía del domingo, Pedro Furrel Mendizábal, de 38 años, se presentó en el Club Racing para cumplir el deber cívico, detallaron fuentes del caso. De la misma manera, fue secuestrado su teléfono.

 

Ambas detenciones habían sido solicitadas por el fiscal Mariano Ríos Artacho, del área de Delitos Económicos de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos de la Fiscalía Regional de Rosario, provincia de Santa Fe, donde tramita uno de varios expedientes contra Cositorto, detenido en abril de 2022 en República Dominicana.

 

La causa principal en contra de Cositorto -que enfrenta procesos paralelos en Rosario, Salta, Corrientes y en la Justicia federal porteña- se inició en marzo de 2022 cuando los ahorristas estafados se dirigieron hasta las oficinas de Generación Zoe en la ciudad cordobesa de Villa María, para exigir la devolución del dinero. Al encontrarse con las puertas cerradas, empezaron a manifestarse en las calles, algo que se replicó en otras sedes del país. De esta manera, el número de víctimas comenzó a aumentar. Al menos en esa ciudad, se contaron al menos 1.050 estafados.

 

Las víctimas invirtieron entre siete mil y treinta mil dólares por cabeza. Muchos de ellos cayeron en el programa de “bots”, el esquema de captación final de Zoe que habría causado la fractura de su esquema. Se cree que las estafas ascenderían a 238.000 dólares.

 

Fuente y foto: Infobae