Información GeneralPortada

Ciencia en la Plaza: talleres, curiosidades y el valor de la investigación

Las Facultades de Sociales, Ingeniería y Salud desarrollaron una jornada con stands y muestras destinadas a escuelas y a la comunidad en general. La actividad se enmarca en la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.


Este miércoles desde las 10 de la mañana se realizó en el Paseo Jesús Mendía una jornada de divulgación científica. Se trató de la actividad denominada “Ciencia en la Plaza” que reunió propuestas de las Facultades de Ciencias Sociales, Ingeniería y Ciencias de la Salud en una propuesta en el marco de la XXI edición de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

 

Hubo stands, muestras y participación de estudiantes y comunidad en general. Central de Noticias dialogó con el doctor Gastón Barreto, investigador y director de Universidad y Cannabis de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN y con Gustavo Flensborg, doctor en Arqueología y docente investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y del CONICET.

 

Las actividades fueron organizadas por las Facultades de Sociales, Ingeniería y Salud.

 

Una de las muestras que despertó el interés de los visitantes fue “¿Qué aroma tienen las flores de cannabis?”, una competencia de aromas donde los participantes se prestaban al juego y descubrimiento.

 

“Desde el laburo que hacemos de investigación tenemos un especial interés por todos los componentes aromáticos del cannabis. Hemos recibido muchas variedades de semillas de cannabis de todas partes del país, que están atravesando un proceso de inscripción en el Instituto Nacional de la Semilla, y vienen variedades muy ricas en aromas con perfiles particulares”, contó Gastón Barreto.

 

Universidad y Cannabis estuvo presente con el taller “¿Qué aroma tienen las flores de cannabis?”.

 

Las actividades reunieron a estudiantes y a la comunidad en general.

 

Estas variedades fueron expuestas en el stand “para ver si la gente puede asociar los componentes” y “trajimos las referencias aromáticas: por ejemplo, cariofileno se siente mucho la pimienta, limoneno en los cítricos, pinenos en pinos, romero. Tenemos esas referencias para activar el juego y el recuerdo de los aromas”, afirmó.

 

Por otra parte, Barreto resaltó la posibilidad de dar mostrar las investigaciones y tareas que se realizan desde las distintas facultades. “Tratar de visibilizar el laburo que se hace en la universidad pública nos parece central. Nos viene a interpelar bastante fuerte en el último tiempo y entonces es un buen ejercicio pensar estos escenarios y sostenerlos en el tiempo más allá de los momentos coyunturales”.

 

Gustavo Flensborg, fue uno de los encargados de guiar el taller “Experimentar para conocer” que consistió en describir el desarrollo de investigación en la Arqueología. “Pasamos por las diferentes etapas que tienen que ver con la excavación de materiales arqueológicos y luego el posterior análisis en una mesa. Tenemos lupas, calibre y fichas para realizar el inventario y hacer ese análisis”, señaló.

 

El doctor Gustavo Flensborg mostró las distintas etapas en la investigación en la Arqueología.

 

Flensborg aseguró que la intención de la propuesta es por un lado “que sea lo más lúdico posible para atraer el interés de los chicos y las chicas” y por el otro, “poner en valor el patrimonio arqueológico y cultural que disponemos con el objetivo final de concientizar a la sociedad de la necesidad de proteger nuestra historia”.

 

La Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología es una propuesta que coordina el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación en todo el país y propone el encuentro de la comunidad científica con la sociedad a través de distintas actividades de divulgación de la ciencia, abriendo las puertas de los espacios de estudio, investigación y trabajo cotidiano.