PolíticaPortada

La juventud de Milei en Olavarría: un rugido que convoca cada vez más

En su mayoría varones adolescentes. Buscan una “política distinta” y la encontraron en el candidato libertario. Dan la batalla en redes, son protagonistas de la campaña de Celeste Arouxet. Quiénes son y cómo se organizan los jóvenes “mileistas” en Olavarría.


Agustín Dal Poggetto // Especial para Central de Noticias 

Rugió la bestia en medio de la avenida”. Los jóvenes atendieron ese llamado. Javier Milei estaba en la ciudad. Embanderados en Ahora Olavarría, previeron y contagiaron el impacto del fenómeno. Para ellos no fue sorpresa, aunque para muchos sí.

Hubo ovaciones, aplausos, banderas y condimentos varios. Entre la multitud, muchos simpatizantes llamaban la atención por los objetos que llevaron a la caravana: carteles, libros, billetes (pesos y dólares). En la mayoría de los casos buscaban un autógrafo del candidato o simplemente querían regalarle al “león” una muestra de bienvenida.

La creatividad también se vio en las remeras: muchas con la consigna “Viva la libertad carajo”, varias de ellas acompañadas de la “peluca” de Milei estampada o imágenes de leones o serpientes (animal asociado al liberalismo), y varias, varias más. Desde temprano, los jóvenes que militan en el espacio libertario local, encabezado por Celeste Arouxet, se organizaron para hacer entrega de remeras. La consigna impresa en el pecho era “Milei – Arouxet 2023” y en la espalda, el logo de La Libertad Avanza. La camiseta, igualmente, ya la tenían puesta hace rato.

Semanas atrás, Central de Noticias visitó el local de Arouxet para conocer quiénes son los jóvenes que la acompañan. El día del encuentro, la puerta del bunker ubicado en Hornos y 9 de Julio estaba custodiada por la bandera de Olavarría y algunos globos celestes y blancos.

“No queremos tirar los globos porque son cábala” comentó Luca, quien se sumó al grupo de juventudes porque lo invitó un amigo que lideraba “la juventud de Celeste”. Hoy es él quien continúa el legado.

Conoció a Milei por la aplicación Tik Tok: “por un video del libro ´Otra vez sopa´, que no sabía que era de él. Lo leí y me sentí muy conectado. Los ideales eran parecidos a los míos y lo empecé a seguir” recordó Luca, que con 16 años ya tiene un recorrido en política estudiantil.

En lo personal, además de Tik Tok y los libros, Luca mencionó que le gusta juntarse con amigos y escuchar rock. El último recital al que asistió fue al de Skay Beilinson, en el Club Estudiantes.

Los globos de cábala quedaron en la parte de atrás del local, junto con boletas que no se usaron y carteles de campaña. El reportaje se desarrolló en ese espacio debido a la cantidad de personas que comenzaban a llenar la sala principal. Una sensación compartida de “cada vez llega más gente” hizo que Luca lo mencionara: “siempre está entrando y saliendo gente. En la juventud somos más o menos cuarenta y siempre se están sumando más. Hay jóvenes de 14 a 26 años”.

En un momento de la charla, pasó la candidata. Uno de ellos, Joaquín, le gritó: “pasá la contraseña, Cele”. Querían tener acceso a la cuenta de Instagram de Arouxet para “darle una mano en la comunicación”. “Es que el perfil de Celeste estaba muy desorganizado, es un Instagram muy de mamá. Tenía 500 destacadas, tiene las fotos con Espert todavía, imagínate”, contó.

“Para mí las redes sociales son la manera de llegar a la gente” resaltó Joaquín, que con 24 es de los jóvenes más adultos dentro de Ahora Olavarría. “La campaña nuestra fue por redes”, agregó Luca, “porque después hicimos 400 cartelitos, folletitos y hasta ahí llegamos. No hicimos una campaña semejante a la de otros políticos porque el presupuesto no es amplio. Si no manejábamos bien las redes la campaña se caía”. Además de la gestión en redes sociales, los jóvenes se reunieron para diseñar un spot y encargar 2 mil calcomanías además de las que ya pegaron en muchos puntos de la ciudad.

Los jóvenes de Celeste resaltaron que de todo lo que sale en las redes de Ahora Olavarría nos encargamos nosotros. Capaz que no tenemos mucha idea, pero son iniciativas nuestras”. En relación con esto, adjudicaron la eficaz llegada de la campaña de Milei a los nuevos medios: “No gastó ni un peso en publicidad. Fue un algoritmo de Instagram” afirmaron, también a modo de guiño a Agustín Romo, director de la comunicación digital de La Libertad Avanza y con quien tienen diálogo frecuente.

A su vez fueron ideas de los jóvenes unos afiches que circularon por el Instagram de @juventudahoraolavarría. Se trató de una edición a modo de burla de los carteles de campaña de Galli: “Olavarría sigue: sin turismo, con las calles rotas”, “Ezequiel sigue… haciendo actos en veda”.

“En la cuenta de la juventud siempre la picanteamos. Con humor” advirtieron. “Las chicanas también las contesto con esa cuenta o con la mía personal” agregó Luca.

Y siguió: “Me encanta debatir. Yo pertenezco al Consejo Consultivo y al Parlamento Estudiantil, que reúne a representantes de escuelas secundarias de la provincia. Aparecí en Télam, en Canal Encuentro. Son medios que no van a existir más” dijo entre risas y recordó que tiene una foto con el gobernador Kicillof en el portal Télam.

La militancia en la ciudad

En Olavarría tienen una militancia activa. “Ahora se aprobó por resolución del HCD un proyecto para que se pueda usar la bandera de Olavarría en actos escolares y ceremoniales” comentó Luca, quien insistió en su escuela para que la bandera se empiece a usar y se alegró cuando en el desfile del 25 de Mayo estaba la insignia de Olavarría.

“Hablando con jóvenes de otros Centros de Estudiantes veo que algunos le tienen miedo a la palabra política. Pero ya con estar en un Centro estás haciendo política. Es política estudiantil. Nosotros presentamos otro proyecto para que se baje la edad para ser concejal porque ahora tenés que tener 25 años, pero para ser diputado sólo 21. Y uno arranca a hacer política primero en su ciudad” expresó.

Mencionaron que en general la invitación es boca a boca y muchas veces a través de la visita al local: “la mayoría viene con sus padres y nosotros les comentamos que somos un espacio de juventudes y los invitamos”, comentó Luca.

La entrevista comenzó con tres personas y durante el transcurso de la charla llegó a siete. “Yo los vi en Instagram”, mencionó una adolescente que ese día empezó a participar de las reuniones. “Vine porque me dio esperanza”, agregó. “Yo vine por cansancio”, sumó otro de los nuevos integrantes. “Hoy es mi primera vez acá y mi primera vez militando en política. Mis familiares y amigos no saben. Casi toda mi familia es kirchnerista y me peleo con todos”, reconoció.

Las diferencias ideológicas con familiares fueron un factor que se repitió. “Mis familiares eran todos peronistas, pero les quemé la cabeza y ahora votan todos a Milei. No militan, pero me ayudan. Saben que me gusta” mencionó Luca, que además subrayó que el trabajo que hacen los jóvenes “es mucho”.

“Celeste siempre nos dice que somos su orgullo. Para nosotros ella también. En ella encontramos una política distinta” expresó Joaquín.

La llegada de Milei

El día que llegó el león, Olavarría era una selva. Del local partidario los jóvenes llevaron los globos de cábala, los 2 mil stickers, la euforia, la sensación de “cada vez llega más gente”.

En la plaza Central el cuadro se completó con la motosierra, la máscara de león, los bombos, las banderas de argentina, las banderas libertarias, los ejemplares de “Otra vez sopa”, los twitteros de las chicanas, las cámaras, los celulares. Un evento que la juventud de Celeste vio venir. Estaban preparados para registrarlo todo, para trasmitirlo en vivo.

Que los jóvenes olavarrienses iban a copar las calles esperando a Milei era de suponerse. En las redes sociales, en los medios de comunicación, hasta en las aulas de escuela se percibe la efusión de los más pibes por el libertario. Lo interesante en la caravana local fue la manera de demostrarlo. Mientras muchos vecinos y vecinas estiraban la mano para recibir un saludo, o hacer llegar una bandera o una boleta (hasta comida), los jóvenes, en su mayoría varones, le ofrecían sus uniformes de la escuela, sus mochilas.

Entre los cientos de celulares grabando el show de la motosierra, ellos se ayudaban entre sí para alcanzarle a “Javi” el examen escrito de uno, la patineta de otro, la gorra, lo propio.

La cantidad de gente acompañando la caravana hizo que la camioneta en la que iba el candidato sólo pudiera avanzar dos cuadras: suficiente para que los adolescentes consiguieran el autógrafo de Milei.

Terminado el recorrido, permaneció en las calles la resaca de la euforia libertaria. En los parlantes, quedó sonando La Renga: “Panic Show” a plena luz del día. El centro de la ciudad, recuperó el ritmo casi nulo de un viernes 3 PM.